Doctorado en Ciencias de la Computación

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Doctor en Ciencias de la Computación
Registro Calificado: Resolución N° 014594 06 agosto de 2020
Código SNIES: 109668
Coordinadora del programa: Carolina Gonzalez Serrano.
Jornada: Diurna
Periodicidad de la admisión: Anual
Número de créditos: 105
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa:  Ocho (8) semestres.
Horario: Lunes a viernes. 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados. 8:00 a.m. a 12 m.

SITIO WEB DEL DOCTORADO

REALIZAR INSCRIPCIÓN <

 

 

Descripción

El programa de Doctorado en Ciencias de la Computación, es un programa de formación de posgrado ofrecido en la ciudad de Popayán, por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, cuya duración es de ocho (8) semestres. El Programa está soportado por dos grupos de investigación reconocidos en Colciencias como de alta calidad y que pertenecen a la Universidad del Cauca. Los grupos son: Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información – GTI (categoría A) y el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GICO (categoría A), los cuales cultivan áreas específicas de conocimiento enmarcadas en el campo de las ciencias de la computación, las cuales son: Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas.

Este Programa acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad, formando investigadores con capacidad de realizar y orientar autónomamente procesos académicos e investigativos en alguna de las áreas específicas de conocimiento antes mencionadas. El campo de conocimiento del Programa es la Ciencia de la Computación.

Objetivos del Programa

Objetivo general

Formar doctores altamente calificados en el campo de las Ciencias de la Computación para liderar proyectos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia, científica y tecnológica, que aborden la solución de problemas en todo ámbito con un impacto positivo en la sociedad.

Objetivos específicos

  • Formar individuos con conocimientos y habilidades en las áreas de investigación de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas; que les permita proponer y ejecutar proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica que impacte las diferentes actividades del desarrollo humano.
  • Formar investigadores con competencias científicas que les proporcionen las capacidades para participar activamente en procesos de investigación e innovación, que generen nuevo conocimiento en el campo de las ciencias de la computación que signifiquen un aporte a la sociedad en general y que permitan afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.
  • Contribuir a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en el campo de las ciencias de la Computación, con el objetivo de cerrar la brecha tecnológica que nos separa del mundo industrializado.
  • Fomentar la difusión de los avances y resultados de las tesis de doctorado en publicaciones de reconocido prestigio científico a nivel nacional o internacional, que posibilite la mejora en la calidad y el impacto de dichas tesis.
  • Constituir un espacio de actualización metodológica y científica con colaboración nacional e internacional en las áreas de interés cultivadas por los grupos de investigación, que permita llevar a cabo iniciativas de investigación en el marco de las políticas nacionales de CTeI.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de formación doctoral en ciencias de la computación, para fortalecer las capacidades regionales de investigación e innovación en el marco de la industria del software.

Perfil general del Egresado

Perfiles del Aspirante
Profesionales del campo de la Informática, Sistemas, Computación o afines, interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas.


Perfiles del Egresado
Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en el campo de las Ciencias de la Computación, específicamente en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas. Su formación le permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas antes mencionadas, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología. Tendrán igualmente una visión acertada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo. Además, podrán orientar procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias de la Computación como docentes en instituciones de educación superior.
 

Plan de Estudios

Área Nombre Asignatura/Actividad Asignatura Actividad Créditos
Fundamentación Metodología de la Investigación X   3
Seminario de Matemáticas X   3
Profundización Electiva 1 X   3
Electiva 2 X   3
Electiva 3 X   3
Investigación Seminario de Investigación 1, 2 y 3 X   3
Propuesta de Tesis   X 12
Examen de candidatura   X 6
Tesis Doctoral   X 43
Pasantía de Investigación    X 9
Publicaciones   X 9
Complementación Formación Docente  X   1
Práctica Docente    X 6
Seminario de Transferencia X   1
Total 105

Coordinador de Programa

La coordinadora del programa es Carolina Gonzalez Serrano.

Correo electrónico: doccomputacion@unicauca.edu.co

Teléfono: 8209800 Ext. 2149

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

 

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

El proyecto de tesis o propuesta de investigación doctoral, debe estar alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones (Ver numeral 4 - Términos de referencia de la convocatoria.)

Conoce el contenido de la propuesta de investigación en: (Ver numeral 11 - Pag 9)

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado y de posgrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009, no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente(si se tiene).

Requisitos adicionales para doctorados

  • Tener título profesional en Ingeniería de Sistemas, Electrónica o carreras afines expedidos por una Institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).Los aspirantes que no cuenten con la certificación presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados, pero dispondrán de un año para cumplir este requisito, según el artículo 19 del Acuerdo 022 de 2013 (Ver Anexo 7). 
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado y de posgrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009, no es necesario suministrar este documento.
  • Entrevista.
  • Propuesta de proyecto de investigación el cual debe contener: Título, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, estado del arte y referencias. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.

Nota: Los estudiantes extranjeros deben presentar el respectivo título profesional con traducción oficial si fuera el caso.


¿CÓMO APLICAR SI YA TIENES MAESTRÍA? 
Si el aspirante al Programa posee título de Maestría, debe adjuntar además los siguientes documentos:

  • Título de Magíster en Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Informática, Ingeniería de Software, Analítica de datos, Ciencia de datos, Tecnologías de la información, y títulos afines; expedidos por una Institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Copia autenticada del título de Maestría y del acta de grado expedido por una institución de educación superior (los estudiantes extranjeros deben presentar constancia de solicitud de convalidación del título de maestría ante el Ministerio de Educación).
  • Descripción oficial de los contenidos de las materias cursadas y aprobadas en la maestría.
  • Certificado de notas de la Maestría con promedio general (original ó autenticado). Para los egresados de la Universidad del Cauca no es necesario suministrar este documento.
¿Cómo es el proceso de selección?
El proceso de admisión lo efectuará el Comité de Programa del Doctorado. Los criterios específicos para la reglamentación de la selección de los aspirantes se encuentran en la página del Doctorado en Ciencias de la Computación. En este proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
 
  • Calificación de la hoja de vida (30%). Datos consignados en la hoja de vida, cuya antigüedad no exceda los 5 años, contados a partir de la fecha de la convocatoria. Se califica: Experiencia (se tendrá en cuenta solo la experiencia debidamente certificada que indique claramente el cargo, la dedicación semanal en horas, la fecha de vinculación y la fecha de finalización), Titulación (enmarcados en el área de conocimiento del programa de Doctorado), Productividad (Por cada artículo se debe incluir: tabla de contenido donde aparezca el artículo, la primera hoja del artículo publicado, la hoja de MinCiencias donde se indique el Publindex de la revista para el año en el que se publicó en artículo) y Reconocimientos..
  • Promedio de Calificaciones de pregrado (o de posgrado) (15%). Las calificaciones de pregrado y posgrado, incluyendo el valor del promedio ponderado acumulado, deben ser anexos de la hoja de vida y debidamente certificados por una Institución de Educación Superior reconocida/homologada ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Propuesta de Investigación (25%). Este documento debe contener (Máximo 2 hojas): Título, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, estado del arte y referencias.
  • Entrevista (30%). Espacio para interactuar y socializar con el comité de selección aspectos relacionados con la hoja de vida, la presentación de la propuesta de investigación y su aspiración al programa de doctorado. La entrevista es de carácter descalificatorio.

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

enlightened CONOCE LOS REQUISITOS ADICIONALES DE LA CONVOCATORIA 

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

 

Mayor Información

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Campus Universitario de Tulcán, Cra. 2 # 4N-140
Teléfonos: (2) 8209800 Ext. 2108 - 2149
doccomputacion@unicauca.edu.co
decafiet@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co