Maestría en Ciencias Humanas

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Ciencias Humanas.
Registro Calificado: Resolución N° 9951 del 03 de junio de 2022.
Código SNIES: 104296.
Coordinador del programa: Tulio Andres Clavijo Gallego
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 50.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada 8 días.
Metodología/énfasis: Investigación

QUIERO INSCRIBIRME <

Descripción

Colombia ha entrado en una fase que intenta superar los desastres de un conflicto de más de 50 años. La academia, tiene un papel preponderante en la acción de señalar las rutas y los itinerarios, para encontrar los escenarios adecuados donde se geste un nuevo país, que mitigue en parte los grandes desequilibrios e inequidades sociales, académicas y económicas.

La Maestría en Ciencias Humanas centra su atención en los hechos que desde el lenguaje, la política y la cultura han cambiado mentalidades y percepciones; así como también en el papel del arte y las distintas representaciones del universo. Se trata de una Maestría que propone hacer aportes a la sociedad en su conjunto y en particular buscando que la comunidad académica comprenda mejor el papel de las ciencias humanas en los procesos que afronta el sujeto contemporáneo; se hace necesario por tanto, abordar fenómenos como: La virtualidad, la identidad, la diversidad, la sostenibilidad, las lenguas y los discursos.

Objetivos del Programa

La Maestría en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca, tiene como objetivo la investigación en áreas del conocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales. De manera consecuente, su contenido curricular se plantea en esta dirección; para ello, promueve estudios, análisis y trabajos que tienen como característica esencial, el estudio multidisciplinar de problemas que afronta el sujeto contemporáneo. Cabe destacar entonces, su carácter inter y transdisciplinar para:

  • Ofrecer las condiciones académicas, los recursos educativos y las estrategias de profundización e investigación necesarias, para la formación de académicos e investigadores en Ciencias Humanas, que lleven a cabo indagaciones desde una perspectiva epistemológica interdisciplinar, que contribuyan al estudio de problemáticas humanísticas de relevancia regional, nacional y global.
  • Formar académicos e investigadores en Ciencias Humanas, dotándolos del talante, las capacidades y el rigor ético necesarios, para intervenir e interpretar problemáticas actuales de orden humanístico pertinentes a los procesos que afrontan la región y el país.
  • Disponer los medios necesarios para el acompañamiento de proyectos de profundización e investigación en áreas propias o cercanas a las Ciencias Humanas, como la filosofía, la geografía, las lenguas, la literatura, etc.
  • Promover la aplicación de diferentes estrategias de profundización y métodos de investigación para buscar la mejor aproximación a los problemas de indagación, según provengan de los diferentes grupos humanos del departamento del Cauca.
  • Capacitar profesionales de diferentes disciplinas, para que pongan en ejercicio estrategias de interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, y enriquezcan la comprensión de los problemas de investigación surgidos de sus campos particulares.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

La Maestría en Ciencias Humanas está dirigida a profesionales con énfasis en: Lenguas, Español y Literatura, Filosofía y Geografía.

Perfil del egresado

  • El egresado de la Maestría, con su dominio de saberes y conocimientos y con su experiencia investigativa, estará en condiciones de aportar soluciones, desde una postura crítica, reflexiva y proactiva a problemas del orden de las Ciencias Humanas tanto en contextos locales y nacionales como internacionales.
  • El egresado de la Maestría estará en capacidad de desempeñarse profesionalmente con mayor eficiencia y eficacia, en el campo de las Ciencias Humanas.
  • El egresado de la Maestría estará en condiciones de adelantar procesos de profundización e investigación en el área de las Ciencias Humanas, que lo capacitarán para emprender estudios doctorales.

Plan de Estudios

Semestre PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO
 
Área de Formación Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Área de Formación Avanzada Seminario General 1 Seminario General 3  
   
(3 créditos) (3 créditos)
Seminario general 2 Seminario general 4
   
(3 créditos) (3 créditos)
Área de Formación Investigativa Seminario de investigación 1 Seminario de investigación 2 Trabajo de grado 1 Trabajo de grado 2
       
(4 créditos) (4 créditos) (8 créditos) (10 créditos)
Área de Formación Interdisciplinar Seminario interdisciplinar 1 Seminario interdisciplin 2 Coloquio sobre Ciencias Humanas  
     
(3 créditos) (3 créditos) (2 créditos)
Área de Formación Complementaria   Electiva 1 Electiva 2
   
(2 créditos) (2 créditos)

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Tulio Andres Clavijo Gallego. 

Correo electrónico: taclavijo@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209900, ext. 1432

 

 

 

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 , no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

 

Requisitos adicionales para maestrías

  • Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Propuesta de investigación. Los aspirantes presentarán un anteproyecto de investigación, en donde en forma clara y breve presenten su tema de trabajo investigativo en alguno de los énfasis del programa: Ciencias Humanas, Lenguas Extranjeras, francés o inglés, Español, Literatura, Filosofía, Geografía, (máximo cinco páginas, tamaño carta, espaciado a 1.5)
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Carta de aceptación de Aval de un Grupo de Investigación.
  • Entrevista.

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

Los aspirantes que cumplan con estos requisitos serán convocados a entrevista por el Comité Académico de la Maestría a través de correo electrónico. Los criterios y puntajes de evaluación serán los siguientes:

  • Hoja de vida: 30%.
  • Propuesta de investigación: 40%.
  • Entrevista: 30%.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

 

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido.

Mayor Información

Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8209900 extensión 1513 - 1426
Correo electrónico:  cphumanas@unicauca.edu.co - decanaturachs@unicauca.edu.co


Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co