Inicio

Doctorado en Ciencias de la Electrónica
Resolución 7224 del 28 de Octubre de 2008 (código SNIES 54103)

Acreditación de Alta Calidad por seis años, según Resolución 020075 del 31 de octubre de 2023, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

collage

 

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, a través de los Departamentos de Sistemas, Telecomunicaciones, y Electrónica, Instrumentación y Control, ofrecen al país el Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.

 

Objetivos del Programa

Consolidar la actividad de investigación científica en las líneas de Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, e Ingeniería del Software, en estrecha relación con los problemas regionales, nacionales y mundiales, contribuyendo así al avance científico y tecnológico de la sociedad.

Perfil del Egresado

Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en las áreas específicas de la Automática, la Computación o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas del Control y la Robótica, la Ingeniería del Software, o el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones. Su formación les permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas antes mencionadas, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología. Tendrán igualmente una visión detallada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

El Programa establecerá un ambiente propicio para que al término del mismo los egresados se encuentren:

• Convencidos de la necesidad de generar nuevo conocimiento como pieza fundamental de avance de la sociedad
Decididos a contribuir significativamente con el fortalecimiento y la consolidación de la actividad de I+D en el país y a integrar equipos de trabajo de alto rendimiento.
• Con entrenamiento continuo en la producción de resultados de trascendencia en términos de publicaciones o productos de innovación.
• Capacitados para la adecuada formulación de propuestas y proyectos de investigación y de desarrollo científico.
• Capacitados para orientar en forma autónoma procesos académicos de calidad relacionados con su área de investigación científica.
• Entrenados sistemáticamente en planeación estratégica, monitoreo tecnológico y prospectiva científica y tecnológica.
• Con una fuerte interiorización de la cultura de la publicación.
• Capaces de comunicarse satisfactoriamente con la comunidad internacional tanto en idioma español como en una lengua extranjera.
• Comprometidos con la consolidación de la comunidad científica y académica que cultiva la disciplina.

Título que otorga:

Doctor en Ciencias de la Electrónica