Capacitación sobre manejo de base de Datos EBSCO

Conjuntamente InnovAcción Cauca y EBSCO iniciaron la fase de capacitación en el uso de la base de datos bibliográficos Ebook Academic Subscription Collection, con el fin de tener un mayor despliegue en las instituciones socias del proyecto y comunidad en general. Para ello se realizó el pasado miércoles 18 de febrero una jornada de orientación sobre el manejo y el funcionamiento de esta herramienta.

La actividad contó con dos momentos; en horas de la mañana en las instalaciones de la biblioteca central de UNICAUCA, se capacitaron 16 personas que se desempeñan como jefes de biblioteca y representantes de las instituciones ante el Comité Académico de InnovAcción Cauca.

La jornada de la tarde se realizó en el auditorio de UNICOMFACAUCA donde se capacitaron 96 personas, entre jóvenes investigadores, integrantes de semilleros de investigación y docentes de las diferentes instituciones que hacen parte de InnovAcción Cauca.

“Hoy dimos un vistazo general a lo que es la base de datos, a su importancia y a algunas de las herramientas que se pueden usar para hacer investigación científica y académica”, dijo Daniel Longan, especialista en entrenamiento de EBSCO.

Además aseguró que EBSCO es una empresa líder a nivel mundial en suministro de información académica y científica, y que con la adquisición de esta base de datos se va a crear un tejido social educativo en el Cauca, porque se tendrá acceso a información de la más alta calidad, lo cual permitirá ser mucho más competitivos, no sólo como universidades sino también como entidades corporativas y de negocios en el mercado global.

La capacitación se presenta luego de que InnovAcción Cauca, a través de su comité académico, promoviera la adquisición de los servicios de la herramienta por un periodo de 5 años, para lo cual la Universidad del Cauca, como institución ejecutora del proyecto,  realizó una  inversión de 750 millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías -SGR-.

La base de datos bibliográficos de EBSCO beneficiará a más de 33 mil personas de las universidades e instituciones socias de Innovacción Cauca. Contiene más de 170 mil títulos, con acceso ilimitado de usuarios concurrentes desde cualquier ubicación. También cuenta con más de 6 mil  revistas indexadas de texto completo en Super Data Bases. La colección es creciente y se extiende cubriendo todas las áreas académicas.

Ricardo Muñóz, director de investigaciones de Unicomfacauca dijo que el esfuerzo que ha hecho el proyecto por adquirir esta base de datos, una de las más importantes a nivel mundial, no tendría el impacto esperado si los estudiantes, profesores e investigadores no acceden a la herramienta y la utilizan, lo cual se hace a través de este tipo de encuentros de capacitación.

Por su parte Julián Villamarín, coordinador de investigaciones de la Universidad Antonio Nariño, aseguró que la base de datos va a permitir que los docentes usen este tipo de información para mejorar todos los procesos académicos y acercar los estudiantes a la investigación científica.

“Nos garantiza un nivel científico y académico de las publicaciones que vamos a consultar, lo que no ocurre por ejemplo con los buscadores gratuitos. Además considero que es una plataforma muy fácil de manejar, me sorprendió que tiene herramientas interesantes como la conversión de archivos de audio a partir de textos en inglés”, agregó el docente.

El Dr. Álvaro Rendón, director de InnovAcción Cauca, aseguró que se seguirán realizando actividades de capacitación y socialización continua sobre el manejo y la importancia que estas bases de datos tienen para el trabajo académico.

“Vamos a estar monitoreando el uso, de manera que con las estadísticas que nos arroje la misma herramienta podamos ver si están teniendo efecto nuestras campañas de socialización, o si hay que reforzar ciertas áreas del conocimiento que no están siendo consultadas”, concluyó el director.

Equipo apropiación social del conocimiento. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.