Preguntas frecuentes

ASPIRANTES

¿Dónde se puede encontrar información del Programa de Ingeniería de Sistemas?

La Universidad del Cauca cuenta con redes sociales como Facebook  e Instragram donde se publica información en general de todos los programas

Más información

¿Cómo puedo inscribirme Programa de Ingeniería de Sistemas?

Para las inscripciones, la universidad semestralmente, partir del 02 de octubre y hasta el 19 de diciembre del presente año, estarán abiertas las inscripciones en los programas de pregrado que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través del Centro de Regionalización para ingreso al primer periodo académico de 2024.

Más información

 

¿Cual es el valor semestral del programa de Ingeniería de Sistemas?

La Universidad del Cauca es una universidad pública nacional y por lo tanto los costos de matrícula tienen un enfoque más social a diferencia de las universidades privadas. Esto es, que depende directamente del estrato social del estudiante. Hay estudiantes totalmente becados hasta estudiantes que pagan matrículas de más de un millón de pesos. El costo de matricula para estudiantes nuevos, en promedio es de $396.648.

 

¿Cuáles son los Semilleros del Programa de Ingeniería de Sistemas?

Semillero: Internet de las Cosas y Computación Inteligente - IoTIC

Semillero: Incubator of research on Software Engineering - Iron Software

Semillero: INGENIERIA DE REQUISITOS - SIR

Semillero: IRIS - IDIS Research Incubator on Software

Más información

 

¿Cómo me pongo en contacto con DARCA?

La División de Admisiones, Registro y Control Académico – DARCA, presta los siguientes servicios:

  • Certificaciones.
  • Aclaraciones y solicitudes.
  • Situaciones sobre registro y control académico
  • Carnetización
  • Proceso de admisión a los programas de pregado

Más información

 

¿Cómo solicito reingreso a la Universidad?

Una vez la Facultad tenga los referidos documentos, se procederá a la aprobación de la solicitud con el coordinador del programa, la señora Olga Córdoba será quien proferirá la resolución de reingreso y la enviará a SIMCA para la activación.

 

MATRÍCULA

¿Cómo obtengo un certificado de matrícula?

Se debe dirigir a Decanatura o puede enviar un correo a Natalia Salazar Valenzuela (marysalazar@unicauca.edu.co ) quién realiza un recibo de pago. Pagado el recibo del certificado se debe enviar al correo certificacioneseyp@unicauca.edu.co para su trámite.

 

¿Cómo puedo gestionar trámites sobre facturación de otros servicios educativos diferentes a matrícula?

Este proceso es competencia de la Vicerrectoría Administrativa. Por tanto, debe remitirse a dicha dependencia para realizar su solicitud.

Más información

 

¿Cómo puedo generar el recibo de matrícula?

El valor de la matrícula debe ser cancelado antes de su fecha límite, en las entidades recaudadoras y cuentas autorizadas por la institución, indicadas en el recibo de pago. En el siguiente enlace podrá conocer el historial de todos los recibos generados hasta el momento.

Más información

 

¿Cómo realizo una Homologación?

Para homologar se debe diligenciar el formato de “solicitud de homologación de materias” (Descargar formato). el contenido de temas tanto de las asignaturas cursadas, como de las asignaturas a homologar y enviarlo a la profesional Lina Maria Maya de la FIET al correo: mayalm@unicauca.edu.co con copia al correo de coordsistemas@unicauca.edu.co.

 

Importante, tener en cuenta:

  • En la documentación debe quedar claro las horas y créditos de las asignaturas. Si las asignaturas son de otras universidades se debe anexar un certificado de las horas y los créditos.

  • El proceso puede durar hasta 15 días después de pasar la solicitud.

  • Solo se homologa si el contenido de las asignaturas cursadas es igual o superior al 70% del contenido de las asignaturas a homologar.

 

¿Cómo solicito examen supletorio?

PROCESO EXAMEN SUPLETORIO

Cuando un estudiante no presentó las pruebas parciales o reglamentarias por una razón plenamente justificada y desea presentarse a un examen supletorio debe: 

  • Diligenciar formato (Descargar formato), con fecha en que se realizó el examen y la nueva fecha de presentación del mismo acordada con el docente.

  • Adjuntar la justificación de la no presentación de la prueba parcial.

  • Presentar la documentación en los tiempos estipulados para ello (3 días hábiles después de la realización del examen al que se faltó) al correo mayalm@unicauca.edu.co.

  • Una vez aprobada la solicitud desde el correo de Natalia Salazar Valenzuela (marysalazar@unicauca.edu.co) se remitirá el recibo para pago del derecho al examen supletorio, este se debe cancelar por un medio de pago acreditados por la universidad.

  • Una vez realizado el pago, el estudiante debe enviar el comprobante de pago al correo mayalm@unica.edu.co , para notificar al docente y a DARCA, la aprobación para la presentación de supletorio.

GRADUANDOS

¿Cuándo paso documentación para el anteproyecto de trabajo de Grado y cuanto demora?

Los anteproyectos se pueden pasar en cualquier momento dentro del semestre, el proceso es el siguiente:

  • Lo primero que se debe diligenciar es el formato A, el cual se pasa al Comité de Programa de Ingeniería de Sistemas para el aval de pertinencia.

  • Los estudiantes junto con sus asesores elaboran el anteproyecto y lo presentan a la jefatura del Departamento de Sistemas.

  • Una vez que se recibe el anteproyecto se asignan evaluadores y el proceso dura más o menos un mes.

  • En caso de existir sugerencias se devuelve a los estudiantes, quienes deben realizar las debidas correcciones y nuevamente  pasarlas a evaluadores para revisión.

  • El punto 2 se repite hasta que los evaluadores entreguen el formato B aceptado.

  • Finalmente, se pasa a decanatura quien genera una resolución de inicio del proyecto.

 

¿Cómo válido mi practica empresarial?

Se debe hacer un informe con los resultados obtenidos en la práctica profesional en la que se pueda validar los productos comprometidos en el anteproyecto. Este informe debe estar avalado por el profesor que figura como asesor de la Universidad y se debe adjuntar el aval de la empresa.

El consejo de facultad aprobó el reglamento de trabajos de grado y adjunto formatos.

A partir del artículo 43 se explica el proceso de solicitud de jurados de la práctica profesional. 

 

¿Cuales son las modadalidades de trabajo en las que se puede desempeñar un estudiante de ingeniería de sistemas en una empresa?

Para el caso de trabajar con estudiantes del programa de ingeniería de sistemas, existen dos posibles modalidades: como pasantía empresarial o como práctica profesional. En la primera se le homologa al estudiante por una materia electiva y es de duración de 4 meses (1 semestre), para la segunda se vale para trabajo de grado, en este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se necesita que la empresa genere una oferta o necesidad de servicio, la cual es compartida con los estudiantes y profesores de últimos semestres del programa (se envía a coordsistemas@unicauca.edu.co). Es una actividad para un solo estudiante por oferta generada.

  • En caso de tener interesados se debe definir un asesor en la empresa y un profesor en la Universidad que lo dirija.

  • Presentar ante el comité de programa de sistemas por parte del director el formato PP-A de la idea de trabajo para evaluar su pertinencia, acompañada de una carta de aceptación por parte de la organización, con el nombre del asesor de la empresa.

  • Elaborar la propuesta de trabajo en la empresa y la minuta de convenio. 

  • Después de aprobada, el estudiante inicia el trabajo en la empresa, rinde los informes y al final se entrega un informe final y aval de la empresa y tutores.

Tener especialmente en cuenta lo siguiente:

ARTICULO 34. Sobre las responsabilidades de la organización. La organización debe:

  • Dotar de las condiciones logísticas y recursos necesarios a los estudiantes para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Asignar a un asesor para guíar, supervisar y evaluar al estudiante.
  • Brindar un auxilio económico para solventar gastos del estudiante generados por la misma práctica profesional.
  • Además, se debe garantizar la afiliación del estudiante al sistema de seguridad social y riesgos laborales, realizada por las organizaciones o por la universidad.

Ver información sobre guías de trabajo de grado

 

¿Cómo se elabora un Convenio Específico para Práctica Profesional?

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR CONVENIOS ESPECÍFICOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Nota: Se informa que los convenios específicos de práctica no son obligatorios por parte de la Universidad del Cauca para el desarrollo de Trabajos de Grado, sin embargo de conformidad con el ARTÍCULO 31 de la Resolución 231 de 2020 (Reglamento Trabajo de Grado FIET), se debe buscar preferiblemente la suscripción de convenios de práctica.

PROCEDIMIENTO:

1. Para el trámite del convenio específico de práctica, se debe tener en cuenta la normatividad interna de la Universidad del Cauca, siendo necesario dar observancia de lo establecido en la Resolución 554 de 2017, literal C) en el cual se indican los requisitos que se deben cumplir para la realización del convenio específico de práctica.

C- Para el trámite de convenios específicos de práctica se requiere que adjunte los siguientes documentos:

  • Resolución, expedido por el Consejo de Facultad, por medio del cual se aprueba el anteproyecto del estudiante.
  • Fotocopia de las cédulas del (la, los) estudiantes.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal ó su documento equivalente (de la Empresa/ENTIDAD donde realizará la práctica). Si es una entidad empresarial, fundación, asociación, el certificado se descargar desde la Cámara de Comercio. Si es otro tipo de entidad que no sea empresarial, adjuntar el documento equivalente que muestre su NIT y Representante Legal o acto de creación.
  • Carta de aceptación de la Empresa/ Institución/ Fundación/ Corporación/ Ente Territorial, manifestando la aprobación del desarrollo del Trabajo de grado/Trabajo de Investigación/ Práctica Profesional etc. (En este documento la Empresa/ ENTIDAD donde realizará la práctica debe dejar de manera expresa que asumirá los costos y afiliación a la ARL).
  • Certificación de Afiliación a ARL (de la Empresa donde realizará la práctica   lo deberá tramitar una vez se tenga el convenio y por lo menos un día antes al inicio de la práctica).
  • Certificación de Afiliación a Salud (Sirve la afiliación en cualquiera de los regímenes, ya sea contributivo, subsidiado o como beneficiario; si no se cuenta con ninguna de ellas, es necesario afiliarse como independiente).
  • Minuta del convenio (Cuando aplique) Si la Empresa donde realizará la práctica cuenta con minuta se deberá enviar, de lo contrario se tramitará el modelo que posee la Universidad del Cauca. La minuta debe enviarse diligenciada en formato word para la revisión.

Nota: Los requisitos indicados en el punto e y f se requieren de conformidad con lo establecido en el Decreto 055 de 2015.

 

2. Una vez se cuente con los requisitos indicados en el punto anterior por el estudiante, se deben enviar al abogado Jeison David Perdomo Hurtado, quien brinda apoyo jurídico a la Facultad, al correo jeisonperdomo@unicauca.edu.co, para que revise los documentos de conformidad con la minuta en formato word que se debe enviar diligenciada, si tiene dudas en el diligenciamiento, puede solicitar ayuda al abogado.

3. Si están en orden los documentos, el abogado le remitirá al estudiante un modelo de correo electrónico u oficio, según sea el caso, para que solicite la suscripción del convenio a la Vicerrectoría Académica a los correos: viceacad@unicauca.edu.co asist.viceacad@unicauca.edu.cocarolinarcos@unicauca.edu.co, Dependencia que revisará el lleno de los requisitos la suscripción del convenio, en todo caso, el asesor jurídico lo guiará en el proceso. 

4.  Una vez sea firmado el convenio por el Señor Rector y si no llevaba la firma previamente del representante legal de la Entidad, este será remitido al Estudiante, para que la haga firmar del representante de la entidad, y deberá devolverla a la Vicerrectoría Académica para su respectivo archivo documental.

5.  Los convenios a suscribir no se pueden realizar con personas naturales, solo personas jurídicas, por ejemplo: Entidades, Asociaciones, Municipios, Gobernaciones, Instituciones, Empresas, Organizaciones, Fundaciones, etc.

6.  Independientemente que la estudiante se encuentre afiliada a ARL, esta clase de convenio requiere que se afilie conforme al objeto del convenio. 
 

¿Cuales son los pasos para hacer una pasantía empresarial?

A continuación, el paso a paso para hacer una pasantía empresarial:

  • Asignar Asesores

  • Diligenciar formato A1

  • Refinamiento del formato A1 entre el estudiante y el asesor de la universidad.

  • Refinamiento final del formato A1 con el asesor de la organización. Negociación de los objetivos.

  • Autorización por parte de los interesados, la cual corresponde a la firma en el mismo formato A1

  • La organización debe realizar una carta de aceptación de pasantía dirigida al comité del programa de ingeniería de sistemas. (Formato A2).

  • El asesor de la universidad debe entregar al comité del programa, el formato A1, A2, documento de identidad del estudiante y Certificado de Existencia y representación Legal de la empresa. Tiempo de análisis 1 semana

  • Una vez aceptada la pasantía por el comité del programa, se anexa el Formato A3 y envía todos los documentos al Consejo de la facultad.

  • Una vez analizada por el consejo de facultad, esta emite una resolución de aprobación de pasantía.

  • El asesor por parte de la universidad debe entregar en rectoría: el convenio Cooperación celebrado entre la Universidad del Cauca y la empresa, la carta de viabilidad para convenio específico de pasantía y la carta de afiliación del estudiante a la ARL.

  • Rectoría emite una respuesta con la autorización para el inicio de la pasantía

  • Se empieza la pasantía. Una vez acabada la pasantía el estudiante debe realizar el formato A4.

  • Los asesores deben diligenciar el formato A5 donde se evalúa y califica el trabajo realizado por el estudiante.

  • El asesor por parte de la Universidad debe diligenciar una carta de homologación de pasantía dirigida al Consejo de Facultad.

¿Qué documentos debo presentar para el estudio de Hoja de Vida para Grado?

La solicitud se hace a la profesional universitaria Lina Maria Maya (mayalm@unicauca.edu.co ). Se debe tener en cuenta las fechas estipuladas para presentar los documentos y que en SIMCA estén reflejados todos los créditos y cursos que corresponden.

Se debe adjuntar los siguientes formatos correctamente diligenciados: Ver formatos

 

¿Dónde encuentro los formatos para anteproyectos?

Formatos,  resoluciones y guías para el desarrollo de trabajos de grado y prácticas profesionales. Ver formatos.

 

 

CANCELACIONES

¿Cómo cancelo una materia?

A continuación los pasos a seguir:

  • Descargar el formato de Solicitud de Cancelación de Asignatura. Descargar formato

  • Diligenciar en su totalidad los campos de este formato, registrando las asignaturas que desea cancelar (No diligenciar el espacio correspondiente a la facultad).

  • Convertir el archivo en PDF y enviarlo al correo cristianestiben@unicauca.edu.co

Notas Aclaratorias:

- La recepción de solicitudes de cancelación de materia se realizó hasta el 15 de Septiembre del 2023 del calendario académico del 2023-1.

- El tiempo de respuesta y cancelación de la materia están sujetas al orden de llegada de cada correo.

- La Resolución de Cancelación se le notificará mediante correo electrónico, en razón a la emergencia sanitaria que se presenta en el país. 

- La Resolución emitida se enviará por parte de la Decanatura a las oficinas de DARCA con el fin de que se registre en el sistema de gestión académica.

- Preferiblemente solicitar la cancelación de diferentes asignaturas en un único formato.

- Si presenta alguna inquietud frente a su solicitud de cancelación de materia, por favor dar respuesta en el mismo correo para dar trazabilidad y no demorar los procesos.

 

¿Cómo cancelo el semestre?

Para cancelar el semestre debe diligenciar el formato de cancelación y enviarlo a Lina María Maya (mayalm@unicauca.edu.co) en la FIET.