SIИNE

SEMINARIO DE IDEACIÓN EN INNOVACIONES EDUCATIVAS - SIИNE CAUCA

Este seminario constituye un espacio para la reflexión y dinamización de los procesos de formación de las IES participantes, a partir del estudio de innovaciones educativas factibles y pertinentes para nuestro contexto regional. Como estrategia pedagógica, se fundamenta sobre principios de autogestión, flexibilidad y pertinencia. La principal característica de su desarrollo es la participación activa, con la que se espera que el saber y el poder, se amplíen, se complementen y se verifiquen, como parte del ejercicio de autorregulación que aporta a la formación, en este caso de los docentes. Desde esta perspectiva es una forma de docencia y de investigación de manera simultánea, con la que se siembran ideas, se descubren caminos y se cosechan frutos.

Las temáticas abordadas están relacionadas con procesos, experiencias y estudios de casos sobre innovaciones tanto curriculares, como en estrategias pedagógicas, con las cuales se espera, además de promover mejores aprendizajes, favorecer las dinámicas relacionadas con la innovación social y productiva.

La periodicidad de las sesiones es quincenal y en dos modalidades: abiertas y limitadas, en estas últimas participan los inscritos postulados por las instituciones de Educación Superior.

Las sesiones limitadas están dirigidas a los docentes, directivos docentes e investigadores, dispuestos a participar activamente en la construcción e implementación de innovaciones educativas (curriculares o pedagógicas), que desde luego cuentan con el apoyo de sus instituciones.

Sesiones de trabajo

Relator: Adolfo Plazas (Universidad del Cauca) 
Co-relator: Miguel Corchuelo (Universidad del Cauca)
Protocolante: Paula Andrea Mora (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) y María Eugenia Muñoz (Corporación Universitaria Autónoma del Cauca)
Descripción: La Innovación se relaciona con procesos de cambio o transformación. Transita desde la invención, desde una perspectiva útil hacia la materialización en un producto o un servicio, acompañada por su difusión. Las crisis son una fuente de la innovación. De la educación depende que se geste la cultura de la innovación. Se cuestiona sobre si las actuales prácticas en la formacion de estudiantes, los faculta para que  en efecto identifiquen problemas en el entorno, desde una perspectiva crítica, de tal manera que se dinamice la triada: sujetos, saberes y sentidos. 
Protocolo: Aproximaciones a los conceptos de Innovación e Innovación Educativa
Referencia 1: ¿Sueñan rectores y rectoras con la innovación educativa?  El no tan extraño caso de la Universidad de Estudios de Ciencias Diversas de  José Raúl Canay Pazos y María Bastida Domínguez Universidade de Santiago de Compostela.

Relator: Miguel Corchuelo
Protocolante: Lali Gómez, Claudia Suárez, Rodolfo Salas –FUP
Descripción: Con respecto al currículo, el vocablo procede del latin currere, que significa correr, carrera. Así Currículum vitae, acuñado por Cicerón 43 años a.c. significa el curso o carrera de la vida. Desde las ciencias de la Educación se distinguen básicamente dos concepciones: Una instrumental caracterizada por su carácter prescriptivo, determinista de la formación pronta y masificante. La otra, Critico-Social caracterizada por asumirse como una construcción permanente a través de la participación de los actores involucrados en los procesos de formación.
Protocolo: Concepciones sobre currículo
 

Relator: Luz Ángela Tovar, Mary Cristina Carrascal, Eva Juliana Maya -Unicauca- (Caso Sussex); Dora Silvana Velasco, Paula Andrea Mora, Eleonora Palta Velasco –UNAD- (Caso Tsukuba); Lyda Campo Vidal, María Alejandra Estrada, Fredy Alonso Vidal –Uni Colegio Mayor- (Caso UAM).
Co-relator: Miguel Corchuelo (Universidad del Cauca)
Protocolante: Astrid Jimena Maca (Universidad Antonio Nariño)
Descripción: Para contribuir a la comprensión de la dinámica de trabajo en procesos de innovación asociados a la educación, se necesita develar aquellos factores relacionados con la organización para la formación de talento humano en correspondencia con la visión, el sentido o el perfil estipulado. Las demandas cada vez son más exigentes y ameritan esquemas de organización diferentes a los habituales. Por eso se estudia el currículo, como determinante del sentido de la formación con pertinencia.
Protocolo: Modelos curriculares en Educación Superior

Relator: Lali Gómez y Rodolfo Salas (Fundación Universitaria de Popayán) Juanita del Mar Vesga (Corporación Universitaria Autónoma del Cauca)
Co-relator: Miguel Corchuelo (Universidad del Cauca)
Protocolante: Dora Silvana Velasco (Universidad Nacional Abierta y a Distancia)
Descripción: SIИNE, se encuentran temas relacionados con la Epistemología de la Pedagogía, conceptos claves para la praxis pedagógica; el obstáculo epistemológico y la ruptura epistemológica, además una breve reseña histórica del término hasta la modernidad. 
Protocolo: Concepciones sobre Pedagogía

Relator: Miguel Corchuelo (Universidad del Cauca)
Protocolante: Martha Helena Corrales (Universidad del Cauca)
Descripción: Aprender no se limita a repetir lo que otros han dicho o hecho, implica la participación activa frente a lo que se aprende, es decir, explicitar las acciones que de este proceso se desencadenan. De igual manera resulta importante el papel de la motivación, de la interacción social, de la asociatividad, acompañada de la reflexión sobre cómo se aprende. Todos estos factores hacen parte de los aportes de las neurociencias sobre cómo funciona el cerebro. 
Protocolo: Aportes desde la Neurociencia al Aprendizaje

Relator: Aprendizaje Significativo (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca); Aprendizaje Activo (Corporación Universitaria Comfacauca); Aprendizaje Reflexivo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
Co-relator: Miguel Corchuelo (Universidad del Cauca)
Protocolante: Lyda Campo, Andrés Urrutia y Juan Carlos Olivar (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca)
Descripción: Sobre las teorías del aprendizaje se encuentran de dos tipos: uno, el aprendizaje pasivo limitado solo a escuchar y observar; dos, el aprendizaje activo que demanda la participación del estudiante. Este último exige procesos de pensamiento y estrategias como las  dramatizaciones, las simulaciones, las salidas de campo querevelan que se aprend con todo el cuerpo. Esto permite afirmar e que el aprendizaje no es una consecuencia automática de verter información en la mente del alumno y que el aprendizaje es un proceso distinto al de la enseñanza, por tanto no es válido el término de unicidad enseñanza- aprendizaje.
Protocolo: Teorías sobre el Aprendizaje