Siembra Ciencia: jornada de formación en CTeI y Emprendimiento para semilleros de investigación

Con el objetivo de generar un escenario de aprendizaje y diálogo  para los semilleros de investigación del Cauca sobre temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTIyE), la RedCOLSI e InnovAcción Cauca realizarán el evento “Siembra Ciencia”.

La jornada está dirigida a los estudiantes que se preparan en investigación formativa, formación investigativa y trabajo en red, en los semilleros que han sido apoyados por el proyecto InnovAcción y a los que actualmente pertenecen a la RedCOLSI Nodo Cauca.

Durante el evento se desarrollarán conferencias y talleres con invitados del ecosistema CTIyE de la región y del país,  quienes tratarán temas en:

Emprendimiento,

propiedad intelectual,

industrias culturales,

pensamiento creativo,

transferencia tecnológica,

el papel de los semilleros de investigación.

El evento se realizará el día viernes 4 de noviembre, en el auditorio de la Sede Bicentenario de UNICOLMAYOR, a partir de las 8:00 a. m. La programación será la siguiente:

Jornada de la mañana:

8:00 a. m - 8:30 a. m. Inscripciones y apertura

Bienvenida por parte de:

Dr. Álvaro Rendón Gallón, Director Innovacción Cauca.

Alex Armando Torres  Bermúdez, Coordinador RedCOLSI Nodo Cauca.

8.30 a. m. - 9:30 a. m.

Conferencia: Ecosistemas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento

Exposición sobre los conceptos del ecosistema de CTI y E regional.

Conferencista: Magíster en Telemática Adolfo Plazas Tenorio, Profesor titular  de Unicauca, Dir. proyecto SGR Núcleos de Innovación y Codirector del proyecto InnovAcción Cauca. Profesor de la maestría y el doctorado en Telemática de Unicauca.

9:30 a. m. - 10:30 a. m.

Conferencia: Propiedad Intelectual

Presentación de los aspectos fundamentales de los derechos de autor vinculados con los procesos de investigación en la Universidad.

Conferencista: Ulises Hernández Pino, Ing. Electrónico y Telecomunicaciones, candidato a Doctor en Educación.

10:30 a. m. - 10:45 a. m. RECESO

10: 45 a. m. - 11: 45 a. m. Industrias Culturales

Aspectos fundamentales en el desarrollo de los emprendimientos creativos y ecosistemas que han impulsado esta industria.

Conferencista: Paulo López, Administrador de Empresas, experto en industria creativa, profesor de Unicauca, consultor en emprendimiento creativo y ex coordinador del proyecto de Industria Culturales del BID.

Jornada tarde:

2:15 p. m. - 3:45 p. m. Taller sobre Pensamiento creativo

Herramientas para desarrollar pensamiento creativo en estudiantes y profesores.

Tallerista: Jaime Arbeláez, experto en creatividad del Centro de Empleo y Emprendimiento de la Alcaldía Municipal.

3:45 p. m. a 4:00 p. m. RECESO

4:00 p. m. - 5:00 p. m. El papel de los semilleros en Investigación, Innovación y Emprendimiento

Conferencista: Magíster William Suárez, Ing. industrial, Coordinador (E) nacional de la RedCOLSI. Coordinador de Cultura Científica, Jóvenes y Semilleros de Investigación, Vicerrectoría de investigación y transferencia - Universidad Autónoma del Caribe.

5:00 p. m. - 6:00 p. m. Transferencia Tecnológica

Presentación del CATI de Creatic, para conocer los procesos de transferencia tecnológica en la relación Universidad Empresa Estado.

Conferencista: Luis Antonio Rojas, Magíster en telemática, Director del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - CATI Creatic.

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.