Universidad Icesi, Colciencias, Red Apropia y la Red InnovAcción Cauca promueven procesos regionales de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Como preámbulo al V Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Universidad Icesi, Colciencias, la Red Apropia y la Red InnovAcción Cauca desarrollaron el 29 de octubre de 2014 en la ciudad de Cali, un encuentro regional en torno a la temática de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- ASCTI.

Este encuentro regional contó con tres espacios de trabajo: 1. Presentación de los antecedentes y avances de la política y la estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, definidas por Colciencias.  2. Conformación de mesas de trabajo para analizar, dialogar y discutir sobre los cuatro enfoques o líneas de acción que hacen parte de la estrategia de ASCTI en el país. (Participación ciudadana en Políticas Públicas de la CTI; Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad; Intercambio y transferencia de conocimiento; Gestión del conocimiento para la ASCTI ) 3. Generación de espacio para la socialización y el intercambio de experiencia adelantadas en el Cauca y en el Valle.

Una de las apreciaciones del colectivo regional en este taller es que a pesar de que existen instrumentos y herramientas de acceso a la información, los procesos de divulgación no tienen la cobertura suficiente esperada. Las instituciones científicas y académicas, las comunidades y los actores formuladores de políticas, no son conscientes del valor de los espacios de dialogo y discusión sobre la definición y las posturas que hacen parte de los procesos de Apropiación social.  Se hace entonces necesario, divulgar más estas estrategias y promover los espacios de participación comunitaria.

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.