Formulario de búsqueda

Conferencia: “Sumak Kawsay desde una visión de una ontología política de la resistencia/re-existencia”

Miércoles, 15 de Oct de 2014

El Consejo de Investigaciones y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Cauca invitan a la segunda conferencia del Seminario internacional de Pensamiento contemporáneo denominada  “Sumak Kawsay desde una visión de una ontología política de la resistencia/re-existencia” ofrecida por el economista Pablo Dávalos.

Sobre el conferencista:

Dávalos es economista ecuatoriano con estudios de posgrado en Lovaina (Bélgica) y Grenoble (Francia). En el año 2005 fue viceministro de economía en el gobierno de Alfredo Palacio, desde donde confrontó al FMI y al Banco Mundial, y propuso la recuperación de la soberanía económica de su país. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el curso de Economía Política. También es docente de la Universidad Central del Ecuador en el curso de Economía poskeynesiana. Acompaña y asesora diversos movimientos sociales del Ecuador y de América Latina.

Su más reciente libro: La democracia disciplinaria: el proyecto posneoliberal para América Latina, ediciones Desde Abajo, 2011

La metodología de trabajo del seminario se divide en dos secciones:

1.    Taller (ofrecido únicamente para los inscritos)

Hora: 9:00 a 12:00 m.d. Seminario taller con investigadores y docentes

Fecha: Jueves 23 de octubre

Lugar: Auditorio FCCA (Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, Carrera 2º Calle 15 n Esquina. Campus Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario

2.    Conferencia  magistral seminario internacional de Pensamiento contemporáneo

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Después de las 6:00 p.m. se llevará a cabo la presentación del libro La Democracia Disciplinaria y Alianza País o la reinvención del poder.

Fecha: jueves 23 de octubre

Lugar: Auditorio FIET (Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Sector Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario

Dirigido a: todos/as

Sobre el seminario:

El Seminario Internacional Pensamiento Contemporáneo tiene como objetivo debatir las contribuciones y tendencias del pensamiento social contemporáneo, así como fundamentos epistémicos y políticos.

Este seminario surge teniendo en cuenta que en las últimas cinco décadas los discursos de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades herederas de tradición moderno occidental han sido objetos de múltiples cuestionamientos. Dichas críticas que no son internas sino que provienen tanto de las academias noratlánticas, como de África, Asia y América Latina y que están asociadas a tendencias rotuladas como “posestructuralismo”, “posmodernas”, “pensamiento complejo”, “subalterno”, “decolonial”, y otras formas de pensamientos que provienen de los márgenes y alteridades (indígena, feminista, afrodiaspórico), pero no menos importantes, han puesto sobre el tapete intensos debates epistémico/políticos.

¿Pero en qué consiste y cómo se despliega este movimiento que han abierto pensador@s de distintas orillas y géneros? Discutir, dialogar, aprender de dichas contribuciones, agenciamientos es el cometido del Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo. La metodología contempla dos momentos: uno, el serminario taller que está dirigido a los docentes e investigadores participantes y dos, una conferencia magistral-abierta y libre, para la comunidad universitaria.

Invitados  2014

• Ramon Grosfoguel (EE. UU). 6 de octubre
  • Pablo Davalos (Ecuador). 23 de octubre
  • Katherine Gibson (Australia). 19 de noviembre
  • Juan Duchesne Winter (EE. UU).
  • Jose Luis Coraggio (Argentina). 13 de noviembre
  • Bruno Mazzoldi (Colombia). 27 de noviembre (tentativo)
  • Eduardo Restrepo. 4 de diciembre.

Invitados  2015

• Eduardo Milan (México).
  • Enrique Dussel (México).
  • Francisco  Jarauta(España).
  • Katherine Walhs (Ecuador).
  • Santiago Castro-Gómez (Colombia).
  • Pablo Oyarzun Robres (Chile).
  • Valentin Mudimbe (EE.UU).
  • Wilmer Villa (Colombia).​

Seminario internacional de Pensamiento contemporáneo