Especialización en Ginecología y Obstetricia

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Registro Calificado: Resolución N° 3736 del 3 de marzo de 2023.
Código SNIES: 242.
Coordinador del programa: José Enrique Chaguendo Garcia
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de cupos para las residencias: Tres (3) aspirantes.
Número de créditos: 185.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias de la Salud.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 10 SMMLV.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa:
Tres (3) años.
Horario: Tiempo completo, lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. - turnos nocturnos 4:00 p.m. a 7:00 a.m. - turnos sábado, domingo y festivos 7.00 a.m. a 7:00 a.m.

Criterios de evaluación de Hoja de Vida Especialidades Médico-Quirúrgicas
 

Descripción

La Especialización en Ginecología y Obstetricia es una rama de la Medicina reconocida a nivel mundial que responde a las necesidades de morbimortalidad de las mujeres gestantes, en edad reproductiva, y postmenopáusicas.

Tiene cobertura en diferentes campos de acción de la salud de la mujer como la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, detección precoz del cáncer cervical y otros cánceres ginecológicos, lactancia materna, embarazo de alto riesgo, salud de la adolescente, enfermedades de transmisión sexual, problemas de la menopausia y posmenopausia, entre otros.

La situación de salud en el suroccidente colombiano hace necesaria la formación de nuevos médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia para atender las necesidades de salud de estos grupos poblacionales que afectan a la mujer en sus diferentes etapas de la vida sin distingo de raza, credo, o estrato socioeconómico.
 

Objetivos del Programa

Formar especialistas con calidad humana y científica, con sentido autocrítico y autodisciplina, con capacidades de brindar una atención médica para el mejoramiento de la salud de la mujer en sus diferentes etapas del desarrollo y durante la gestación, con reconocimiento de sus límites y de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

El aspirante a la Especialización en Ginecología y Obstetricia debe ser un médico general idóneo, joven de espíritu emprendedor, trabajador, quien se haya destacado en sus estudios de pregrado desde el punto de vista académico, social e investigativo. Capaz de realizar un trabajo interdisciplinario y con los principios Universitarios de:

  • Convivencia y tolerancia.
  • Honestidad y responsabilidad.
  • Valoración integral del ser humano.
  • Libertad, responsabilidad y autonomía.
  • Democracia y estado social de derecho.

Plan de Estudios

Primer nivel
Área formativa integral:
Consulta externa.
Anatomía.
Patología.
Ginecología.
Partos.
Planificación familiar.

Segundo nivel
Área formativa integral:

Ginecología.
Patología cervical.
Perinatología.
Patología mamaria.
Ecografía.
Consulta externa.

Tercer nivel
Área formativa integral:

Urología.
Oncología.
Endocrinología.
Ginecología.
Perinatología.
Ecografía II.
 

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es José Enrique Chaguendo Garcia
Correo electrónico:jochendo@unicauca.edu.co
 

Calendario Académico

 


Mayor información

Centro de Posgrados

Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216

Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Teléfono: 8209800, ext. 2491 y 2492

Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

 

Requisitos y procedimientos de admisión

1. Proceso de admisión. Los aspirantes a las especialidades medico quirúrgicas deben surtir los siguientes pasos para el concurso de admisión, en su orden:

  1. Examen de conocimientos teóricos, el cual será eliminatorio.
  2. Estudio y calificación de hoja de vida con sus soportes pertinentes
  3. Entrevista

Nota: Cada aspirante deberá cumplir con la totalidad de los requisitos estipulados por la Universidad del Cauca en su proceso de convocatoria, en caso contrario será excluido del mismo.

 

2. Definiciones:

2.1 Denominación de aspirante: 

Médico general graduado por institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación) que cumple con la totalidad de los requisitos de Inscripción que define la Universidad del Cauca.

2.2 Denominación de Elegible:

a. De los aspirantes, que hayan presentado el examen de admisión, serán ELEGIBLES para entrevista, aquellos que hayan obtenido el MAYOR PUNTAJE, y en orden descendente, hasta un número de aspirantes equivalente al DOBLE o TRIPLE, del cupo ofertado por la institución. Cada departamento clínico define cualquiera de las dos opciones.

b. Quien aporta todos los documentos necesarios para continuar en el proceso.

 

3. Requisitos de Inscripción para Aspirantes: (con los cuales podrá presentar el examen de conocimientos)

3.1 Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
3.2 Cada aspirante solo puede seleccionar un programa de especialización.
3.3 Copia del documento de identidad (cédula, Cédula de extranjería o pasaporte)
3.4 Copia del Diploma de título profesional y Acta de grado expedido por una Institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación).
3.5 Copia Tarjeta profesional y su inscripción en el RETHUS

 

4. Examen de conocimientos:

  1. El aspirante deberá presentarse en el lugar y hora indicados en el calendario oficial de la convocatoria con lapicero de tinta negra.
  2. El aspirante solo podrá ingresar presentando su documento de identidad o equivalente legal original. (No se admiten fotocopias).
  3. Por ninguna circunstancia se permitirá el ingreso una vez se haya iniciado el examen.
  4. Queda prohibido el ingreso al edificio de todo tipo de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles, Smart watch, gafas no medicadas, o audífonos no medicados.
  5. Se debe marcar legiblemente tanto el cuestionario como la hoja de respuestas, y se debe especificar la especialidad a la que desea ingresar, acompañado de la huella digital. Se deben entregar tanto el cuestionario como la hoja de respuestas al finalizar la prueba.
  6. Una vez que todos los aspirantes hayan terminado el examen, este será calificado por un grupo de docentes designados por los departamentos medico quirúrgicos.
  7. Si se demuestra fraude durante la prueba, el aspirante será retirado del recinto y descalificado automáticamente del proceso de convocatoria, asumiendo las implicaciones legales a las que tenga lugar.

 

5. Publicación de los resultados del examen de conocimientos: Preselección

Se publicarán las calificaciones de todos los aspirantes en la página web de la Universidad del Cauca en la fecha establecida en el calendario de la convocatoria (dos días hábiles después del examen). En ella se señalarán los aspirantes elegibles que continúan en el proceso de selección. De igual manera, la notificación de preseleccionado a entrevista llegará de forma automática a los aspirantes por el correo electrónico reportado en su inscripción.

 

6. Requisitos para los médicos Elegibles: para poder continuar con el proceso de selección debe subir la siguiente información en la plataforma del Centro de Postgrados de la Universidad del Cauca en las fechas establecidas (en los tres (3) días posteriores a la notificación de preseleccionado) en el calendario de la convocatoria de Especialidades médico-quirúrgicas:

 

7. Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación de soporte a lo descrito:

7.1 Copia de libreta militar (si aplica)

7.2 Copia de la tarjeta única profesional.

7.3 El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten

7.4 Certificado de aprobación de un examen internacional en el idioma inglés, correspondiente al nivel B1 o superior a este, en la escala del marco europeo de referencia para las lenguas (MCER) (Si lo tiene). Según Acuerdo superior No 022 de 2013, Articulo 19 y su PARÁGRAFO: “Los aspirantes que no cuenten con la certificación presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados, pero dispondrán de un año para cumplir este requisito.  El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad”.

Nota: Dicha certificación será requisito para avanzar al segundo año de residencia, en cualquier caso.

7.5 Examen de audiometría tonal normal o corregido (No mayor a 6 meses).

7.6 Certificado médico general (No mayor a 6 meses).

​7.7 Examen de optometría u oftalmológico normal o corregido, (No mayor a 6 meses).

​​7.8 Certificado del Tribunal Nacional de ética Médica (se descarga virtual), con vigencia menor a 3 meses.

7.9 Certificación vigente en Reanimación básica y avanzada. Para los aspirantes a la Especialización a Pediatría se requiere el de reanimación básica y avanzada pediátrico y neonatal (vigencia dos años en ambos casos).

​7.10 Certificado del esquema de vacunación completo (triple viral, tétano, hepatitis B y varicela), o titulación de anticuerpos para hepatitis B y varicela.

​​7.11 Constancias de experiencia laboral como médico general donde certifique intensidad horaria y tiempo laborado (si las tiene).

​​​7.12 Certificados de diplomados en el área de la medicina clínica, investigación y/o educación con intensidad mayor a 80 horas avaladas por Universidades, Sociedades médicas o Asociaciones científicas reconocidas (el comité de selección verificará y se reservará la admisión o no de la certificación).

​​​7.13 Diploma y acta de grado de postgrados realizados en áreas de la salud por institución de educación superior nacional o extranjera (con título convalidado por el ministerio de educación).

​​​7.14 Publicaciones realizadas en revistas médicas, científicas o capítulos de libros. (adjuntar la carátula de libro o revista, índice o contenido temático y la primera página del texto publicado donde aparece el autor. En caso de libro o capítulo de libro anexar también la contraportada en la que se encuentre el ISBN).

​​​7.15 Certificados de presentación oral o en poster en Congresos regional, nacional o internacional.

​​​7.16 Certificado institucional de notas de pregrado con promedio de carrera indicando si obtuvo matricula(s) o media(s) matrícula de honor. Los egresados de la Universidad del Cauca, no necesitan aportar el certificado, la misma Universidad expide el documento y lo anexa.

NOTA: NO se recibirán documentos en físico en ningún momento del proceso.

8. Revisión de la Hoja de Vida

8.1 Una vez el aspirante elegible haya cumplido con el numeral siete (7) las hojas de vida se revisarán y serán calificadas por el grupo de docentes designados por el departamento al cual pertenece la especialización (en un término de dos (2) días hábiles). Esta actividad quedará consignada en un acta del departamento.

8.2 Desde la coordinación de la especialidad, se reportarán e ingresarán los resultados del proceso anterior al Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA).

 

9. Entrevista:

9.1 El aspirante Elegible debe presentarse en el lugar y hora indicados por el calendario oficial de la convocatoria.

9.2 La entrevista será realizada por el comité de selección de cada especialidad, conformado por: el Jefe del Departamento o su delegado, Coordinador del posgrado respectivo, un docente del departamento, un médico psiquiatra o profesional del área de la salud mental y el decano (a) o su delegado.

9.3 Tendrá un carácter individual y con el orden que determine el grupo entrevistador.

9.4 Se calificará empleando el formato Institucional (Anexo 3).

9.5 Los resultados se entregarán al técnico enlace del Centro de Postgrados de la Facultad Ciencias de la Salud para su consolidado. 

 

10. Resultados definitivos del proceso de convocatoria

10.1 Cada departamento clínico realizará un ACTA con las valoraciones y cálculos numéricos de los diferentes ítems evaluados de la convocatoria, y en la cual quedarán consignados los admitidos de acuerdo con los resultados. Éstos serán reportados al Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, para continuar su trámite.

10.2 Se realizará la publicación de los resultados finales en la página web de la Universidad del Cauca según el calendario oficial de la convocatoria, desglosando los puntajes alcanzados por cada uno de los aspirantes elegibles en los ítems evaluados.

10.3 En caso de existir un empate entre los elegibles, se tomarán los siguientes criterios en estricto orden para determinar al admitido: puntaje obtenido en el examen de conocimientos, promedio de notas de carrera, producción intelectual, certificado electoral y por último sorteo.

10.4 Los aspirantes admitidos deberán llevar los documentos requeridos al Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca para su proceso de matrícula.

 

11. Inicio de actividades académicas:

11.1 Cada admitido en la convocatoria debe realizar el proceso de matrícula en los tiempos establecidos por la Universidad del Cauca.

11.2 El admitido debe realizar obligatoriamente las inducciones que cada una de las instituciones de salud en convenio exigen, para poder iniciar las actividades académicas y asistenciales.

11.3 Los uniformes deben portar el logotipo de la Universidad del Cauca.

 

12. Otras disposiciones

12.1 Si un admitido no puede iniciar o declina su cupo, se llamará al aspirante con el siguiente mejor puntaje de esa especialidad.

12.2 Si ningún aspirante es admitido se realizará un nuevo proceso de convocatoria en el área específica.

Mayor Información

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfonos: 8204684 - 8209870
Fax: 8234118, ext.105
Correo electrónico: posgradosalud@unicauca.edu.co


Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co