Añadir nuevo comentario

El SINNE vuelve recargado en 2019

El Seminario de Ideación en Innovaciones Educativas - SIИNE, ejecutado por InnovAcción Cauca, es un espacio que permite la reflexión y dinamización de los procesos de formación de las Instituciones de Educación Superior participantes en la red, a partir del estudio de innovaciones educativas factibles y pertinentes para nuestro contexto regional.

El SIИNE promueve el intercambio de conocimientos con expertos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con procesos, experiencias y estudios de casos de innovaciones curriculares y estrategias pedagógicas con las cuales se espera, además de promover mejores aprendizajes, favorecer las dinámicas relacionadas con la innovación social y productiva.

En 2019 el SINNE tendrá una interesante programación, que iniciará con las siguientes actividades:

Charla

Tema: El desafío de Innovar en la Educación Superior

Ponentes: Doctor Oscar Jerez y Doctora Verónica Pizarro

Fecha: 30 de enero de 2019

Hora: 10:00 a. m

Lugar: Auditorio 401, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Universidad del Cauca.

 

Taller: Innovar desde las rutinas en la docencia

Ponentes: Doctor Oscar Jerez y Doctora Verónica Pizarro

Fecha: 31 de enero de 2019

Hora: 10:00 a. m

Lugar:   Salón 201, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

 

Charla

Tema: Aprendizaje y servicio: Innovando en el aprendizaje vinculándose con el medio

Ponente: Doctora Verónica Pizarro

Fecha: 31 de enero de 2019

Hora: 4:00 p. m

Lugar:   Salón 201, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

 

Contaremos con la participación especial de los ponentes:

Oscar Jerez Yañez: es Doctor en Psicología y Educación, y con un Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada en España. Magister en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Doble Licenciatura en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino. Además, de Fellow Research en el Academic and Professional Program for the Americas, LASAPU, afiliado a la Universidad de Harvard. Ha sido Jefe de Proyectos de Educación & Empresa en SOFOFA. Consultor para varias entidades gubernamentales en Latinoamérica, y ha participado en varios proyectos con la OIT y Banco Mundial.

Ha sido experto en Formación Profesional para PRODESO del Grupo Mondragón del País Vasco en España. Investigador y consultor en universidades e instituciones de Educación Superior en Chile y toda Iberoamérica. Ha sido docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica, y en varios programas sobre calidad, gestión y docencia en la educación superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning  Centre” en distintas universidades de América Latina.

Ha sido Coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Trabaja junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África. Autor de libros, artículos e investigaciones en sus líneas de acción, las cuales se concentran en la Educación Superior, especialmente en: innovación, desarrollo curricular y docente; y en Gestión, Aseguramiento y de la calidad. 

Actualmente es: Investigador Adjunto del Instituto de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile; miembro del Comité Consultivo de Acreditación Institucional y par Acreditador Institucional, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Director académico y fundador del Programa de Formación en Educación Superior (FES); y coordinador del programa de formación en docencia universitaria para estudiantes de doctorado, ambos de la Universidad de Chile.

 

Verónica Pizarro: Es doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas, mención Finanzas, y título de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Es Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, sus áreas de investigación se centran en el área de metodologías de aprendizaje vinculado al medio, responsabilidad social universitaria, emprendimiento y Contabilidad internacional e IFRS.

Desde el año 2009, es miembro del directorio de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G.; e integra de manera activa la Comisión de Investigación de la Red de Aprendizaje y Servicios.

Destaca su perfeccionamiento docente, en la Universidad de Harvard y Babson College. En la primera, se especializó en diversas metodologías activas en educación superior; así como en la utilización de la tecnología como apoyo de la enseñanza activa; mientras que en la segunda institución orientó su estudio a la utilización de metodologías activas en el aula, en la enseñanza del emprendimiento.

Actualmente participa como coeditora y autora de capítulos del libro “Aprendizaje y servicio en la educación superior chilena”.

También, es autora del libro “Intangibles en Chile: Relación entre la calidad del tratamiento normativo-contable nacional y la importancia de los intangibles en el mercado chileno”, publicado en 2012, y de varios capítulos de libros enfocados en el ámbito contable y en temas de educación.

En el ámbito privado, se ha desempeñado trabajando en empresas del rubro naviero, tales como Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA), Southern Shipmanagement y Kenrick y compañía S.A.

Ha participado como perito líder del área contable-financiera en actividades encomendadas por la facultad, en empresas La Polar, Curauma y Euroamérica, así como en asesorías y capacitaciones con emprendedores de distintos rubros y regiones del país, destacando su participación en talleres con mujeres emprendedoras.

Entre sus actividades de gestión académica, destaca su labor como directora del magíster en Contabilidad, entre 2017 y junio de 2018; así como el trabajo previo que realizó en la creación y coordinación académica de este programa, entre 2010 y 2017.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.