Maestría en Educación Superior

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Educación Superior con énfasis en Docencia Universitaria o Dirección Universitaria.
Registro Calificado: Resolución del MEN 024184 del 23 de diciembre 2021
Código SNIES: 110826.
Coordinador del programa: Jose Olmedo Ortega.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Por cohorte.
Número de créditos: 49
Facultades a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación - Facultad Ciencias Humanas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: Seis (6) SMMLV por semestre.
Modalidad: Investigación
Duración del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Jueves -Viernes De 6.00p.m A 9.00p.m y Sábado todo el día
Metodología / Énfasis: Presencial- Virtual.

 

QUIERO INSCRIBIRME

Descripción

La Universidad colombiana en la actualidad demanda de la necesidad en formar y/o actualizar en los campos de la pedagogía, el currículo, la evaluación, y por supuesto en la dirección y gestión educativa a nivel de la educación superior, desde la investigación como eje transversal de la formación a los profesionales que se encuentran vinculados a la Educación Superior, desde diferentes campos disciplinares. La Ley 30 de 1992 y demás disposiciones legales de la actualidad entre ellas las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio de la dirección, gestión y la docencia, con la pedagogía, el currículo, la evaluación, la ética, las estéticas y la investigación, lo cual, conlleva a pensar en la importancia de formar y/o actualizar al docente universitario. Por otra parte, no se puede desconocer la importancia que hoy tiene la investigación en la educación superior, lo que contribuye a crear y recrear estrategias pedagógicas más dinámicas y participativas, ayudando a transformar el modelo positivista y directivo que caracteriza la Educación Superior en Colombia.

El programa de la Maestría en Educación superior, Busca dar respuesta a las siguientes situaciones:

  • Promover el trabajo de los docentes de la educación Superior, con perspectiva humana e interdisciplinar y critica desde las diferentes áreas de conocimiento a partir de la actividad investigativa, pensando más allá de las experiencias académicas, buscando en lo posible apostarle a integrarse en el devenir Institucional, mediante los grupos y semilleros de investigación. Se trata de lograr el desarrollo de competencias científicas y desde luego del interés investigativo tanto en docentes como de estudiantes.
  • Se busca contribuir a transformar la práctica docente de los participantes y apoyar el uso de estrategias pedagógicas y tecnológicas de carácter participativo, en donde el estudiante universitario sea artífice en la construcción del conocimiento con el apoyo, orientación y acompañamiento del docente.
  • Igualmente se propone formar, reflexionar e investigar escenarios, temas y problemas referidos a la gestión y gobernanza universitaria con el propósito de apostarle a transformaciones significativas en la administración del sistema universitario.
  • Pensar en la formación de los docentes de la educación superior, constituye un factor clave para la calidad de los procesos académicos de la Universidad del Cauca, la excelencia profesional y humana de sus egresados, que influye, entre otros aspectos, en el desarrollo económico, social y cultural del país.

En esta perspectiva, la presente propuesta de Maestría en Educación Superior con énfasis en Docencia o Dirección Universitaria, de la Universidad del Cauca, se propone reflexionar sobre algunos presupuestos conceptuales asociados a la realidad de la educación superior al igual que a la teoría y práctica del profesor universitario, con el fin de colocar en discusión la necesidad de investigar su práctica pedagógica y administrativa.

El Programa de Maestría en Educación Superior con énfasis en Docencia Universitaria o Dirección Universitaria, fue creado mediante el Acuerdo Superior N° 026 del 9 de junio del 2021 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. De conformidad con su naturaleza universitaria, nivel de posgrado, modalidad investigación y metodología presencial, y virtual otorga el título de Magister en Educación Superior con énfasis en Docencia Universitaria o Dirección Universitaria.

Objetivos del Programa

  • El propósito central de la Maestría es la formación de investigadores en el campo de la Educación Superior, mediante el aprovechamiento de las capacidades individuales, sociales e institucionales y la articulación con comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Para lograr este propósito se aprovecha la amplia oferta investigativa y formativa de la Universidad del Cauca, las capacidades y experiencias individuales adquiridas previamente por los aspirantes, la trayectoria de los grupos de investigación, la comunicación de intereses, problemas o necesidades por parte de la sociedad para generar núcleos problémicos, herramientas investigativas, reflexiones epistemológicas y aportes concretos en el área para formar profesionales con solvencia en el quehacer investigativo.
  • Además, se propone fomentar relaciones de alianza y cooperación entre grupos de investigación, centros de investigación e IES de Colombia y el extranjero, al igual que la movilidad e intercambio académico a fin de construir escenarios de confluencia para el análisis conjunto y comparado de temas y problemas relacionados con el campo de la Educación Superior y sus líneas de investigación.

Perfil general del Egresado

Perfil de Ingreso:

Profesional de cualquier disciplina con interés en la reflexión e investigación en Educación Superior, capacidad de trabajo autónomo en grupos interdisciplinares, rigurosidad y ética académica, así como disponibilidad en tiempo y actitud para adelantar los requisitos de la Maestría.


Perfil del Egresado

  • Investigador de problemas teóricos y contextuales en el campo de la Educación Superior.
  • Consultor en el análisis y la evaluación de planes, proyectos, programas y políticas de Educación Superior.
  • Docente universitario calificado para optimizar procesos de enseñanza y de aprendizaje
     

Plan de Estudios

SEMESTRES Y SEMINARIOS

Créditos

Horas 

Primer Semestre

 

 

Seminario Formación, Pedagogía y Currículo en Educación Superior: Perspectivas criticas

3

36

Seminario Trayectorias y Desafíos de la Educación Superior

3

36

Seminario Gestión y Dirección en Educación Superior

3

36

Seminario de Investigación I: Epistemologías del conocimiento y los saberes

3

36

 

Segundo Semestre

Créditos

Horas

Seminario de Área I: Paradigmas y modelos pedagógicos en Educación Superior. Perspectivas críticas

Seminario de Área I: Dirección y gestión académica en Educación Superior

 

 

4

 

 

48

Seminario Gestión y evaluación de la calidad en Educación Superior

3

36

Seminario de Investigación II: Enfoques y Diseños

3

36

Seminario Electiva I

2

24

 

Tercer Semestre

Créditos

Horas

Seminario de Línea I: Docencia Universitaria

Seminario de Línea I: Dirección Universitaria

 

4

 

48

Seminario de Investigación III: Análisis e interpretación de Datos

3

36

Trabajo de Grado I

5

60

 

Cuarto Semestre

Créditos

Horas

Seminario de Línea II: Didáctica de las disciplinas//

Seminario de Línea II: Planeación estratégica en Educación Superior

 

4

 

48

Seminario de Integración

2

24

Trabajo de Grado II

5

60

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Coordinador de Programa

Coordinador del programa: Jose Olmedo Ortega.

Correo electrónico: maestriaedusuperior@unicauca.edu.co

Teléfono: 602-8209800 Extensión 2301

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009, no es necesario suministrar este documento.

 

Para que un aspirante seleccionado sea admitido al Programa de Maestría, el Comité de Programa define criterios válidos, a saber:

  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito. (Precisar estudios, cargos, actividades y resultados de investigación, Reconocimientos ,premios, idiomas, etc.): 60%.
  • Entrevista- sustentación de su aspiración al Programa y de su propuesta de investigación: 40%.

Requisitos adicionales

  • Copia certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • El aspirante que no cuente con este requisito podrá ser admitido y dispondrá de un año a partir de su ingreso al programa para cumplirlo. El Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, establecerá un cronograma para que los estudiantes matriculados presenten un examen de suficiencia que les permite validar el nivel B1.
  •  Adicionalmente, el Programa de Posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013.
  • Presentación de una propuesta de investigación  no mayor a 4 páginas tamaño carta, en letra Arial Nº 12 y a 1,5 de espaciado.
  • Certificado electoral del 13 marzo del 2022 (si se tiene)

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

Mayor Información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 602-8209800 Extensión 2301
Correo electrónico: maestriaedusuperior@unicauca.edu.co
 

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co