Especialización en Derecho de Familia

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Especialista en Derecho de Familia
Registro Calificado: Resolución N° 011630 29 de junio de 2011. 
Código SNIES: 103788.
Coordinador del programa: Milton Javier López Garcia.
Jornada: Mixta. Presencial fines de semana alternados clases viernes y sábados
Periodicidad de la admisión: Semestral.
Número de créditos: 24.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 9 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Dos (2) semestres.
Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

QUIERO INSCRIBIRME <

Descripción

La propuesta del programa de Especialización, contiene un currículo pensado para cubrir los aspectos concernientes con la realidad socio jurídica del departamento del Cauca y el Distrito Judicial de Popayán, en síntesis, los temas abordados en la misma corresponden a los contenidos de las asignaturas de Derecho de Familia como: La infancia y la adolescencia, instrumentos internacionales en materia de infancia y familia, bloque de constitucionalidad, principios, filiación, genética, dinámica jurídica de la pareja, aspectos jurídicos de la pareja, sociedad conyugal y patrimonial, derechos y obligaciones entre los integrantes de la familia, alimentos, permiso de salida del país, adopción, capacidad, responsabilidad por el hecho ajeno, mecanismos de protección de la familia, sucesiones notariales y judiciales, acciones constitucionales de protección familiar, procesos de familia, mecanismos laborales de familia, empresa familiar, regimen de apoyos y salvaguardas, procedimientos y oralidad, juez director del proceso, sujetos procesales.

Objetivos del Programa

  • Promover desde la formación en posgrado la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas desde el entorno familiar, hacia lo social.
  • Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional en los niveles de posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.
  • Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.
    Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994, de la Ley 30 de 1992 demás normas concordantes.
  • Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos, con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Cauca, está dirigida a abogados interesados en ampliar su formación jurídica en el área del derecho civil que regula la familia y sus relaciones jurídicas, profesionales del derecho que como litigantes, funcionarios de la rama judicial, docentes, asesores internos o externos de personas naturales o jurídicas, quieran profundizar esta rama del derecho.

Egresados de los Programas de Derecho y afines; de los profesionales que actualmente laboran en las diversas entidades que integran el sistema general de bienestar familiar como son las defensorías de familia del ICBF, las Comisarías de Familia, las Casas de Justicia, las oficinas asesoras en conflictos familiares de entidades estales, en los despachos judiciales, en oficinas de abogados y de los docentes de las Instituciones de Educación Superior que ofrecen Programas relacionados con estas temáticas.

Perfil del egresado

El especialista en Derecho de Familia estará en capacidad de planear, operar, mantener, administrar y desarrollar soluciones jurídicas, éticas, prácticas y legales en Derecho de Familia, que contribuyan al desarrollo del sector y al mejoramiento de la calidad de vida en la región y el país, aplicando las nuevas tendencias jurídicas a favor de los ciudadanos.

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Especialización en Derecho de Familia, podrá desempeñarse desde el ejercicio profesional del litigio, hasta el desempeño de cargos administrativos, judiciales y de asesoría o consultoría e instituciones, fundaciones, entidades del sistema general de bienestar familiar y como docentes de educación superior a nivel regional y nacional.El titulado especialista dispone de los elementos básicos que le permiten emprender procesos de formación en investigación a nivel de maestría y doctorado.

Plan de Estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA
 

AREAS

SEMESTRE

MODULOS

CRÉDITOS

DISCIPLINAR

 

I

Fundamentos constitucionales y Principios generales del derecho de Familia.

2

I

Infancia, adolescencia y régimen de incapaces.

2

I

Régimen personal del matrimonio  de la unión Marital de hecho.

2

I

Régimen patrimonial del matrimonio  de la unión marital de hecho.

2

I

Procedimientos y oralidad en derecho de  Familia I

2

II

Régimen sucesoral

2

II

Filiación

2

II

Procedimientos y oralidad en derecho de  Familia II

2

II

La conciliación en materia de familia.

2

II

Adopción

2

ÉNFASIS

I

Seminario I

1

II

Seminario II

1

ELECTIVAS

I

Electiva I

1

II

Electiva II

1

TOTAL CRÉDITOS

24

 

PLANTA DOCENTE

  • José Antonio Castillo Rugeles .- Abogado Universidad Nacional de Colombia -  Litigante y Asesor de Empresas,  Juez de la República, Magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia-Sala de Casación Civil, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Profesor  de Postgrado en Derecho de Familia de las Universidades Nacional de Colombia, Autónoma de Bucaramanga, Javeriana, Libre de Colombia.
  • Ricardo Sopó Méndez.- Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Procesal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido profesor en las Universidades Libre, Rosario y Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogado independiente en Derecho Civil, Comercial y de Familia, Magistrado de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Villavicencio, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En la actualidad es Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá
  • Manuel Antonio Burbano Goyes.- Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Procesal Civil y Especialista en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de Familia de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. Magistrado del Tribunal Superior de Popayán, docente de cátedra de la Universidad del Cauca en las áreas de derecho probatorio y sucesiones.
  • Franklin Ignacio Torres Cabrera.- Abogado de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Procesal y Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con la Universidad de San Buenaventura y Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali. Magistrado del Tribunal Superior de Pasto, docente de cátedra de la Universidad del Cauca en las áreas de derecho procesal y Derecho de familia; coautor de los libros Instituciones de Derecho de Familia y Régimen de la Sociedad Conyugal.
  • Milton Javier López García.- Abogado de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia Conciliador en Derecho de la Universidad del Cauca. Docente de las Áreas Derecho Civil Personas y Negocio Jurídico, Derecho Privado Bienes y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, capacitador de conciliadores, abogado en ejercicio y autor de varios artículos jurídicos.
  • Edgar Camacho Godoy.- Abogado de la Universidad del Cauca y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad del Cauca y de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad del Cauca; docente de las áreas derecho privado personas, derecho de familia y derecho procesal civil.

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Milton Javier López

Correo electrónico: miltonj@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209900, ext. 1211

 

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

La Especialización en Derecho de Familia, está dirigida a profesionales del Derecho.

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009, no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido.

Mayor Información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900, ext. 1238
Correo electrónico: ipderecho@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co