PFI

Preguntas frecuentes

UNA VEZ PRESENTADA LA PSI, ¿EN CUANTO TIEMPO QUEDA REGISTRADO EL RESULTADO EN SIMCA?

Aproximadamente, cinco (5) días hábiles después de haber presentado la Prueba, enviaremos su resultado, a cada estudiante y de manera personalizada, a su respectivo correo electrónico institucional.

Así mismo, para el Registro Formal en SIMCA, de los RESULTADOS de las "Pruebas de Suficiencia en Idioma Extranjero - PSI" , nos acogemos al los lineamientos del Acuerdo Académico 021 de 2021, Artículo 20, que al respecto manifiesta lo siguiente:

Artículo 20. Los resultados se entregarán diez (10) días hábiles después del día de presentación de la prueba.  No se aceptarán solicitudes de calificación antes del término de los diez (10) días hábiles siguientes a la presentación de la PSI. La coordinación del PFI enviará el reporte de los estudiantes que homologan o aprueban la PSI a la División de Admisiones, Registro y Control Académico (DARCA) para efectos de verificación del cumplimiento del requisito y expedición del paz y salvo académico respectivo en el momento de solicitud para optar por el título.
 
Parágrafo: Los listados de aprobados publicados en la página web del PFI no son suficientes para la expedición de paz y salvos académicos. Es necesario que el resultado de aprobado se encuentre registrado en la historia académica del estudiante en el sistema SIMCA. 

 

¿PUEDO MATRICULAR CURSOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS, PFI, A TRAVÉS DE SIMCA?

Sí. La oferta académica del PFI ha sido integrada a SIMCA y los estudiantes de la Universidad del Cauca que se encuentren en SEGUNDO semestre y superiores, pueden matricular los cursos ofrecidos por el Programa de Formación en Idiomas a través del sistema. Es preciso tener en cuenta que el programa de formación en idiomas - PFI, siguiendo los lineamientos para promover y garantizar la calidad de la formación en un segundo idioma y propiciar las competencias comunicativas en un nivel B1 según el MCER1 , en razón a lo establecido en el Acuerdo Académico 021 de 2021, unifica las condiciones, características y reglamentación de la participación de los estudiantes de los programas de pregrado en el Programa PFI (B1) y los requisitos y procedimientos para la presentación de la Prueba PSI.

Por lo anterior, es necesario tener en cuenta que:

  • El nuevo plan académico de PFI para el primer nivel ofertado por esta unidad académica tiene una intensidad de 6 horas semanales y gradualmente se ofertarán los siguientes niveles.
  • Los estudiantes que iniciaron su formación en idioma extranjero A2 (intensidad 4 horas semanales) podrán continuar el siguiente nivel, siempre y cuando la matricula a este se lleve a cabo para el periodo 2024-1, según la capacidad de la oferta del PFI
  • Los estudiantes que reingresen a la institución para el periodo 2022-2 deberán acogerse al nuevo plan académico del PFI
  • Los estudiantes que hayan comenzado su formación en idioma con A2 podrán manifestar de forma escrita a la coordinación del PFI su interés en el cambio al nuevo plan B1 e iniciar su proceso formativo desde nivel 1.

 

¿QUÉ PASA SI SOLAMENTE TENGO PENDIENTE LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMA EXTRANJERO?

Los estudiantes con SISBEN Nivel A, B, C que busquen hacerse beneficiarios de la política de gratuidad para el actual periodo académico, deberán en las fechas establecidas por la institución realizar el proceso de matrícula académica a través de SIMCA, registrando el requisito “prueba de suficiencia en idioma extranjero-grupo comodín”.

Registrar la prueba en la matricula académica no lo exime de solicitar cupo ante el PFI en las diferentes convocatorias que esta dependencia realiza según su capacidad.

Si el estudiante solicita matricula académica de manera extemporánea (fuera de las fechas para matricula académica), el valor de la matricula deberá ser asumida en su totalidad.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales