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La televisión digital es y será uno de los avances más significativos en lo que tradicionalmente se limitaba a la difusión de programas de televisión a través de diferentes medios de trasmisión (satelital, cable y aire). Además de las ventajas innatas de la digitalización (mejor calidad en audio y video, mejor aprovechamiento de los recursos en cuanto al uso de los canales, inmunidad al ruido, codificación, etc.). Una de las mayores contribuciones serán los servicios y aplicaciones que se podrán soportar con base en esta tecnología, cambiando el paradigma del televidente pasivo a un usado con potencialidad de interactuar y comunicarse, lo anterior es lo que se conoce como la Televisión Digital interactiva (TDi), donde se hace un uso extensivo dele interactividad, lo que implica el uso de un canal de retorno complementario y que hoy en día está soportando de diversas maneras (redes de datos, redes inalámbricas, e incluso haciendo uso de redes eléctricas).

Todo lo anterior implica que la gestión de todos los entes involucrados en las plataformas de TDi, es y serán cada vez más complejas, desde la gestión de sus redes dispositivos físicos, protocolos, control de ancho de banda, detección de fallas etc. hasta elementos de gestión en las aplicaciones y servicios: configuración de opciones según los servicios contratados, personalización de servicios a preferencia de los usuarios, manipulación y control de los contenido, etc.

Debido a que la gestión es un tema muy relevante en todo sistema de telecomunicaciones, es necesario hacer un análisis serio de las tecnologías, modelos, estándares y herramientas existentes en la actualidad que puedan o no ser usados para la construcción de una plataforma de gestión pensada con las especificidades de la TDi y concretamente para un contexto determinado que es el T-learning.

Con el logro de los objetivos de este proyecto se pretende construir una plataforma de gestión a nivel de red y los servicios desplegados sobre ella, específicamente para el contexto de una plataforma de TDi construida para soportar procesos educativos a distancia (T-learning). Los servicios y aplicaciones del T-learning se distinguen de los genéricos en el propósito en que han sido creados, para apoyar y ser un instrumento de realimentación de los contenidos que buscan formar a un grupo de personas en un tema o área de interés. Estos servicios pueden ser asociados o no a los contenidos, así por ejemplo en un programa educativo existe la posibilidad de tener servicios asociados a los contenidos que permitan visualizar de diferentes maneras información complementaria a lo que el usuario está viendo, hacer comentarios a los mismos o hacer preguntas. Pero también servicios no asociados a los contenidos, pensados para las nuevas formas de construcción participativa y colectiva de conocimiento, esto es, usando servicios provenientes del mundo de la Web 2.0 para formar comunidades y compartir contenidos o experiencias en torno a un tema especifico con el soporte de foro, chats, encuestas, notificaciones, etc.

Aunque la plataforma de gestión se centrará en el soporte de una plataforma de T-learning, varios de los servicios y aplicaciones podrán ser usadas en otros contextos de la TDi, por lo cual este trabajo contribuirá significativamente en la gestión de sistemas soportados en la TDi.

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