Formulario de búsqueda

Juan Espinoza Briones

Juan Espinoza
Durante una  visita a  San Agustín, Huila./ Foto: suministrada
 

El estudiante llegó a Popayán desde la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México, para terminar en la Universidad del Cauca su tesis de la maestría en Análisis Regional, sobre el mejoramiento tradicional de las semillas de maíz por parte de la comunidad de Ixtenco.

Mediante la modalidad de pasantía Juan Espinoza ingresó a la maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, ofrecida por el Centro de Posgrados de nuestra alma máter.

«Soy como un alumno más», cuenta Juan, «además de recibir unas clases, he hecho discusiones con los compañeros y los profesores, he dado mi opinión sobre cómo veo la maestría desde fuera y sobre algunos trabajos de compañeros que me han pedido que les dé mis aportes».

El proceso

En la Universidad de Tlaxcala Juan conoció al profesor unicaucano Luis Alfredo Londoño, docente de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, quien visitó la institución  para compartir su experiencia en el tema de la agroecología. Charlaron, compartieron opiniones y coincidieron en muchos aspectos, lo que despertó el interés del mexicano en el posgrado ofrecido por Unicauca.

Antes de regresar a Colombia, el profesor Londoño dejó documentación sobre los programas que ofrecía la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (FCCEA) y le aseguró a Juan que si deseaba realizar el proceso para estudiar la maestría, él estaba dispuesto a recibirlo en su casa en Popayán.

Conocer al profesor Luis Alfredo fue definitivo para que al momento de decidir entre Colombia, Argentina, España, Francia e Inglaterra, Juan Espinoza finalmente optara por la maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, de la Universidad del Cauca, para realizar su proceso de movilidad académica.

El siguiente paso fue contactar al coordinador del programa, Bernardo Javier Tobar Quitacues, quien le ayudó a gestionar la documentación requerida para aplicar a la Beca Mixta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt. Una vez aceptado en el programa de posgrado y terminado el trámite con Conacyt, Juan viajó becado con los compromisos de entregar, al regresar, el borrador final de su tesis y tomar un seminario similar al último que debía cursar en la U de Tlaxcala.  

Estudiante y “embajador”

De izquierda a derecha: Taita Misak, Juan y el profesor boliviano Luis Tapia (en Silvia, Cauca)./ Foto: suministrada
 

Al llegar a Popayán era fundamental aprender a ubicarse, que no resulta muy complicado en una ciudad con menos de 300 mil habitantes. Fue una ventaja que Juan viviera en la casa del profesor Luis Alfredo, quien le arrendó una habitación. «A cada cosa que salía me decía: vente vamos; así fuera a pagar sus servicios, a saludar al amigo, a visitar a la comadre, a quien fuera, me decía: vamos», recuerda el mexicano.

Algo que también lo ayudó a adaptarse fue realizar papeleo obligatorio, como el seguro estudiantil y el permiso de estancia por seis meses, gestiones que fueron apoyadas por la ORII, dependencia con la que asumió  una responsabilidad adicional: ser una especie de “embajador” de la Universidad de Tlaxcala, para que esa institución y la Universidad del Cauca firmen por primera vez un convenio de movilidad académica.

En cuanto a las actividades académicas, además de tomar varios seminarios, gracias a los cuales recibió dos aportes teóricos relevantes para su tesis; el concepto de “forma primordial”  y la teoría del “actor red”, Juan ha participado voluntariamente en el diseño de una materia electiva y de un diplomado en agroecología, ambos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Incluso ha dado algunas clases sobre el tema que desarrolla en su tesis.

También ha tenido la oportunidad de viajar a municipios del Cauca como Florencia, Puracé, Piamonte, La Vega, Timbío, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, y a departamentos como Huila y Caquetá, para compartir sus conocimientos con las comunidades de esos lugares.

Con los aprendizajes y experiencias acumuladas en Colombia, Juan espera aportar en su país a la creación de los reglamentos de la Ley de protección al maíz de Tlaxcala, que declara al maíz criollo tlaxcalteca como patrimonio alimentario de ese Estado. Además, desea continuar investigando alrededor del mejoramiento tradicional de otros tipos de semillas.

Contacto

Correo electrónico: jebaski@hotmail.com
Cuenta en Facebook: www.facebook.com/juan.espinozabriones.3


Mayor información

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORII)
Teléfono: 8209900 ext. 1163.
Correo: relacionesinter@unicauca.edu.co 

Redacción: Silvana Bolaños Torres

  • AIESEC
  • AUIP
  • Campus-France
  • COLFUTURO
  • DAAD
  • Fullbright
  • ICETEX
  • JCI