Maestría en Música

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Música.
Registro Calificado: Resolución N° 06930 del 14 de mayo de 2015.
Código SNIES: 104526.
Coordinador del programa: Mg. Juan Reinaldo Coronado Artunduaga
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 41.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Artes.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 7 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada quince días.

 

 

Planta Docente
PIANO

Ana María Ordúz

Juan David Mora

Andrés Roa

DIRECCIÓN

Cecilia Espinosa

Gorka Sierra

( País Vasco- España)

Carlos Rene Ordoñez

GUITARRA Cristina Pérez
CLARINETE

Andrés Ramírez

Asdrúbal Vinasco

Magliony Marques

SAXOFÓN

Sandra Jiménez

Javier Ocampo

TROMBÓN

Oscar Rodríguez 

Alejandro Anaya

TROMPETA Ferney Lucero
VIOLÍN Dmitri Petukhov (Rusia)
CANTO Natalia Vanegas
PERCUSIÓN (Músicas Tradicionales y nuevos formatos) Héctor Tascón
PERCUSIÓN ( Músicas Académicas y de Orquesta)

Héctor Tascón

Mario Sarmiento

Mario Sarmiento

Alejandro Ruíz

FLAUTA TRAVERSA

Rafael Rodríguez

León Giraldo

Elizabeth Osorio

Yovanny Betancour

ORQUESTACIÓN-reducción de partituras   (Dirección) Jorge Pinzón 

 

 

Descripción

La Maestría en Música de la Universidad del Cauca, le apuesta a la formación de profesionales con criterio flexible y pensamiento crítico, con competencias específicas de comprensión y pensamiento técnico e interpretativo de la música histórica y del contexto nacional, capaces de integrar los diferentes saberes en la ejecución interpretativa del fenómeno sonoro de una manera holística, en pro de generar un aporte cultural de alto nivel de desarrollo para el país y la región.

Objetivos del Programa

Brindar a los profesionales de la música un espacio académico que les permita ampliar y profundizar su experiencia y conocimientos en el oficio interpretativo musical a un nivel de posgrado, con orientación específica hacia la dirección y la ejecución instrumental.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante
 
La Maestría en Música está dirigida a profesionales de la disciplina musical que acrediten la titulación pertinente sea cual fuere la denominación del programa de pregrado (Licenciado en Música, Licenciado en Música con perfil o énfasis en instrumento, Maestro en Música, Maestro en Instrumento, Músico Instrumentista, Director o cualquier otra denominación afín), que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos mediante estudios académicos en un nivel de posgrado, dentro de la líneas de profundización enfocadas hacia la ejecución instrumental y la dirección. Enmarcados en dicho contexto, el aspirante a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Música de la Universidad del Cauca deberá evidenciar el siguiente perfil:

Tener una sólida formación general musical de acuerdo a los parámetros de un nivel de pregrado en cualquiera que sea su campo de desempeño profesional: Instrumentista, Pedagogo, Teórico, Musicólogo, Compositor o Director.

Tener un buen manejo de las metodologías y herramientas básicas requeridas para la práctica investigativa e interpretación de obras musicales.

Perfil del egresado

El plan de estudios de la Maestría en Música busca enriquecer la formación intelectual, profesional y artística de sus estudiantes, de tal modo que su esfuerzo académico aporte a la solución de problemas macro o micro contextuales, promoviendo la transferencia de nuevos saberes hacia las actividades artísticas interpretativas.

En este marco, y teniendo en consideración el campo del conocimiento específico, el egresado del programa podrá desempeñarse, con un alto nivel de idoneidad, como:

Director, en cualquiera de sus formatos.

Músico instrumentista.

Docente.

Eventualmente investigador.

Plan de Estudios

Línea de profundización en ejecución instrumental

Primer semestre
Instrumento I.
Metodologías de la enseñanza instrumental.
Preparación escénica.

Segundo semestre
Instrumento II.
Metodología de la investigación.
Electiva I.

Tercer semestre
Instrumento III.
Trabajo final I.
Electiva II.

Cuarto semestre
Instrumento IV.
Trabajo final II.

Línea de profundización en dirección

Primer semestre
Dirección y técnicas de ensayo I.
Orquestación I.
Reducción de partituras al piano I.
Historia y aspectos generales de la dirección.

Segundo semestre
Dirección y técnicas de ensayo II.
Orquestación II.
Reducción de partituras al piano II.
Metodología de la investigación.
Electiva I.

Tercer semestre
Dirección y técnicas de ensayo III.
Trabajo final I.
Electiva II.

Cuarto semestre
Dirección y técnicas de ensayo IV.
Trabajo final II.

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Mg. Juan Reinaldo Coronado Artunduaga

Correo electrónico: jcoronado@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209900, ext. 1522

Celular: 301 480 31 83

 

Calendario Académico

Inicio de periodo académico: 14 de enero 2019

Cierre de inscripciones: 13 de diciembre 2018

Casos especiales – inscripciones extemporáneas: Hasta 20 de diciembre 2018

Proceso de evaluación en el aplicativo web: Hasta el 19 de enero 2019

Publicación lista de admitidos: Hasta el  21 de enero 2019

Matrículas financieras ordinarias: Hasta el 31 de enero 2019

Recepción documentos de admisión a posgrados:  1 al 15 de febrero 2019

Matrículas académicas: Del 1 al 8 de febrero 2019

Inicio de clases: 8 de febrero 2019

Bienvenida estudiantes de posgrado: 8 de febrero 2019

Ajuste Matricula Académica:11 al 15 de febrero 2019

Finalización de clases: 28 de junio 2019

Finalización I periodo académico de 2018: 28 de junio 2019

Cierre Simca Web: 28 de junio 2019

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 – 2017, no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Certificado electoral del 17 de junio de 2018 (si se tiene).

Requisitos adicionales para maestrías

Formato de selección de énfasis, una vez seleccionado el énfasis e instrumento, este documento se debe subir por internet en el aplicativo web de inscripciones

La prueba de admisión al programa de Maestría en Música se realizará anualmente según el calendario académico propuesto por parte del Consejo Académico de la Universidad del Cauca.

Prueba Específica: En esta fase del proceso de admisión el candidato deberá evidenciar las competencias inherentes a su área de conocimiento a profundizar, mediante la presentación de una prueba  en vivo en los dos énfasis ofertados:

 

  1. Énfasis en Ejecución Instrumental

Tendrá tres componentes calificables:

  • Entrevista
  • Propuesta escrita:
    • Una propuesta escrita a modo de ensayo breve o disertación. En este escrito breve, el candidato deberá exponer las razones por las cuales quiere realizar su maestría, los intereses musicales que tiene y que quisiera desarrollar en la misma.
    • Breve trayectoria artística y/o musical.

Nota: cada escrito no debe exceder las 1000 palabras  (tamaño carta, letra Times New Roman 12 puntos a doble espacio) entregado en físico el día de la prueba.

  • Audición en vivo del repertorio específico propuesto para cada instrumento:

Clarinete

Ejecución de un movimiento de una Sonata o Concierto (representativo) por cada uno de los siguientes períodos históricos: Clásico, Romántico y Moderno Contemporáneo.

Guitarra

Un estudio de Heitor Villalobos

Una obra clásica

Una obra del siglo XX

Una obra colombiana

Piano

Una Obra polifónica

Una sonata representativa (1er. movimiento).

Un estudio de virtuosismo a escoger dentro de la siguiente lista de compositores: Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Debussy, Prokofiev, Bartók, Ligetti y Kapustin.

Saxofón

 Escoger dos movimientos contrastantes entre

Bonneau, Paul. Capricho en forma de Vals. Leduc.

Boutry, Roger. Divertimento, Leduc.

Debussy, Claude. Rhapsodie pour saxophone. Lemoine.

Desenclos, Alfred. Prelude Cadence et Finale. Leduc.

Dubois, Pierre M. Concerto. Leduc.

Glazounov, Alexander. Concerto in E Flat. Leduc.

Gotkovsky, Ida. Brilliance. Transatlantic.

Ibert, Jacques. Concertino da Camera. Leduc.

Milhaud, Darius. Scaramouche. Salabert.

Noda, Ryo. Improvisations, I, II, III. Leduc.

Noda, Ryo. Maï. Leduc.

Schmitt, Florent. Legende. Durand.

Tomasi, Henry. Ballade. Leduc.

Nota: Si el aspirante estima conveniente podrá reemplazar dicha literatura por obras de similar nivel técnico y musical; En las obras escritas para saxofón y piano no es obligatorio el acompañamiento.

Violín

Obra polifónica:  Escoger una de las siguientes opciones:

Dos movimientos contrastantes.
Una fuga o chacona.

Uno (primer movimiento) o dos movimientos contrastantes de una sonata o concierto.
Una pieza corta (Lírica).
Una pieza de dificultad técnica elevada.

 

Nota: Si el aspirante lo desea podrá incluir en una de los dos últimos ítems mencionados (3 o 4), una pieza colombiana escrita originalmente para violín.

Trompeta

Escoger un estudio característico entre los siguientes: J. Arban, T. Charlier, N. Bousquet ó similar.

Primer movimiento de uno de los siguientes conciertos con cadencia (si aplica): J. Haydn, J. N. Hummel, G. Neruda.

Una de las siguientes obras: H. Tomasi, primer movimiento del Concerto para trompeta; A. Honegger, Intrada.

Trombón

Dos obras contrastantes (puede ser un movimiento de un concierto, obras para solo u obra característica)

Canto

Aria de Ópera u Oratorio del Periodo clásico

Aria de Ópera u Oratorio del Periodo Romántico

Un lied o una Chanson

 

Percusión

Enfoque 1

Músicas tradicionales y nuevos formatos: Vincula las propuestas que desde instrumentos académicos (marimba sinfónica, vibráfono, multipercusión  etc.), instrumentos tradicionales (marimba de chonta, maracas, cununo, tambora, etc.) o combinación de ambos,  desarrollan una propuesta didáctica, compositiva interpretativa, performativa o transdisciplinar  que toman como plataforma las músicas tradicionales o músicas del mundo.

 Interpretación en un instrumento asociado a la percusión.

Enfoque 2

Músicas Académicas y de Orquesta: Se desarrolla a partir de las músicas vinculadas con la práctica orquestal y de percusión contemporánea académica.

 

Interpretación de una obra escrita para un instrumento de percusión.

Flauta Traversa

Dos movimientos contrastantes de diferentes obras. Esta selección debe mostrar el dominio técnico y musical del aspirante en los dos movimientos escogidos con características contrastantes de tempo, carácter y estilo.

Nota: La prueba se realizará en sitio y será grabada (digitalmente)  para enviar a los profesores (4) que participarán en el desarrollo de la Maestría.

 

2. Énfasis en Dirección

Tendrá seis componentes calificables:

  • Audición en vivo de una obra del repertorio sinfónico universal, en la que se demuestre poseer conocimientos básicos de Dirección (Primera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, 1er. Movimiento- 33 primeros compases)
  • Análisis general de una obra e Historia de la Música (entregada en sitio)
  • Prueba Auditiva (melódica y armónica)
  • Prueba de conocimientos básicos del piano (escalas y arpegios*, lectura a primera vista)
  • Una propuesta escrita a modo de ensayo breve o disertación. En este escrito breve, el candidato deberá exponer las razones por las cuales quiere realizar su maestría, los intereses musicales que tiene y que quisiera desarrollar en la misma. Breve trayectoria artística y/o musical.
  • Entrevista

Nota: cada escrito no debe exceder las 1000 palabras  (tamaño carta, letra Times New Roman 12 puntos a doble espacio) entregado en físico el día de la prueba.

*Escalas: Mayores con sostenidos y bemoles una octava ambas manos.

Arpegios: Mayores con sostenidos y bemoles dos octavas.

 

Nota aclaratoria general: La Maestría en Música de la Universidad del Cauca no se hará responsable del acompañamiento (Piano o cualquier otro requerido) para ninguna de las pruebas del énfasis en ejecución instrumental.

Para la audición del énfasis en Dirección se contará con dos pianistas que serán proporcionados desde la Maestría en Música.
 

Observaciones finales


El Comité de Programa de la Maestría en Música calificará por cada aspirante todas las pruebas estipuladas en el presente proceso de admisión, y aplicará los procedimientos de selección bajo criterios establecidos internamente.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 216 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 216 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

 

Mayor Información

Facultad de Artes
Teléfono: 8209900, ext. 1522 - Celular: 301 480 31 83
Mg. Juan Reinaldo Coronado Artunduaga
Coordinación del Programa
Correo electrónico:  jcoronado@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co