Quiénes somos

Reseña Histórica

El Programa de Ingeniería de sistemas pertenece a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y fue creado mediante el Acuerdo Nº 030 de mayo de 1998, expedido por el Consejo Superior.

Mediante Resolución número 3248 de 5 de Marzo de 2020, se otorgó acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, ofrecido bajo la metodología presencial en la ciudad de Popayán, Cauca, por el término de 8 años y, mediante resolución 15402 del 18 de diciembre de 2019  expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se le otorgó el Registro Calificado a este Programa en Popayán, por el término de 7 años.

 

información del Programa

 

Denominación

Ingeniería de Sistemas

1

Título que otorga

Ingeniero(a) de Sistemas

2

Norma interna de creación

Acuerdo número 030 de mayo de 1998

3

Código SNIES

111040030001900111100

4

Acreditación de Alta Calidad

Res. MEN 3248 del 5 de marzo de 2020

5

Vigencia del Registro Calificado

8 años

6

Nivel Académico 

Pregrado

7

Modalidad

Diurna

8

Jornada

Diurna

9

Metodología

Presencial

10

Duración 

10 semestres

11

Periodicidad de la admisión

Semestral

12

N° de estudiantes Primer Periodo 

60

13

N° de Créditos Académicos 

170

14

Facultad a la que está adscrito

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

15

Lugar donde funciona el programa

Popayán

16

Área de Conocimiento Principal

Ingeniería de Software

17

Área de Conocimiento Secundaria 

Ciencias de la Computación

18

Porcentaje de inclusión de tecnología (TIC)

80%

 

Misión

Formar ingenieros de sistemas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, con alto sentido crítico para contribuir con el progreso y solución de problemas en entornos sociales o empresariales, mediante el ejercicio de su profesión en las áreas de ingeniería de software, sistemas y computación; nuestros egresados tendrán habilidades en investigación, desarrollo e innovación que junto a su sentido de responsabilidad, los convertirán en un activo valioso para la sociedad y las organizaciones.

Visión

Ser un programa de excelencia y calidad en la formación de Ingenieros de sistemas, reconocido por el desempeño de sus profesionales, por el nivel de formación de sus profesores y por sus aportes en investigación, proyección social y la solución de problemas en el contexto nacional.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Impulsar la capacidad y la actividad de investigación y desarrollo en los sistemas de información, para brindarle a la región y al país, respuestas a sus propias necesidades dentro de la nueva sociedad del conocimiento de los desafíos que nos presenta un mundo globalizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar al futuro profesional métodos y técnicas de investigación y desarrollo en el área de la informática para que pueda desenvolverse en actividades de investigación y desarrollo con entereza y propiedad.
  • Inculcar en el futuro profesional el manejo ético en el tratamiento de la información, así como su aplicabilidad y soporte en los procesos productivos de la región y el país.