Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía de la Lectura y la Escritura.
Registro Calificado: Resolución N° 3272 del 25 de abril de 2011.
Código SNIES: 12097.
Coordinador del programa: Mary Edith Murillo Fernández.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 36.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 3,3 SMMLV.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Tres (3) cuatrimestres.
Horario: La jornada de presencialidad es los viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Descripción

La Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, busca la apertura de un espacio académico que sirva para la discusión y puesta en práctica de diferentes estrategias y propuestas, para el trabajo de la lectura y la escritura en un contexto como el departamento del Cauca, que cuenta con un bajo nivel educativo representado de alguna manera, en la falta de procesos serios y de largo aliento, que fortalezcan las dinámicas de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos (preescolar, básica primaria, secundaria, media y formación posgraduada).

La Especialización tiene un valor social que se visibiliza a través del ejercicio investigativo que realizan los estudiantes y que tiene como aspecto de reflexión y acción, la propia práctica pedagógica de los participantes, proceso que permite realizar acciones pertinentes que le apuestan a la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, que contribuyen con otras dinámicas que posibilitan otro tipo de relaciones e interacciones entre la escuela, la comunidad educativa y el contexto.

Objetivos del Programa

  • Contribuir con la formación de educadores comprometidos con la problemática que encierra el proceso educativo y con el fortalecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos.
  • Acompañar el diseño, el desarrollo y la sistematización de proyectos pedagógicos y comunitarios que fortalezcan la actividad educativa.
  • Propiciar el estudio de diversas concepciones teóricas que se han desarrollado en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, Humanas y Sociales.
  • Fortalecer las competencias de lectoescritura, a partir de la experiencia individual.
  • Fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos en investigación educativa.
  • Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional, en los niveles de pregrado y posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.
  • Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994.
  • Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología, las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a maestros en ejercicio o profesionales que se desempeñen en actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades y niveles. Además, los aspirantes deben poseer título profesional o título en una disciplina académica (literal C del Artículo 14 de la Ley 30 de 1992).

Perfil del egresado

Se espera que el egresado desarrolle competencias para:

  • Abordar su práctica y su proceso formativo con una actitud favorable al permanente cambio, acorde con una sociedad caracterizada por su complejidad y su tendencia a diversas interacciones. Lo anterior se concreta en un educador que capte y piense globalmente y que actúe localmente.
  • Conformar grupos de trabajo en educación, que actúen en forma interdisciplinaria.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo en educación.
  • Acompañar a las comunidades en el impulso de innovaciones y en la búsqueda de soluciones a problemas educativos prioritarios.
  • Trazar y aplicar estrategias de trabajo que potencien los recursos y las experiencias de las comunidades y que constituyan alternativas viables para los problemas y las limitaciones objetivas que se presenten.
     

Plan de Estudios

I cuatrimestre
Seminarios:
Lectura y escritura intensiva sobre escuela, conocimiento y realidad.
Estado del arte en lectura y escritura.
Investigación social y educativa.
Seminario de integración.

II cuatrimestre
Filosofía y pedagogía I (autor I).
Enfoques en investigación educativa y pedagógica (elaboración de propuesta de investigación).
Del alfabeto a la imagen.
Seminario de integración.

III cuatrimestre
Filosofía y Pedagogía II (autor II).
Sistematización en investigación e innovaciones educativas.
Lectura y escritura de múltiples lenguajes.
Seminario de integración (informe final).

Coordinador de Programa

La coordinadora del programa es Mary Edith Murillo Fernández

Correo electrónico:  mmurillo@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209800, ext. 2432

Consultar hoja de vida

Calendario Académico

El Calendario académico pronto será actualizado, te invitamos a estar atento de esta información. Gracias

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y Acta de Grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado de notas de pregrado con promedio general (original o autenticado), para los egresados de la Universidad del Cauca no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Copia de la libreta militar al 150%.(si aplica).
  • Copia de la tarjeta profesional autenticada o constancia de que está en trámite su expedición.
  • Certificado electoral (si se tiene).
  • Estar vinculados a procesos educativos, populares y/o de desarrollo comunitario en cualquiera de las modalidades y niveles reconocidos por las leyes colombianas.
  • Presentar examen de admisión y entrevista, de acuerdo con el calendario establecido por la Universidad.

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

 

De los documentos de inscripción

El horario de recepción de documentos en el Centro de Posgrados será los días lunes, martes y jueves, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Si el aspirante a un programa de posgrado no es admitido, o el programa no se oferta por algún motivo, la documentación presentada en el proceso de inscripción se tendrá disponible para su devolución en el Centro de Posgrados durante los siguientes seis (6) meses de haber terminado el proceso. Posterior a este periodo los documentos serán dados de baja.

Mayor Información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, Ext. 2432
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co