Potencia tu mente

Tema: Aprender, enlaces, asociatividad y sinapsis.

En esta sesión se estudia el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de las neurociencias. Se abordan conceptos de sinapsis, neurotransmisores y potencial de acción, como parte del desarrollo de la autonomía. Desde el componente del pensamiento lógico matemático se trabaja la familiarización con el lenguaje matemático involucrado en las operaciones básicas.  Se construyen conjuntos y se establecen relaciones de equivalencia, diferencia y proporcionalidad, entre otras. Acompañan la sesión los programas relacionados con ciencias naturales y exactas.

Desde el área de matemáticas, se complementa con actividades las cuales contribuyen a comprender aspectos como la toma de decisiones para el buen vivir; el lenguaje, como un sistema simbólico y relaciones de equivalencia, diferencia y proporcionalidad, entre otras. En este sentido las actividades propuestas son:        

Actividad

Material

Procedimiento

 

 

 

 

Lenguaje matemático

 

Conteo

 

 

 

Paquetes con 36 frijoles o fichas.

 

 Libreta de notas

 

Balanza gramera

1. Se organizan 6 equipos de 6 estudiantes, para lo cual se toma como parámetro la fecha de cumpleaños.

2. Cada integrante del equipo recibe un paquete con 36 frijoles o fichas.

3. Se solicita organizar subconjuntos con base instrucciones como la siguientes:

-Contabilizar primero el número total de frijoles que contiene el paquete.

-Repartir el contenido en dos conjuntos (A) y (B),en partes iguales.¿Qué parte es (A) del número total de fríjoles?

-Distribuira su vez, el conjunto (A) en dos partes iguales:(C)y (D).Y el conjunto (B)repartirlo en tres partes iguales (E), (F) y (G)

. Disminuir en dos elementos, cada uno de los subconjuntos (E), (F) y (G); y formar un nuevo subconjunto(H) con los restados.

Retirar de (H) una ficha para agregarla en (C) y luego, retirar otra de (H) para el conjunto (D)

Reunir los conjuntos (C) y (D) y establecer la proporción o razón entre este nuevo y uno de los otros.

Luego se pregunta en cuantas partes hay que dividir el conjunto mayor (C + D) para que todos los  subconjuntos queden con igual número de elementos.

Se pregunta: ¿qué representa cada uno respecto del total?

- Luego, conformar grupos que a lo sumo tengan 12 frijoles. S e identifican los submúltiplos de 36.

-Después, reunir todos los fríjoles y distribuiros en dos subconjuntos, de tal forma que uno sea el doble del otro.

Reorganizar en subconjuntosde tal manera que cada uno contenga un número de elementos mayor a la cuarta parte del total y menor de la mitad. ¿Cuántos subconjuntos se pueden formar?

Reorganizar en dos subconjuntos, de manera que uno contiene un número de elementos equivalente a 5/6 del total. En seguida, del mayor  transferir el 10% de los elementos al otro subconjunto.

En qué porcentaje se incrementa el número de elementos del menor.

4. Para cada operación, escribir en el tablero la correspondiente expresión algebraica. Explicar la importancia de los signos de agrupación, así como la representación de la cantidad desconocida.

5. Encontrar el número del día del mes de nacimiento de un compañero.

A modo de ejemplo el docente “adivina” un número que alguno de los estudiantes está pesando, pidiéndole que realice una serie de operaciones.

Los estudiantes aplican las operaciones indicadas para “adivinar” el día de nacimiento de sus compañeros.

Área Plana y perímetro

Cinta de enmascarar

Hoja de notas

Escuadras

1. Si se quiere cambiar el piso del salón, se pregunta ¿Cómo se compra el material de las baldosas? Con referencia en el piso del salón se determina el área como la medida de la extensión de una superficie, para el caso en m2 y cm2.

2. Con cinta de enmascarar cada grupo traza en el suelo un cuadrado de un metro de lado. Se establece la relación entre el área de una baldosa y la del m2 Se calcula el área del piso del salón y el número de baldosas requerido para cubrirlo.

3. Se traza la diagonal del m2 cuadrado; se señala la formación de dos triángulos y se establece la relación entre el área del cuadrado y la de cada triángulo. Se hace énfasis en el concepto de líneas perpendiculares. 4. 4. Se puede aprovechar el momento para abordar el teorema de Pitágoras. Se traza al lado del m2 un triángulo cuya base equivale al 75% de la altura. Se traza también el cuadrado de la base y el cuadrado de la hipotenusa. El área de esta última se compara con la suma de las áreas de los dos cuadrados generados por los catetos.

5. Con cinta de enmascarar cada grupo traza en el suelo, utilizando como guía las baldosas, una figura compuesta por cuadriláteros y triángulos. Todos los grupos recorren las figuras trazadas, las reproducen en sus cuadernos y determinan el perímetro y el área.

 

Finalmente para esta sesión se invita a profesionales de las carreras de matemáticas y ciencias, quienes entran en diálogo directo con los estudiantes para que los ilustren sobre las particularidades de estas profesiones en: requisitos para el ingreso, aspectos a considerar para el buen curso de estas carreras y oportunidades de desempeño profesional.

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