Maestría en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad.
Registro Calificado: Resolución N° 23702 del 10 de diciembre de 2021
Código SNIES: 104303.
Coordinador del programa: Jorge Alberto Ortíz Vivas.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Por cohortes.
Número de créditos: 48 modalidad investigación, 44 modalidad profundización.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: El programa se desarrolla los fines de semana, de manera quincenal o en periodos de tres semanas, con actividades de trabajo durante la semana. La jornada de presencialidad (clases) es los días viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

QUIERO INSCRIBIRME <

Descripción

La Maestría en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad tiene como propósito atender la necesidad de profundizar en la reflexión de la educación y su proyecto de formación; proyecto donde el cuerpo y la motricidad ocupan un lugar fundamental en este tipo de estudios que abren otros espacios formativos y escenarios de socialización donde los sujetos sociales son y se forman desde el cuerpo.


Esta Maestría es una propuesta novedosa que se inserta en el gran campo de la educación y las Ciencias Sociales, con la particularidad de fortalecer los conocimientos, saberes y prácticas de la educación física, la educación artística, la educación estética, el deporte, la actividad física y la educación para la salud. Propuesta que asume la condición humana desde una perspectiva bio-antropo-cultural, lugar donde las prácticas pasan a ser escenarios de formación; pero también es una propuesta crítica que cuestiona la mirada instrumental de estos escenarios y la manera como estas se han instituido.

Objetivos del Programa

Formar maestros y profesionales desde los campos de la Educación, el Cuerpo y la Motricidad, para que reflexionen crítica y situadamente sus prácticas pedagógicas y profesionales, a fin de proponer alternativas educativas y sociales a problemáticas locales, regionales y nacionales.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio dentro de los campos de la Educación, las Ciencias  Humanas, Sociales y la Salud; a maestros en ejercicio de todos los niveles educativos, a directivos de instituciones educativas, administrativos y funcionarios de la educación, a profesionales que desempeñen actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades y niveles, trabajo con comunidades y con poblaciones entre otros o trabajos en prevención y promoción de la salud; y a profesionales que estén interesados en indagar sobre los problemas en educación, el arte, la salud y las Ciencias Sociales, en torno a la Educación, los estudios del Cuerpo y la Motricidad. De este modo, los escenarios de práctica e investigación se generan al interior de su quehacer profesional. Es condición para participar en el programa poseer título de pregrado o profesional.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Educación, Cuerpo y Motricidad estará en capacidad de:

  • Reflexionar críticamente el papel de la educación y del cuerpo en la formación de sujetos autónomos.
  • Transformar mediante una práctica reflexiva su realidad y comprometerse mediante la sistematización de su propia experiencia en el desarrollo del campo de la Educación, Cuerpo y Motricidad.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para la creación e implementación de estrategias que permitan el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación.
  • Asesorar organismos, tanto públicos como privados, en el diseño e implementación de políticas públicas en el campo.
  • Realizar alianzas y conseguir recursos para el desarrollo de programas intersectoriales en Educación y Salud que tengan impacto local, regional y nacional.

Plan de Estudios

Primer semestre
Epistemología e historia de la educación.
Historia y genealogía sobre los estudios del cuerpo.
Fundamentos de la motricidad humana.
Trabajo de grado I.
Electiva.

Segundo semestre
Formación y producción de subjetividades.
Cuerpo, prácticas corporales y educación.
Motricidad: debates contemporáneos.
Trabajo de grado II.
Electiva.

Tercer semestre
Estados del arte en educación, cuerpo y motricidad.
Biopolíticas de la educación, el cuerpo y la motricidad.
Políticas públicas en educación, cuerpo y motricidad.
Trabajo final I.
Electiva.

Cuarto semestre
Sistematización y experiencias.
Alteridad, diversidad y subjetividad.
Educación para la salud en Colombia.
Trabajo final II.
Electiva.

Nota: Los créditos electivos se pueden realizar a través de seminarios electivos, presentación de ponencias, publicación de artículos en el transcurso de la realización del programa. En esta modalidad se acreditaran 4 créditos en investigación.

Coordinador de Programa

La coordinador del programa es Jorge Alberto Ortíz Vivas

Correo electrónico: jortizvivas@unicauca.edu.co

 

 

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 , no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

Requisitos adicionales para maestrías

  • Copia certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El aspirante que no cuente con este requisito podrá ser admitido y dispondrá de un año a partir de su ingreso al programa para cumplirlo. El Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, establecerá un cronograma para que los estudiantes matriculados presenten un examen de suficiencia que les permite validar el nivel B1. Adicionalmente, el Programa de Posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013.
  • Presentación de la propuesta de investigación avalada por un grupo de investigación, máximo 5 páginas a doble espacio. 
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Carta de aceptación de Aval de un Grupo de Investigación.
  • Presentación de la entrevista administrada por el Comité de Programa de la Maestría.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido.

Mayor Información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, ext. 2359
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co