Maestría en Educación modalidad Profundización

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Educación.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Semestral.
Número de créditos: 48.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Valor de la matrícula: 10,5 SMMLV.  **
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Los estudiantes tendrán diez encuentros quincenales a lo largo de cada periodo académico. En cada uno se trabaja de la siguiente manera: Viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. – Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Cada quince días.

La Maestría en Educación modalidad Profundización se ofrece en varios municipios, a continuación se relaciona la información general de acuerdo a cada uno:

Buenaventura, Valle
Registro Calificado: Resolución N° 20948 del 22 de diciembre de 2015.
Código SNIES: 105168.
Lugar donde funciona el programa: Buenaventura.
Dirigido: ONIC, AFRO.*


Mocoa, Putumayo
Registro Calificado: Resolución N° 20828 del 21 de diciembre de 2015.
Código SNIES: 105278.
Lugar donde funciona el programa: Mocoa.

 

** Revisar el detalle de los programas financiados para la convocatoria.

enlightened*REVISE EN LA SECCIÓN DE REQUISITOS LOS DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN A NIVEL DE POSGRADOS PARA DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

 

Descripción

La Maestría responde a la realidad educativa y social de la región, por cuanto en el programa se forman docentes que pueden reflexionar los problemas pedagógicos de su aula y de su entorno institucional, considerando desde allí la pertinencia de sus prácticas pedagógicas; de modo que desde éstas se promueva, no solo en los docentes sino en los estudiantes, el pensamiento crítico frente a su entorno social, cultural, político, económico y educativo.

Del mismo modo se propone fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de los contenidos propios de las áreas básicas, en busca de que los estudiantes puedan tener mayor éxito en sus procesos de aprendizaje, desde lo que se espera elevar la calidad educativa; necesidad urgente en el país, que se evidencia en los resultados de las pruebas evaluativas estandarizadas que se desarrollan a nivel nacional e internacional.

Objetivos del Programa

Brindar a los docentes de educación básica y media una formación que integre el conocimiento disciplinar en una de las siguientes líneas: Enseñanza de las ciencias naturales, enseñanza de las ciencias sociales, pedagogía de la lectura y la escritura, y educación matemática; así como también la apropiación y la cualificación de competencias para ahondar en la enseñanza de manera contextualizada.
 

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

Los destinatarios principales son docentes en ejercicio de los niveles de educación preescolar, básica y media, que optan por la maestría como espacio de formación posgraduada para el fortalecimiento de su quehacer pedagógico y por ende de las instituciones y comunidades educativas de las cuales hacen parte.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Educación (MP), serán profesionales con competencias para:

  • La enseñanza de las Ciencias naturales, sociales, la lectura y la escritura, y la matemática, de manera contextualizada y aprovechando los medios educativos disponibles en el entorno.
  • Crear y evaluar sus propias estrategias didácticas.
  • Investigar la realidad educativa de su entorno institucional, para desde allí reflexionar la pertinencia de su práctica pedagógica, transformándola de acuerdo con ello.
  • Producir y difundir su saber pedagógico.

Plan de Estudios

Primer semestre
Educación, pedagogía y didáctica.
Seminario lectura y escritura I.
Investigación educativa: Perspectivas históricas y fundamentos teóricos.
Seminario de línea I: Competencias para la enseñanza.

Segundo semestre
Problemas educativos contemporáneos.
Seminario lectura y escritura II.
Métodos y enfoques de investigación educativa y pedagogía.
Seminario de línea II: Propuesta de intervención pedagógica.

Tercer semestre
Seminario electivo I.
Seminario lectura y escritura III.
Seminario de integración I.
Seminario de línea III: Ejecución de la propuesta de intervención pedagógica.

Cuarto semestre
Seminario electivo II.
Seminario lectura y escritura IV.
Seminario de integración II.
Seminario de línea IV: Informe final.

Coordinador de Programa


Coordinadora Buenaventura: Profesora Ángela Yicely Castro Garcés
correo electrónico: aycastro@unicauca.edu.co


Coordinadora Mocoa: Profesora Niny Johanna Potosí Estrada
correo electrónico: ninyp@unicauca.edu.co

Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co - inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co

 

Calendario Académico

El Calendario académico pronto será actualizado, te invitamos a estar atento de esta información. Gracias

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y Acta de Grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado de notas de pregrado con promedio general (original o autenticado), para los egresados de la Universidad del Cauca no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Copia de la libreta militar al 150%.(si aplica).
  • Copia de la tarjeta profesional autenticada o constancia de que está en trámite su expedición.
  • Certificado electoral (si se tiene).

 

Requisitos adicionales para maestrías

  • Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Propuesta de proyecto de investigación el cual debe contener: Título, objetivos y justificación. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Carta de aceptación de Aval de un Grupo de Investigación.
  • Entrevista.
  • Estar vinculados a procesos educativos relacionados con el nivel de educación básica y media, reconocido legalmente en Colombia.
  •  
  • 3 fotos del aspirante en 3 cm x 4 cm con fondo blanco y digitalizada.


Nota: En el caso de aquellos procesos de Maestría, que se desarrollan en alianzas con sectores privados o públicos del país y por fuera de éste, los aspirantes deben satisfacer los requisitos según se establezca en el marco de estas alianzas.

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

 

CONVOCATORIA | Formación a nivel de posgrado para docentes de establecimientos educativos oficiales

Requisitos adicionales de la convocatoria Formación a nivel de posgrado para docentes de establecimientos educativos oficiales

→ MAESTRÍA | REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN AVANZADA 2020-2 

Requisitos para Etnoeducadores

  1. Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente de aula), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en nivel preescolar, básica y/o media en un establecimiento educativo oficial.
  2. Ser Etnoeducador (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales o Indígenas) de acuerdo con la clasificación del Anexo 3A del Sistema de Información de Recursos Humanos del Sector Educativo.
  3. Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
  4. Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
  5. No ser beneficiario de otros programas que financien estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.
  6. No contar con título de maestría
  7. No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.
  8. No encontrarse en comisión.

Requisitos para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales de entidades territoriales seleccionadas por el MEN

  1. Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente de aula), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en nivel preescolar, básica y/o media en un establecimiento educativo oficial de la entidad territorial seleccionada por el MEN.
  2. Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
  3. Haber sido admitido por la IES al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
  4. No ser beneficiario de otros programas de financiación de estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.
  5. No contar con título de maestría.
  6. No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del MEN
  7. No encontrarse en comisión

enlightenedREVISE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN A NIVEL DE POSGRADOS PARA DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES

 

De los documentos de inscripción

El horario de recepción de documentos en el Centro de Posgrados será los días lunes, martes y jueves, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

 

Si el aspirante a un programa de posgrado no es admitido, o el programa no se oferta por algún motivo, la documentación presentada en el proceso de inscripción se tendrá disponible para su devolución en el Centro de Posgrados durante los siguientes seis (6) meses de haber terminado el proceso. Posterior a este periodo los documentos serán dados de baja.

Mayor Información


Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co