Maestría en Ingeniería Electrónica - Convenio ENAP

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

Título que otorga: Magíster en Ingeniería Electrónica.
Registro Calificado: Resolución N° 3584 del 29 de abril de 2011.
Código SNIES: 91293.
Coordinador del programa: Mg. Alejandro Toledo Tovar.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 48.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Cartagena de Indias.
Valor de la matrícula: 8 SMMLV.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Descripción

El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica es ofrecido por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, en Popayán, en convenio con la Escuela Naval Almirante Padilla de la ciudad de Cartagena.

La Maestría es soportada por los grupos de investigación en Automática Industrial y Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, en la Universidad del Cauca y el Grupo de Control, Comunicaciones y Diseño Naval, en la Escuela Naval Almirante Padilla.

La Maestría en Ingeniería Electrónica busca la formación de investigadores de alta calidad que puedan desde la investigación, aportar soluciones al desarrollo industrial de las comunicaciones y de la sociedad en general, desde las áreas de la Automática y de las Telecomunicaciones. En particular los campos de investigación del programa están centrados en el Análisis de Señales y Sistemas de Telecomunicaciones, el Control y la Robótica.

Objetivos del Programa

Consolidar la actividad de investigación y desarrollo tecnológico en las líneas de Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, en estrecha relación con los problemas regionales, nacionales y mundiales, contribuyendo así al avance científico y tecnológico de la sociedad.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

La Maestría en Ingeniería Electrónica está dirigida a:

Profesionales en las áreas de Automática, Eléctrica, Electrónica, Informática, Mecatrónica, Naval, Sistemas, Telecomunicaciones o afines, interesados en desarrollar actividades de investigación científica en las áreas de la Automática y las Telecomunicaciones, específicamente en los campos del Control y la Robótica, y el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones.

Perfil del egresado

Los egresados del programa tendrán una formación académica con la calificación pertinente y con un elevado nivel de competencia en las áreas de la Automática o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas del Control y la Robótica o el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones.

Tendrán igualmente, una visión de las tendencias de desarrollo en estas áreas y un entendimiento global de los aspectos técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas tecnologías, en el medio industrial y social del país.

Primer semestre
Fundamentación matemática.
Probabilidad y procesos estocásticos.
Procesamiento digital de señales.
Fundamentos de telecomunicaciones.
Sistemas de control.
Control avanzado.
Robótica.

Segundo semestre
Redes inalámbricas.
Telecomunicaciones satelitales.
Redes de nueva generación.
Sistemas SCADA.
Control inteligente.
Sistemas informáticos en integración de producción.
Seminario: Metodología de la investigación.
Seminario: Competencias empresariales.
Seminario: Tendencias tecnológicas en el ámbito naval.

Tercer semestre
Tesis I: Avances de la propuesta de tesis.

Cuarto semestre
Publicaciones.
Tesis II: Sustentación de la tesis.

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es el Mg. Alejandro Toledo Tovar

Correo electrónico: atoledo@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209800, ext. 2170

Celular: 3176463595

Consultar hoja de vida

Calendario Académico

El Calendario académico pronto será actualizado, te invitamos a estar atento de esta información. Gracias

Requisitos y procedimientos de admisión

La recepción de la documentación será en la División de Posgrados de la Escuela Naval Almirante Padilla - Cartagena.

Los aspirantes al programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Tener título profesional en Ingeniería Automática, Electrónica, Naval, Sistemas, Telecomunicaciones o carreras afines expedido por una Institución debidamente reconocida por el ICFES.
  • Formulario de inscripción al programa, debidamente diligenciado.
  • Comunicación de aceptación de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación a la cual aspira.
  • Fotocopia autenticada del título profesional o del acta de grado.
  • Certificado oficial de las calificaciones del pregrado en el que se especifique su promedio.
  • Hoja de vida actualizada con los respectivos soportes y dos (2) fotos recientes.
  • Original o fotocopia del recibo de consignación respectivo a la inscripción.
  • Presentar la propuesta de su proyecto de investigación el cual debe contener título, objetivos y justificación. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.

Escuela Naval Almirante Padilla - Cartagena
Correo electrónico: katherinerosado@gmail.com, posgrados@enap.edu.co