Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: Chorography #colombianseries

Domingo, Septiembre 20, 2015

Chorography #colombianseries
09.25.2015 – 10.25.2015

Curaduría de Marianna Orlotti, Máster en Comunicación de Arte Contemporáneo y Estudios curatoriales en la Academia Albertina de Bellas Artes en Turín, Italia. Residencia en la Fundación MOP, Londres y Cittadellarte - Fondazione Pistoletto, Biella.

Corografía es el arte de describir o mapear una región o un distrito, y por extensión, tal descripción o mapa. El término también llegó a usarse para las explicaciones escritas de regiones combinando así informaciones locales topográficas, resúmenes de fuentes históricas, y el conocimiento local y de sus propias historias, en un mismo texto.

El proyecto se centra en el arte contemporáneo 'colombiano' y examina un concreto momento artístico, dentro de un límite geográfico determinado, a través de la narración heterogénea de un escenario complejo y multifacético como es el colombiano. El proyecto expositivo pretende examinar cómo el territorio afecta a las relaciones sociales, y como puede influir en la preservación de la historia, la construcción de la identidad individual y colectiva, así como en las prácticas artísticas actuales. Por tanto el ‘entorno’ es entendido como un punto de partida para documentar la relación crucial del intercambio recíproco entre la geografía y el arte contemporáneo, y para encontrar posibles respuestas a la pregunta "¿Dónde termina Colombia?”.

La exposición tiene como objetivo el llegar a organizar una colección o atlas informal, contando con las contribuciones de los artistas, investigadores y escritores con la finalidad de proponer un mapa real de Colombia que toma forma a través de asociaciones formales, ontológicas y conceptuales. Los ejes centrales en los que se basa el proyecto son: mitología, territorio, tiempo post-conflicto, y compromiso político.

Al mismo tiempo, con el formato utilizado, chorography. #colombianseries investiga las posibilidades de modelos de exposición alternativos al white cube como modelo dominante dentro del mundo del arte, así como símbolo de estatus en términos de valores sociales y artísticos. Desafiando los paradigmas culturales y estructurales de la exposición, el carácter interactivo del proyecto pretende eliminar la distancia espacio-temporal entre los autores y el público, que a su vez podrá activar los contenidos dándoles una nueva materialidad, permitiendo examinar el presente, dando nuevas respuestas.

Jueves 24 / 09 / 2015 5 pm
Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca