Corporación Tecnnova UEE dictó capacitación sobre propiedad intelectual para socios de InnovAcción Cauca

Exitosamente terminó el curso sobre propiedad intelectual desarrollado los días 15,16, 22 y 23 de Mayo en el club campestre de la ciudad de Popayán.

La capacitación orientada por ‪la corporación ‎Tecnnova‬‬ UEE de Medellín para los socios del proyecto InnovAcción Cauca, consistió en un fortalecimiento de capacidades en ciencia tecnología e innovación visto desde la óptica de gestión de proyectos de I+D+I, (Investigación, Desarrollo e Innovación), entendiendo cuáles son los aspectos jurídicos, administrativos, financieros de propiedad intelectual que inciden en el éxito de éstos y comprendiendo cual es el roll de los diferentes actores -Universidad, Empresa, Estado, Sociedad-, que participan en este contexto.‬‬

Daniel González, coordinador de proyectos especiales en la Corporación Tecnnova UEE de Medellín y uno de los conferencistas, dijo que el principal reto es gestionar la propiedad intelectual y saberla utilizar en beneficio de la generación de valor de las universidades y las empresas.

“Me encontré con un grupo absolutamente entregado, con muchos conocimientos, con mucha disposición, muy propositivo, con excelentes ideas y sobretodo un grupo muy participativo y articulado”, expresó el Gonzáles.

Además añadió que la principal ventaja del trabajo en redes es conocerse y entender cuáles son las necesidades de unos y otros. “El hecho de que sea un grupo interdisciplinario permitió generar sinergia en esta comunidad, lo cual es un punto importante que propicia el relacionamiento de redes en este ecosistema”, concluyó el experto.

Según  Nancy Cabezas, directora de la Univerisdad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, la importancia de conversar y debatir sobre el tema de propiedad intelectual radica en que permite una articulación entre actores, generar sinergias y reunirse alrededor de un tema de gran importancia que contribuye al desarrollo del Cauca.

También mencionó que los conferencistas tienen demasiada experiencia y no sólo abordaron los elementos de propiedad intelectual desde la teoría, sino que trajeron casos concretos y reales que permitieron utilizar una metodología que ayuda a fortalecer el sistema de investigación de nuestras universidades.

“Nos llevamos una gran experiencia, de hecho ya incorporamos todos estos elementos a un encuentro internacional de investigación que tendremos en el mes de octubre en el cual estará uno de los conferencistas orientando un taller, así que daremos continuidad a lo abordado”, finalizó la directora.

Equipo apropiación social del conocimiento.

Ver Fotos Evento