Especialización en Pediatría

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Especialista en Pediatría.
Registro Calificado: Resolución No 15502 del 04 de agosto 2022.
Código SNIES: 244.
Coordinador del programa: Álvaro Iván Narváez Gómez
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de cupos para las residencias: Cuatro (4) aspirantes.
Número de créditos: 166
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias de la Salud.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 10 SMMLV.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Anual (3) años basados en una formación teórico-práctica en los diferentes campos de la Pediatría.
Horario: Tiempo completo.

Criterios de evaluación de Hoja de Vida Especialidades Médico-Quirúrgicas

Descripción

La salud infantil es un elemento prioritario de atención en salud en el mundo entero. Además de las enfermedades que son propias de las inadecuadas condiciones de vida y tienen su origen en las condiciones de abandono estatal, emergen otras patologías originadas por causas ambientales, trastornos genéticos, trastornos mentales y trauma, este último originado por accidentes y por el conflicto armado que vive el país.

En el departamento del Cauca y en Colombia, se requieren profesionales con un perfil acorde a la estructura demográfica y con un enfoque integral de la salud infantil, para atender los problemas de salud y las principales enfermedades prevalentes y emergentes (violencia, genéticas, maltrato infantil).

En este sentido, el tipo de población y problemática que afecta a la infancia, requiere personal idóneo y sensible para lograr un enfoque de salud integral. La pediatría es un área prioritaria de la salud, ampliamente desarrollada y validada por la comunidad internacional, representada por entidades como la OMS, OPS y Asociación Americana de Pediatría.

El especialista en Pediatría deberá orientarse en la promoción de la salud, prevención de factores de riesgo o desarrollo de factores protectores, atención y rehabilitación de la enfermedad individual y colectiva.

Objetivos del Programa

Al finalizar su entrenamiento, el especialista egresado de Pediatría tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proteger y mantener la salud del niño o para recuperarla en caso de enfermedad teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica y social, propias del crecimiento y el desarrollo del infante.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

  • Como profesional debe tener conocimientos sólidos en Pediatría, que permitan una atención integral al niño (desde el período de la concepción hasta el término de la adolescencia), por medio de programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.
  • La formación integral implica formación socio humanística y científico técnica, orientada a inducir ciudadanos y profesionales con valores éticos y conocimientos actualizados que sean creativos, autónomos y solidarios. Se desea un profesional capaz de buscar y aplicar información científica de acuerdo a los principios de la medicina basada en la evidencia.
  • Que sea un administrador eficiente, capaz de priorizar, asignar y usar los recursos adecuadamente, balancear las necesidades individuales y sociales y utilizar tecnologías informáticas para maximizar su efectividad y eficiencia.
  • Que sienta amor hacia los niños y sea defensor y conocedor de sus derechos, carismático, modesto; con mentalidad investigativa, crítica y preventiva; recto en sus conductas y decisiones, facilitador de procesos y del trabajo en equipo; capaz de plantear y desarrollar programas y proyectos de atención en salud infantil.
  • El Programa consta de dos componentes básicos: El área formativa integral pretende ofrecer al estudiante del posgrado, elementos de metodología de la investigación, medicina basada en la evidencia, antropología médica y ética, para que sea un profesional que tenga destrezas, conocimientos y actitudes situados más allá del modelo biomédico hegemónico.

 

Perfil del egresado:

  • Al terminar la Especialización en Pediatría se espera que el médico pediatra egresado del programa sea un profesional íntegro, idóneo, con conocimientos científicos sólidos, permanentemente actualizado y con herramientas para valorar la nueva información, con sensibilidad social y humana, capaz de evaluar los aspectos de salud y enfermedad desde el punto de vista biopsicosocial de los niños en toda su etapa vital, desde el recién nacido hasta el adolescente, teniendo en cuenta los aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación.
     

Plan de Estudios

Primer año
Área formativa integral I
Pediatría Ambulatoria I
Urgencias I
Neonatología I
Pediatría Hospitalaria I
Pediatría social.
Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico
Turnos hospitalarios.

Segundo año
Área formativa integral II
Neurología pediátrica
Neumología pediátrica
Hematología-oncología pediátrica
Nefrología pediátrica
Cardiología pediátrica
Cirugía pediátrica
Genética Clínica
Endocrinología pediátrica
Turnos hospitalarios.

Tercer año
Área formativa integral III
Pediatría ambulatoria II
Urgencias II
Neonatología II
Infectología pediátrica
Pediatría hospitalaria II
UCI pediátrico.
Electiva.
Gastroenterología pediátrica
Turnos hospitalarios.

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Álvaro Iván Narváez Gómez
Correo electrónico: dpediatria@unicauca.edu.co

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

 

1. Proceso de admisión. Los aspirantes a las especialidades medico quirúrgicas deben surtir los siguientes pasos para el concurso de admisión, en su orden:

  1. Examen de conocimientos teóricos, el cual será eliminatorio.
  2. Estudio y calificación de hoja de vida con sus soportes pertinentes
  3. Entrevista

Nota: Cada aspirante deberá cumplir con la totalidad de los requisitos estipulados por la Universidad del Cauca en su proceso de convocatoria, en caso contrario será excluido del mismo.

 

2. Definiciones:

2.1 Denominación de aspirante: 

Médico general graduado por institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación) que cumple con la totalidad de los requisitos de Inscripción que define la Universidad del Cauca.

2.2 Denominación de Elegible:

a. De los aspirantes, que hayan presentado el examen de admisión, serán ELEGIBLES para entrevista, aquellos que hayan obtenido los 8 MAYORES PUNTAJES

b. Quien aporta todos los documentos necesarios para continuar en el proceso.

 

3. Requisitos de Inscripción para Aspirantes: (con los cuales podrá presentar el examen de conocimientos)

3.1 Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
3.2 Cada aspirante solo puede seleccionar un programa de especialización.
3.3 Copia del documento de identidad (cédula, Cédula de extranjería o pasaporte)
3.4 Copia del Diploma de título profesional y Acta de grado expedido por una Institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación).
3.5 Copia Tarjeta profesional y su inscripción en el RETHUS

 

4. Examen de conocimientos:

  1. El aspirante deberá presentarse en el lugar y hora indicados en el calendario oficial de la convocatoria con lapicero de tinta negra.
  2. El aspirante solo podrá ingresar presentando su documento de identidad o equivalente legal original. (No se admiten fotocopias).
  3. Por ninguna circunstancia se permitirá el ingreso una vez se haya iniciado el examen.
  4. Queda prohibido el ingreso al edificio de todo tipo de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles, Smart watch, gafas no medicadas, o audífonos no medicados.
  5. Se debe marcar legiblemente tanto el cuestionario como la hoja de respuestas, y se debe especificar la especialidad a la que desea ingresar, acompañado de la huella digital. Se deben entregar tanto el cuestionario como la hoja de respuestas al finalizar la prueba.
  6. Una vez que todos los aspirantes hayan terminado el examen, este será calificado por un grupo de docentes designados por los departamentos medico quirúrgicos.
  7. Si se demuestra fraude durante la prueba, el aspirante será retirado del recinto y descalificado automáticamente del proceso de convocatoria, asumiendo las implicaciones legales a las que tenga lugar.

 

5. Publicación de los resultados del examen de conocimientos: Preselección

Se publicarán las calificaciones de todos los aspirantes en la página web de la Universidad del Cauca en la fecha establecida en el calendario de la convocatoria (dos días hábiles después del examen). En ella se señalarán los aspirantes elegibles que continúan en el proceso de selección. De igual manera, la notificación de preseleccionado a entrevista llegará de forma automática a los aspirantes por el correo electrónico reportado en su inscripción.

 

6. Requisitos para los médicos Elegibles: para poder continuar con el proceso de selección debe subir la siguiente información en la plataforma del Centro de Postgrados de la Universidad del Cauca en las fechas establecidas (en los tres (3) días posteriores a la notificación de preseleccionado) en el calendario de la convocatoria de Especialidades médico-quirúrgicas:

 

7. Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación de soporte a lo descrito:

7.1 Copia de libreta militar (si aplica)

7.2 Copia de la tarjeta única profesional.

7.3 El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten

7.4 Certificado de aprobación de un examen internacional en el idioma inglés, correspondiente al nivel B1 o superior a este, en la escala del marco europeo de referencia para las lenguas (MCER) (Si lo tiene). Según Acuerdo superior No 022 de 2013, Articulo 19 y su PARÁGRAFO: “Los aspirantes que no cuenten con la certificación presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados, pero dispondrán de un año para cumplir este requisito.  El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad”.

Nota: Dicha certificación será requisito para avanzar al segundo año de residencia, en cualquier caso.

7.5 Examen de audiometría tonal normal o corregido (No mayor a 6 meses).

7.6 Certificado médico general (No mayor a 6 meses).

​7.7 Examen de optometría u oftalmológico normal o corregido, (No mayor a 6 meses).

​​7.8 Certificado del Tribunal Nacional de ética Médica (se descarga virtual), con vigencia menor a 3 meses.

7.9 Certificación vigente en Reanimación básica y avanzada. Para los aspirantes a la Especialización a Pediatría se requiere el de reanimación básica y avanzada pediátrico (vigencia dos años en ambos casos).

​7.10 Certificado del esquema de vacunación completo (triple viral, tétano, hepatitis B y varicela), o titulación de anticuerpos para hepatitis B y varicela.

​​7.11 Constancias de experiencia laboral como médico general donde certifique intensidad horaria y tiempo laborado (si las tiene).

​​​7.12 Certificados de diplomados en el área de la medicina clínica, investigación y/o educación con intensidad mayor a 80 horas avaladas por Universidades, Sociedades médicas o Asociaciones científicas reconocidas (el comité de selección verificará y se reservará la admisión o no de la certificación).

​​​7.13 Diploma y acta de grado de postgrados realizados en áreas de la salud por institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación).

​​​7.14 Publicaciones realizadas en revistas médicas, científicas o capítulos de libros. (adjuntar la carátula de libro o revista, índice o contenido temático y la primera página del texto publicado donde aparece el autor. En caso de libro o capítulo de libro anexar también la contraportada en la que se encuentre el ISBN).

​​​7.15 Certificados de presentación oral o en poster en Congresos regional, nacional o internacional.

​​​7.16 Certificado institucional de notas de pregrado con promedio de carrera indicando si obtuvo matricula(s) o media(s) matrícula de honor. Los egresados de la Universidad del Cauca, no necesitan aportar el certificado, la misma Universidad expide el documento y lo anexa.

NOTA: NO se recibirán documentos en físico en ningún momento del proceso.

8. Revisión de la Hoja de Vida

8.1 Una vez el aspirante elegible haya cumplido con el numeral siete (7) las hojas de vida se revisarán y serán calificadas por el grupo de docentes designados por el departamento al cual pertenece la especialización (en un término de dos (2) días hábiles). Esta actividad quedará consignada en un acta del departamento.

8.2 Desde la coordinación de la especialidad, se reportarán e ingresarán los resultados del proceso anterior al Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA).

 

9. Entrevista:

9.1 El aspirante Elegible debe presentarse en el lugar y hora indicados por el calendario oficial de la convocatoria.

9.2 La entrevista será realizada por el comité de selección de cada especialidad, conformado por: el Jefe del Departamento o su delegado, Coordinador del posgrado respectivo, un docente del departamento, un médico psiquiatra o profesional del área de la salud mental y el decano (a) o su delegado.

9.3 Tendrá un carácter individual y con el orden que determine el grupo entrevistador.

9.4 Se calificará empleando el formato Institucional (Anexo 3).

9.5 Los resultados se entregarán al técnico enlace del Centro de Postgrados de la Facultad Ciencias de la Salud para su consolidado. 

 

10. Resultados definitivos del proceso de convocatoria

10.1 Cada departamento clínico realizará un ACTA con las valoraciones y cálculos numéricos de los diferentes ítems evaluados de la convocatoria, y en la cual quedarán consignados los admitidos de acuerdo con los resultados. Éstos serán reportados al Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, para continuar su trámite.

10.2 Se realizará la publicación de los resultados finales en la página web de la Universidad del Cauca según el calendario oficial de la convocatoria, desglosando los puntajes alcanzados por cada uno de los aspirantes elegibles en los ítems evaluados.

10.3 En caso de existir un empate entre los elegibles, se tomarán los siguientes criterios en estricto orden para determinar al admitido: puntaje obtenido en el examen de conocimientos, promedio de notas de carrera, producción intelectual, certificado electoral y por último sorteo.

10.4 Los aspirantes admitidos deberán llevar los documentos requeridos al Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca para su proceso de matrícula.

 

11. Inicio de actividades académicas:

11.1 Cada admitido en la convocatoria debe realizar el proceso de matrícula en los tiempos establecidos por la Universidad del Cauca.

11.2 El admitido debe realizar obligatoriamente las inducciones que cada una de las instituciones de salud en convenio exigen, para poder iniciar las actividades académicas y asistenciales.

11.3 Los uniformes deben portar el logotipo de la Universidad del Cauca.

 

12. Otras disposiciones

12.1 Si un admitido no puede iniciar o declina su cupo, se llamará al aspirante con el siguiente mejor puntaje de esa especialidad.

12.2 Si ningún aspirante es admitido se realizará un nuevo proceso de convocatoria en el área específica.

Mayor Información

Facultad de Salud
Teléfonos: 602-8204684
Correo electrónico: posgradosalud@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co