Se realizó clausura de segunda cohorte del programa MenTES - Cauca

El programa “Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior” MenTES – Cauca, el cual se enmarca en las acciones del componente de innovaciones educativas del proyecto InnovAcción Cauca, realizó la clausura de su segunda cohorte el pasado sábado 22 de agosto.

Durante el proceso MenTES – Cauca 2015 participaron 36 estudiantes de sectores rurales, indígenas y afrodescendientes de los municipios de Puracé, Piendamó, Patía, Mercaderes, Caldono, Cajibío, Suarez, Corinto y Almaguer.

El evento realizado en el Auditorio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Educación de la Universidad del Cauca, contó con la presencia del Secretario de Educación y Cultura Departamental, Edgar Ramos; el Vicerrector de Investigaciones de Unicauca, Alfonso Rafael Buelvas; El Director de InnovAcción Cauca, Álvaro Rendón, así como también de los padres de familia de los estudiantes entre otros invitados especiales.

Para Nasly Tombe Morales, de la comunidad Misak de Piendamó, la experiencia en el programa fue muy gratificante. “A través de actividades y dinámicas, junto con mis compañeros pudimos fortalecer nuestros conocimientos. Al principio estaba confundida pero, con las actividades y la asesoría de la psicóloga me di cuenta que mi afinidad está con carreras como administración de empresas o contaduría pública”, expresó la joven.

Edgar Ramos, Secretario de Educación y Cultura Departamental también se refirió al programa, del cual dijo que es muy importante porque capacita a los estudiantes que vienen de comunidades rurales y de distintas etnias, ayudándoles a saber qué es lo que realmente quieren en su vida futura en la universidad o en las carreras tecnológicas.

“Por otro lado hay que felicitar a los jóvenes por asistir muy puntuales a las clases, a los padres de familia por el esfuerzo que han hecho y a la Universidad del Cauca por abrir sus puertas a estos muchachos”, afirmó el secretario.

De igual manera dijo a los jóvenes que no se olviden de donde vienen, “uno debe formarse en la ciudad para agradecerle al campo el hecho de haber nacido allá, con lo que uno ha aprendido”.

Finalmente, el Secretario invitó a los estudiantes a  identificarse con la cultura de dónde son oriundos, lo cual permite tener valores y contribuir al desarrollo del departamento del Cauca.

El Vicerrector de Investigaciones de Unicauca, Alfonso Rafael Buelvas envió un saludo a los jóvenes que clausuraron el programa MenTES y dijo que “con esta experiencia que hemos tenido la oportunidad de compartir hoy, se demuestra el compromiso de investigación con todo lo concerniente al desarrollo cultural, social y científico de nuestras comunidades caucanas”.

Ver Fotos Evento

Equipo apropiación social del conocimiento.

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.