Doctorado en Ciencias de la Electrónica

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Doctor en Ciencias de la Electrónica.
Registro Calificado: Resolución N° 10402 del 14 de julio de 2015.
Código SNIES: 54103.
Coordinador del programa: Oscar Ándres Vivas Albán
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 125.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Diez (10) semestres.

Consulta el plegable del programa

Sitio Web del Doctorado en Ciencias de la Electrónica

QUIERO INSCRIBIRME <

 

 

 

Descripción

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica, es un Programa de formación avanzada de investigadores con impacto regional y nacional, así como el reconocimiento científico internacional. El programa es ofrecido en Popayán por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Este programa de diez (10) semestres de duración, está dividido en dos ciclos: un ciclo de Maestría de Investigación de cuatro (4) semestres y un ciclo de Formación Doctoral de seis (6) semestres. El Programa es soportado por los grupos de investigación en Automática Industrial, Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, y Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, de la Universidad del Cauca. Dichos grupos desarrollan respectivamente tres áreas específicas de conocimiento: Automática, Computación, y Sistemas de Telecomunicaciones. El programa acredita la formación y la competencia de investigadores con la capacidad de realizar y orientar autónomamente procesos académicos e investigativos en alguna de estas áreas de conocimiento mencionadas.

Objetivos del Programa

Consolidar la actividad de investigación científica en las líneas de Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, e Ingeniería del Software, en estrecha relación con los problemas regionales, nacionales y mundiales, contribuyendo así al avance científico y tecnológico de la sociedad.

  • Formar investigadores con competencias científicas que les proporcionen las capacidades para participar activamente en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos que signifiquen un aporte a la ciencia y a la sociedad en general (Ciclo 1).
  • Formar investigadores con capacidades para realizar y orientar de forma autónoma procesos académicos e investigativos en alguna de las líneas que desarrolla el Programa (Ciclo 2).
  • Contribuir a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en las áreas de la Automática, la Computación o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas de investigación de Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, o Ingeniería del Software.
  • Hacer aportes significativos en alguna de las líneas de investigación desarrolladas, o en sus aplicaciones, cuyo nivel científico amerite la difusión en publicaciones de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Constituirse en un espacio de renovación y actualización metodológica y científica en las líneas de investigación desarrolladas por el Programa.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de formación de los grupos de investigación del país en las áreas que desarrolla el Programa, y de esta manera contribuir a cerrar la brecha tecnológica que nos separa del mundo industrializado.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

El Doctorado en Ciencias de la Electrónica está dirigido profesionales en las áreas de Electrónica, Automática, Eléctrica, Mecatrónica, Informática o afines, interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en los campos del Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, e Ingeniería del Software.


Perfil del egresado


Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en las áreas específicas del programa. Su formación les permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología. Tendrán además, una visión detallada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

Plan de Estudios

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica está estructurado en dos ciclos, descritos a continuación:

  • Ciclo de Maestría de Investigación, que corresponde al Programa de Maestría en Automática, Maestría en Computación, o Maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, donde se realizan los cursos, actividades para el desarrollo de competencias y la Tesis de Maestría. Tiene una duración de dos (2) años y una valoración de cincuenta (50) créditos académicos.
  • Ciclo de Formación Doctoral, donde se realizan principalmente las actividades de investigación avanzada propias de este ciclo. Tiene una duración de tres (3) años y una valoración de setenta y cinco (75) créditos académicos.

Es importante indicar que un estudiante que posea título de Maestría de Investigación en alguna de las áreas que soporta el programa o áreas afines, puede ingresar al ciclo de Formación Doctoral, previo estudio del Programa realizado por parte del comité de programa. Esto significa que específicamente para el ciclo de Formación Doctoral existirán dos vías de acceso: entrar después del pregrado directamente al primer ciclo del Programa, o ingresar al segundo ciclo si se posee una Maestría de Investigación en alguna de las áreas del Programa o afines.

Para más información del Ciclo I

Plan de Estudios Ciclo I – Maestría en Investigación

 

Plan de Estudios Ciclo II – Formación Doctoral

 

 

Coordinador de Programa

Oscar Ándres Vivas Albán es el coordinador del programa.

Correo electrónico: avivas@unicauca.edu.co

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

 

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

El proyecto de tesis o propuesta de investigación doctoral, debe estar alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones (Ver numeral 4 - Términos de referencia de la convocatoria.)

Conoce el contenido de la propuesta de investigación en: (Ver numeral 11 - Pag 9)

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 – 2017, no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

 

Requisitos adicionales para doctorados

  • Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • ​Propuesta de proyecto de investigación el cual debe contener: Título, objetivos y justificación. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Certificado de notas de la Maestría con promedio general (original ó autenticado), paro los egresados de la Universidad del Cauca no es necesario suministrar este documento.
  • Entrevista.
  • Copia autenticada del título de Maestría o del acta de grado.
  • Descripción de los contenidos de las materias cursadas y aprobadas en la maestría.
  • Copia en medio digital de la tesis de Maestría.

Nota: Los estudiantes extranjeros deben presentar el respectivo título profesional con traducción oficial si fuera el caso.

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en la calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico, Edificio Bicentenario - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

Mayor Información

Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.
Teléfono: 8209800, ext. 2133
Correo electrónico: doctoradoce@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co