Investigación

El programa de Ingeniería en Automática Industrial promueve la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autónomo que le permita la formulación de problemas de conocimiento y de alternativas de solución, así como la identificación de oportunidades.

Grupos de Investigación

Grupo de investigación creado en el año 2002 en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de las áreas de la automatización industrial, el control de procesos, la robótica y demás temáticas afines. Clasificado como grupo A según Colciencias, convocatoria de clasificación año 2017. El Grupo de Automática Industrial soporta el Programa de Maestría en Automática así como una de las áreas de desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca.

Más información: Grupo de Automática Industrial

Semilleros de Investigación

Semillero de Robótica

El objetivo del Semillero de Robótica es incentivar el interés por la robótica en los estudiantes de primeros semestres de la Universidad del Cauca, con el fin de que puedan apoyar las actividades de investigación en esa área en sus últimos semestres. Además de dar soporte a los proyectos del Grupo de Automática Industrial.

El Semillero de Robótica de la Universidad del Cauca tiene como propósito fomentar la capacidad investigadora, creativa y de trabajo en equipo de sus integrantes (estudiantes y docentes), mediante la formulación de proyectos de I+D orientados en áreas como la robótica, el control, la electrónica y la automática, desde los cuales se dé solución a problemáticas regionales y/o propias de la línea de robótica.

Más información: Semillero de Robótica

Semillero de Sistemas de Gestión de Energía

Semillero de investigación creado en el año 2018 en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, cuya misión consiste en proveer un espacio de interés , iniciación e investigación en temáticas del sector eléctrico para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería electrónica y Telecomunicaciones. Entre las temáticas desarrolladas en el semillero se encuentran el uso de fuentes de energías renovables, la sustitución de algunas fuentes de energía, el análisis del ahorro energético de las acciones realizadas, entre otras.

Más información: Semillero de Gestión de Energía

Semillero de AR/VR en la Industria 4.0

El objetivo del semillero en AR/VR es fomentar nuevo conocimiento a través del desarrollo de aplicaciones con un enfoque en realidad virtual, aumentada y mixta, en conjunto de estudiantes y docentes de la Universidad del Cauca, generando aportes en el entorno de la automática industrial, informática y electrónica.

La misión del semillero en AR/VR es desarrollar habilidades de investigación en sus integrantes, además del aprendizaje de herramientas y técnicas en la implementación de realidad virtual, aumentada y mixta, con el fin de generar avances tecnológicos y resultados que brinden soluciones a problemáticas presentes en el entorno.

Más información: Semillero de AR/VR

Semillero de Electrónica Híbrida

Conformado por 12 estudiantes los cuales están encargados del desarrollo de los siguientes proyectos: Desarrollo de un sistema para la medición de la calidad del agua, Diseño de una herramienta visual para el envío de información correspondiente al programa de Ingeniería en Automática Industrial mediante un public, y Diseño de un prototipo de brazo funcional con tecnología de impresión 3D.