Proyectos

Proyectos 2009-2017

  1. Documentation and Description of Nam Trik, an endangered language of the Colombian Andes. Hans Rausing Endangered Language Documentation Program . (HRELDP), School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, 2014-2017. VER proyecto en ELDP
  2. Une grammaire de la langue nam trik, langue amérindienne parlée dans les Andes colombiennes. VER proyecto en DDL
  3. Documentation and description of Nasa Yuwe, the vernacular language of the Nasa people of the Colombian Andes. Hans Rausing Endangered Language Documentation Program . (HRELDP), School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, 2014-2017. VER proyecto en ELDP
  4. Une grammaire typologique du nasa yuwe (páez), isolat parlé dans les Andes du Sud-Ouest de la Colombie. VER proyecto en DDL
  5. Conocimientos, cultura y etnoeducación: generación de micromundos para la apropiación social del patrimonio lingüístico en comunidades nasa y misak. Colciencias-Universidad del Cauca; 2014-2017
  6. Desarrollo de herramientas informáticas para la revitalización de las lenguas en peligro del suroccidente colombiano GELPS (Colombia) - DDL (Francia). Programa ECOS-NORD-Colciencias; 2011-2013
  7. Configuración de un corpus en nasa yuwe y nam trik para el reconocimiento automático de señales de habla. Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca. 2012
  8. Acompañamiento del proceso de enseñanza del nasa yuwe como segunda lengua en el resguardo La
    Paila - Naya. Municipio de Buenos Aires, Cauca.
  9. Metodología para construir materiales educativos que soporten la enseñanza del nasa yuwe. Colciencias - Universidad del Cauca. 2011
  10. Evaluación de impacto del proyecto etno educativo en el municipio de Manaure. Promigas - Universidad del Cauca. 2011
  11. Construcción de identidad indígena y recuperación crítica de la lengua y de la historia entre los nasa y kamsa. Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca. 2010.
  12. Uso de las TIC en la documentación y creación de recursos didácticos con fines de educación, alfabetización y revitalización lingüística en pueblos indígenas. Jóvenes Investigadores e Innovadores – Año 2009 – Colciencias.
  13. Fonología, morfología y morfofonología de la lengua namtrik en Ambaló con miras a establecer criterios para proponer un sistema de escritura. Vicerrectoría de Investigaciones - Universidad del Cauca. 2010.
  14. Plurinacionalidad y construcción ciudadana en la educación superior. Universidad del Cauca - Fundación para la educación en contextos de multilingüismo y pluriculturalidad- FUNPROEIB-ANDES. 2010-2011.
  15. Actualización del Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró. Cabildo Indígena Pueblo Totoroez – Ministerio de Educación Nacional. 2010.
  16. Talleres de implementación y experimentación de la Maleta Didáctica Cauca: espejo de la diversidad de Colombia. Banco de la República - Área Cultural Popayán. 2010 - 2011
  17. Experimentación pedagógica para el aprendizaje del nasa yuwe como segunda lengua. Resguardo de La Paila – Naya – Alcaldía de Buenos Aires, Cauca - Universidad del Cauca. 2009-2010.
  18. Pensamiento y cosmovisión en el habla nasa yuwe del resguardo nasa de Novirao. Beca nacional de investigación en lenguas indígenas del Ministerio de Cultura – 2009.
  19. Comunidad virtual de apoyo a los procesos de etnoeducación nasa. Puutxwe’wna Dxi’phadenwa’. Universidad del Cauca - Colciencias. 2008-2010. www.ewa.edu.co