Tecnología en Telemática

Historia

Fue creado mediante el Acuerdo número 047 de septiembre de 2001, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca y con código SNIES No 111026210381900111100 otorgado por el ICFES.

La Universidad del Cauca y la facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones crearon el programa de Tecnología en Conmutación a partir de la iniciativa del Departamento de Conmutación  de formar personal idóneo en el área técnica de las telecomunicaciones,  en vista de que profesionales en Ingeniería Electrónica  realizaban el trabajo de Tecnólogos para satisfacer los requerimientos de las empresas ante la ausencia de personal capacitado para desarrollar estas tareas.

Posteriormente ésta propuesta fue aprobada mediante un estudio en el mercado de las telecomunicaciones teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios, llevándola  a cabo en el año 1990.  Desde entonces trianualmente están abiertas las inscripciones para esta carrera.

El antiguo programa de Tecnología en conmutación, hoy llamado Tecnología Telemática pretende ofrecer personal que pueda evaluar, comparar,operar, analizar, mantener y administrar desde el punto de vista técnico los sistemas de telecomunicaciones existentes.

Pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado.

El Programa de Tecnología en Telemática presentado por la Universidad del Cauca, pretende constituirse en un primer paso  para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sean utilizadas realmente al servicio de las regiones donde sea implantado y convertirlas en un instrumento de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La llamada brecha digital es una expresión de las desigualdades profundas existentes en la sociedad. Una de las estrategias para su transformación requiere de una visión social que, entre otras acciones, ponga las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) al servicio del desarrollo humano.

Se propone aquí una visión social de las TICs para el desarrollo en la que hay que resaltar los siguientes tópicos:

• La sola conectividad es importante, pero no es suficiente para contribuir al desarrollo.

• Para sacar provecho de las oportunidades y posibles resultados positivos, se necesita acceso equitativo, uso con sentido, y apropiación social de los recursos de las TICs.

• Hay condiciones que necesitan cultivarse para que las TICs contribuyan al desarrollo.

No se puede seguir pensando que el solo acceso a las TICs va a solucionar los problemas del desarrollo humano. La experiencia latinoamericana enseña que para que las TIC contribuyan al desarrollo es fundamental ir más allá de la conectividad, promoviendo acceso equitativo, uso y apropiación social de sus recursos disponibles.  El desarrollo de la capacidad para crear, consultar, utilizar y compartir la información, en cualquier momento y lugar -que es a lo que se llama Sociedad de la Información -, se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno Colombiano, abriendo una vía hacia el futuro desarrollo de una verdadera Sociedad del Conocimiento, teniendo en cuenta que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso y sin ignorar que, a pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, pueden ser un instrumento muy eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y posibilidades de contratación, así como para mejorar la calidad de vida de todos. Las Tecnologías telemáticas de por sí, se han convertido en “tecnologías generadoras”; en otras palabras, fomentan la competitividad y el funcionamiento adecuado de todos los sectores de la economía. En consecuencia, una mayor utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentan el crecimiento y la competitividad.

La utilización y despliegue de las TIC debe orientarse a la creación de beneficios en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Las aplicaciones TIC son potencialmente importantes para las actividades y servicios gubernamentales, la atención y la información sanitaria, la educación y la capacitación, el empleo, la creación de empleo, la actividad económica, la agricultura, el transporte, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la prevención de catástrofes y la vida cultural, así como para fomentar la erradicación de la pobreza, y otros objetivos de desarrollo.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, son herramientas fundamentales para desarrollar dicha Sociedad de la Información, para lo cual hay que tener en cuenta la disponibilidad de infraestructuras, precios de acceso, nivel de educación, calidad de los servicios TIC y la utilización de Internet, para disminuir la creciente “brecha digital” que separa a los países de América Latina, y del Tercer Mundo, con los desarrollados.

De los aspectos anteriormente mencionados es incuestionable la importancia que tiene contar con Programas de capacitación apropiados para responder a estas nuevas exigencias.  La necesidad de aplicaciones fáciles de utilizar, accesibles para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades nacionales en materia de idioma y cultura, y favorables al desarrollo sostenible, requiere de personal con la educación y formación suficientes para poder hacer un uso con sentido de estas nuevas tecnologías telemáticas.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: