Panelistas

Panelistas

Panel 1. Políticas públicas educativas para la formación de maestros y su incidencia en las regiones

Moderador: Luis Evelio Álvarez, Jefe del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca.

Panelistas:

  • Hermes Laureano Idrobo Sandoval, Rector de la Escuela Normal Superior de Popayán.
  • Eduardo Erazo Acosta, Sociólogo y profesor de Universidad de Nariño.
  • Laura María Pineda Villani, Docente de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura.

Preguntas orientadoras: ¿Por qué las políticas públicas relacionadas con la formación de maestros no son una preocupación para los formadores de maestros en los Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales y las Licenciaturas? ¿Cuál es la incidencia de las políticas públicas para la formación de maestros en las regiones, particularmente en el suroccidente colombiano?

 

Panel 2. Sentidos de la formación en la formación de maestros

Moderador: Jhon Jamer Quintero,  Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca.

Panelistas:

  • María del Carmen Anacona, Docente de la Escuela Normal Superior de Santiago de Cali, integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID-SUTEV.
  • Dolores Cristina Montaño, Coordinadora de la Of. de Interacción social de FACNED en la Universidad del Cauca.
  • Walter Antonio Mesquita Romero, Docente de la Escuela Normal Superior del Putumayo.

Preguntas orientadoras: ¿Cuáles son los retos de la formación de maestros en la actualidad para responder a los niveles educativos de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media? ¿Cuál es el sentido de formar maestros ante las actuales problemáticas del aula?

 

Panel 3. Dificultades y posibilidades de los procesos regionales de registro calificado y acreditación de calidad en los Programas de Formación Complementaria y las Licenciaturas

Moderador: Juan José Cubillos, Rector de la Escuela Normal Superior de Ubaté (Cundinamarca)

Panelistas:

  • Luz Adriana Rengifo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca.
  • Carmen Alexandra Reyes, Rectora de la Escuela Normal Superior Los Andes (Cauca).
  • Henry Vargas García, Coordinador Académico de la Escuela Normal Superior de Popayán (Cauca).

Preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las dificultades y posibilidades que han tenido las Escuelas Normales Superiores en las regiones, para dar cumplimiento a la verificación de las condiciones de calidad exigidas por la sala CONACES del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)? ¿De qué manera pueden aprovechar las universidades y las Escuelas Normales Superiores las experiencias de autoevaluación de los Programas de Formación Complementaria y las Licenciaturas para el cumplimiento de las condiciones de calidad?