RESOLUCION VRA 208 DE 2023 (11 de abril de 2023)

Fecha publicación: 
Martes, Abril 11, 2023

 

Por la cual se ordena dar continuidad al calendario especial para la selección de los beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca”.

 

LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, conforme a sus facultades institucionales, principalmente las previstas en la Resolución Académica 052 de 2022 y en la Resolución Rectoral 0243 de 2023 y, 

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  1. En el marco de la convocatoria de asignación para la CTEI del Sistema General de Regalías- SGR, para la conformación de un listado para la formación e inserción de capital humano de alto nivel para las regiones para el bienio 2021-2022, fue aprobado para la Universidad del Cauca el proyecto institucional "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", el cual permite financiar, mediante la asignación de un crédito educativo condonable, a treinta (30) beneficiarios, diecisiete (17) en modalidad de maestría y trece (13) en modalidad de doctorado.

 

  1. El proyecto contempla la participación de ocho (8) programas de la Universidad del Cauca, cuatro (4) de maestrías: Computación, Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Ingeniería Telemática y Automática y; cuatro (4) doctorados: Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Telemática, Ciencias Matemáticas y Ciencias Agrarias y Agroindustriales.

 

  1. Con Resolución Rectoral 1156 de 2022, se ordenó la apertura para la selección de los beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", cuyo cronograma consideró los lineamientos y plazos emitidos por la Vicerrectoría Académica.

 

  1.  A través de la Resolución Rectoral 0228 de 2023, como resultado de la convocatoria para la selección de beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", se adjudican (14) catorce créditos educativos condonables y se declaran desiertos (16) dieciséis cupos en las diferentes temáticas de investigación establecidas.

 

  1. Para completar los treinta (30) cupos otorgados en el proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", se requiere dar continuidad al proceso de selección, conforme a los cupos y temáticas de investigación, declarados desiertos con la Resolución Rectoral 0228 de 2023.

 

DEMANDA TERRITORIAL

PROGRAMAS QUE ATIENDEN LA DEMANDA

TEMÁTICA

CUPOS

1. Fortalecer a nivel de maestría, las competencias del capital humano que promuevan el liderazgo social comunitario.

Maestría en computación.

“Modelo para soportar esquemas de colaboración en entornos de aprendizaje”

1

Maestría en estudios interdisciplinarios del Desarrollo.

 

Diversidad y subjetividades económicas en post-pandemia

1

2. Fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la

 

 

4RI, orientado a la promoción del desarrollo empresarial y la competitividad del departamento, a través de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.

Maestría en Ingeniería Telemática

Fortalecimiento de las capacidades analíticas en proyectos de ciencia de datos a través de mecanismos de la analítica inmersiva.

1

Modelo para trazabilidad de la producción de conservas de trucha en el Departamento del Cauca.

1

Formación en línea de emprendedores según el Modelo de Aprendizaje Experiencial.

1

Maestría en Computación

Evaluación Índice de apropiación tecnológica.

1

Machine Learning para la definición de requisitos de calidad de software.

1

Maestría en Automática

Criterios para la selección de algoritmos para evasión de obstáculos y reprogramación de trayectorias en sistemas reconfigurables de manufactura con interacción entre humanos y robots.

1

Doctorado en Ciencias de la Electrónica

Orquestación y coreografía de servicios dirigida por requisitos de interoperabilidad.

1

Transformación digital del desarrollo y la gestión de los requisitos de calidad de software.

1

Doctorado en Ingeniería Telemática

Ecosistema de internet of Tourism basado en lo T (Internet of things) e IoP (Internet of People).

1

Analíticas de aprendizaje en la formación de emprendedores.

1

Doctorado en Ciencias Matemáticas

Sucesiones Lineales recurrentes y teoría de comunicación.

1

Aplicaciones de conjuntos Bh a teoría de códigos y criptografía.

1

Doctorado en Ciencias Agrarias y Agroindustriales

Implementación de Tecnologías 4IR para la monitorización de impactos de los factores de degradabilidad en la durabilidad y la integridad mecánica de los materiales biodegradables.

1

Cannabis 4.0: Realidades y prospectivas desde el Departamento del Cauca

1

 

 

6. El Consejo Académico con Resolución Académica 052 de 2022 facultó a la Vicerrectoría Académica para establecer los calendarios especiales para los programas de posgrado en desarrollo del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social y comunitario y afrontar el 4RI en el Departamento del Cauca BPIN 202100010029".

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Dar continuidad al calendario especial para el proceso de selección de los beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca"- BPIN 2021000100129.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: El calendario especial se desarrolla acorde a los siguientes términos:  

 

Actividades

Fechas

Inicio proceso de inscripción 2023.2 en la plataforma web Universitaria

11 de abril de 2023

Cierre de inscripciones

28 de abril de 2023

Publicación lista de admitidos

05 de mayo de 2023

Apertura Convocatoria

08 de mayo de 2023

Cierre convocatoria

15 de mayo de 2023

Periodo de ajuste de requisitos

16 al 18 de mayo 2023

Publicación de candidatos a proceso de evaluación.

23 de mayo de 2023

Publicación banco preliminar de elegibles

21 de junio de 2023

Solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles

22 al 26 de junio de 2023

Respuesta a solicitud de aclaraciones

27 al 28 de junio de 2023

Publicación del banco definitivo de elegibles

30 de junio de 2023

 

 

ARTÍCULO TERCERO: Las condiciones y procedimientos aplicables al calendario especial para el proceso de la selección de los beneficiarios, corresponden a los términos de referencia aprobados para el proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca" y a lo dispuesto en los Reglamentos Operativos establecidos para los programas de maestría y doctorado, los cuales hacen parte integral de la presente providencia.

 

ARTÍCULO CUARTO: Enviar copia del presente acto administrativo al Centro de Posgrados, Coordinadores de programas de posgrados de maestría: Computación, Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Ingeniería Telemática y Automática y; de los programas de doctorados: Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Telemática, Ciencias Matemáticas y Ciencias Agrarias y Agroindustriales y, al Centro de Gestión de las Comunicaciones.

 

ARTÍCULO QUINTO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

Se expide en Popayán, a los 11 (once) días del mes de abril del 2023.

 

AIDA PATRICIA GONZÁLEZ NIEVA

Vicerrectora Académica