Formación Continua

1. En el sitio web de EBSCO podrá encontrar una serie de recursos y herramientas disponibles para la descarga y personalización, que le ayudaran a conocer y promocionar cada una de sus bases de datos
2. En el siguiente enlace encontraran los manuales, tutoriales y guías de ayuda en español
3. El Centro de Capacitación en Línea, le permite tomar los cursos en tiempo real con los diversos capacitadores para Latinoamérica
4. Acceso a sesiones de capacitación grabadas en cualquier momento y lugar
5. Canal de Youtube, que cuenta con videos cortos de las principales plataformas
InnovAcción Cauca te invita a participar del Ciclo de Conferencias en Comercialización y Transferencia de Tecnologías, que realizará a partir del 28 de septiembre en el marco de las acciones de formación continua en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Las conferencias tratarán aspectos generales que se requieren para llevar una tecnología al mercado, y serán orientadas por investigadores y gestores de I+D+i de diferentes Instituciones socias de InnovAcción Cauca que fueron capacitados en estas temáticas por la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la convocatoria 12 -2017 - Formación en comercialización y transferencia de tecnologías.
 
Programación
1. Modelos de negocio
2. Modelos de negocio - Taller
3. Propiedad intelectual
4. Venta de tecnología
5. Inteligencia tecnológica
 
El proyecto InnovAcción Cauca con el objetivo de desarrollar capacidades en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigidos a gestores tecnológicos, empresarios, actores gubernamentales y representantes de la sociedad civil, en especial en temáticas de Transferencia tecnológica, desarrolló el “Curso en Vigilancia Tecnológica” orientado por el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cluster CREATIC entidad socia del proyecto. 
 
El curso se desarrollo de forma paralela en la plataforma Moodle de la Universidad del Cauca, en donde pueden acceder al contenido y anexos que profundizan la tematica.
 
Para acceder al curso desde Moodle haga click aquí
 
 
Presentación del programa
 
1. Fundamentos de vigilancia tecnológica
 
2. Conceptos, metodologías, herramientas
 
3. Búsquedas científicas- Cómo hacer un estado del arte
     3.1. Guía para construir un estado del arte
 
4. Búsquedas tecnológicas - Cómo hacer un estado de la técnica
 
5.  Búsquedas comerciales y de inteligencia competitiva
 
6. Presentación de resultados
 
7. Taller final
La visita se realizó del 17 al 27 de noviembre de 2015, con el objetivo de realizar un intercambio académico con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Alicante y entidades valencianas del ecosistema de emprendimiento e innovación, en España, para estudiar los procesos de colaboración universidad-empresa con fines de codesarrollo y comercialización de resultados de investigación, así como realizar visitas programadas con instituciones y/u organizaciones que representan estudios de caso de procesos de desarrollo local donde hay trabajo conjunto entre Universidad, Empresa y Estado para soportar los procesos de innovación.
 
Presentación (PDF)
 
Objetivos y Cronograma (PDF)
 
Actividades en Madrid (PDF)
  • Visita al Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la Universidad Politécnica de Madrid
    • Presentación del CEI Montegancedo de UPM
    • Presentación del CAIT de UPM
    • Programa de Comercialización de Tecnologías UPM “Innovatech”
    • Programa de Creación de Empresas de UPM “actúaupm”
    • Visita a spin-offs ubicadas en el CEI Montegancedo
    • Participación en el EIT Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
  • Visita a Centros de Investigación en el CEI Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid
    • CTB - Centro de Tecnología Biomédica
    • CEDINT - Centro de Domótica Integral
    • Living Labs del CAIT
  • Visita a la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Reunión de análisis de posibilidades de cooperación UPM-Cauca
 
Actividades en Alicante (PDF)
  • Participación en el Seminario Internacional sobre Innovación Territorial y Emprendimientos organizado por la Universidad de Alicante
  • Visita a la Universidad de Alicante
  • Visita a experiencias de emprendimiento y desarrollo territorial de la provincia de Alicante
    • INVAT.TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas-Comunidad Valenciana)
    • Parque empresarial de Elche. Empresa de calzado Pikolinos
    • Agencia de Desarrollo Local de Elche
    • Clúster del Juguete (Foia de Castalla)
    • Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU)
    • Empresa de muebles y equipamientos ACTIU (Castalla). “La Economía del Bien Común” y procesos de innovación territorial y social desde la empresa
    • Agencia de Desarrollo Local de Villena
    • Espacio de Coworking municipal Ágora, del ayuntamiento de Alcoy
    • CREA 360, consultoría en desarrollo local, proyectos europeos y estrategias territoriales
    • Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI-Alcoy
Actividades en Valencia (PDF)
  • Visita al Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia
  • Visita a experiencias de emprendimiento y desarrollo territorial de la provincia de Valencia
    • Visita a la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA)
    • Agencia de Desarrollo Local de Manises
  • Visita al Centro de Información Europea en la Comunidad Valenciana- Europe Direct
 
Resultados y Conclusiones (PDF)
 
Anexos
Anexo 1. Fotos (PDF)
Anexo 2. Tarjetas de presentación (PDF)
Anexo 3. Listado de material impreso (PDF)
Anexo 4. “Curso de Comercialización de Tecnologías UPM’15” (PDF)
Anexo 5. “Bases de la XIII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm” (PDF)
Anexo 6. “¿Cómo rellenar el formulario de inscripción de actúaupm?” (PDF)
Anexo 7. “Programa de Experto en promoción y gestión de proyectos y actuaciones internacionales de I+D+i” (PDF)
Lista de participantes
Presentación del programa
La formación en “Gestión del Conocimiento, la Innovación” busca desarrollar capacidades en los actores del Sistema Regional de Innovación, para el diseño y puesta en operación del sistema de gestión del conocimiento y la innovación a través de una serie de actividades en donde los participantes apropian métodos y mejores prácticas, las aplican y consolidan resultados y experiencias replicables a toda la organización.
 
Presentación del programa
 
Módulo I: sensibilización y reconocimiento de las dinámicas de innovación
 
Módulo II: Reconocimiento de capacidades internas
 
Módulo III: Definición de estrategias organizacionales para gestión de conocimiento y gestión de la innovación
 
Módulo IV: Plataformas Tecnológicas
 
 Módulo V: Creatividad e Innovación
 
 
Módulo VI: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
1. Revistas Científicas
2. Gestión Bibliográfica
2.1 Manejo de referencias
2.2 Estado del arte
3. ¿Por qué Publicar?
4. Partes del Artículo Científico
5. Preparación del Manuscrito
Presentación del programa
1. Contexto regional: Cauca hacia el desafío de las regiones de conocimiento
2. Marco conceptual para la formulación de proyectos
 
2.1 Conceptualización sobre I+D+I
2.2 Modelos de innovación
2.3 Concepto de innovación social y tipología de proyectos
2.4 Convocatoria de proyectos conjuntos UEES
3. Metodología para la formulación de proyectos
4. Propiedad intelectual

En el marco del proyecto “Núcleos de Innovación, y con la colaboración del proyecto “InnovAcción Cauca", se está desarrollando una plataforma de Gestión de Conocimiento, que tiene como función servir de soporte a las actividades de organizaciones basadas en conocimiento abierto, como son los núcleos de innovación y la red de actores del proyecto InnovAcción Cauca, e igualmente los sistemas de investigación de las entidades que participan en ambos proyectos.

Trabajando de manera articulada, los equipos de trabajo de ambos proyectos ponen en marcha el Seminario “Apropiación de las TIC en las dinámicas de CTeI del Departamento del Cauca”, con el fin principal de realizar la socialización y apropiación de esta plataforma, tanto para los usuarios finales (investigadores, empresarios, directivos, etc.) como para el personal técnico de soporte. Este seminario constará de un conjunto de módulos que incluirán temas generales sobre el uso de las TIC para soportar las actividades de CTeI, como los aspectos básicos y avanzados de la plataforma, que está basada en conceptos de ingeniería del conocimiento y ontologías.

Material de la capacitación

 
1. Métodos de instalación
 
2. Instalación de sistemas GNU/Linux
 
3. Línea de comandos (CLI)
 
4. Instalación y actualización de Software
 
5. Administración del sistema de archivos
 
6. Seguridad
 
7. Administración del sistema
 
8. Configuración de Redes
 
9. Administración de servidores
 
10. Servidor de acceso remoto
 
11. Monitoreo y replicacion de datos
 
Otros