Logo Inicio

Popayán
Jueves, Abril 25, 2013
Rectoría Unicauca

Con una nutrida asistencia se cumplió ayer la Tercera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad por parte de la Universidad del Cauca, en cumplimiento de la Ley 489 de 1998, presentando el Informe de Gestión correspondiente al año 2012.

Finalmente, el Rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, resaltó la importancia de realizar este evento el 24 de abril, fecha en la que se realizó en el año 1827 la firma del Decreto de Fundación de la Alma Mater caucana.

Durante este evento, que se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas, la Dirección Universitaria expuso las principales acciones contempladas en el Plan de Desarrollo 2010 – 2012 en los cuatro ejes de Transformación Curricular, Posicionamiento del Sistema de Investigaciones, Modernización Administrativa y Desarrollo Integral del Talento Humano.

En el eje de Transformación Curricular se presentó como logros el proceso final de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional que se cumplió el año anterior, en el que estuvo la presentación del Informe Final al Consejo Nacional de Acreditación y la visita de los pares institucionales.

En este eje, se resaltó la Acreditación de Alta Calidad que obtuvieron los programas de Derecho y Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés y la renovación de este reconocimiento en el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, junto con los Registros Calificados que lograron programas de pregrado y postgrado en el 2012, afianzando con ello el propósito de la calidad académica.

También se dieron a conocer acciones en el campo de la regionalización con la creación de una dependencia encargada para este fin y la apertura de programas de pregrado dirigidos a los bachilleres del norte y sur del departamento, el desarrollo de convenios interinstitucionales con comunidades indígenas y afrocaucanas, entre otros.

En la internacionalización se presentó la suscripción de catorce convenios con diferentes universidades del mundo, y la movilidad académica con ocho estudiantes que llegaron a la Universidad del Cauca a cursar programas de pregrado y posgrado, así como la asistencia de veintisiete alumnos de la Institución en universidades de diferentes países del mundo.

En cuanto al Posicionamiento de la Investigación, se presentó la participación de la Universidad del Cauca en las convocatorias de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación apoyados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, la realización de dos convocatorias internas para apoyo de los grupos de investigación con la aprobación de más de treinta proyectos.

Así mismo, se resaltó la dinámica de la investigación con el entorno, a través de la financiación de proyectos externos, la participación de estudiantes en los proyectos por medio de la homologación y el apoyo a los jóvenes investigadores, el trámite para la obtención de las dos primeras entre otras acciones.

Como parte de la Modernización Administrativa se dio a conocer el uso de plataformas tecnológicas al servicio de la academia y la administración, la inversión en obras de infraestructura y mantenimiento en diferentes sedes de la institución, las capacitaciones a funcionarios, la reforma administrativa, los incentivos a funcionarios, la concurrencia en el pago del pasivo pensional a través del Decreto 0530 de 2012, fueron parte de las acciones que se adelantaron en este eje.

Finalmente, se expusieron las acciones en el eje de Desarrollo Integral del Talento Humano coordinadas por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar como la reglamentación del voluntariado de servicio social universitario, el programa oreja de Van Gogh dirigido a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la participación de estudiantes y profesores en eventos deportivos y culturales de carácter local, regional y nacional y la producción del sello editorial, entre otras acciones.

En cuanto a la Unidad de Salud se presentó el estado de ingresos y egresos del año 2012, y los programas de promoción y prevención que se dirigen a afiliados y grupo familiar, como corazones consentidos y laborterapia.

Al final de la Audiencia Pública, se respondieron las inquietudes que se recibieron con antelación y las que se formularon en el Paraninfo, las cuales estuvieron orientadas a temas como inversión en infraestructura, planeación administrativa y adquisición de recursos para el fortalecimiento de la educación superior con la reforma de la Ley 30 de 1992.

Ampliación de la información
Rectoría.
Teléfono: 8 209900 ext.: 1250.