Formulario de búsqueda

CONVOCATORIA APOYO ECONOMICO PARA INTERCAMBIO SEMESTRE 2023.2

Lunes, 08 de Mayo de 2023

RESOLUCION RECTORAL No. 0517 de 2023

 

Por la cual se apertura la convocatoria para el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de pregrado en el marco del Programa de Movilidad Académica, periodo académico 2023-II.  

 

 

RESOLUCION RECTORAL No. 0517 de 2023

Por la cual se apertura la convocatoria para el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de pregrado en el marco del Programa de Movilidad Académica, periodo académico 2023-II.  

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en uso de sus competencias previstas mediante el Acuerdo 105 de 1993.

 

C O N S I D E R A N D O QUE:

 

Mediante Acuerdo Superior 037 de 2017, la Universidad del Cauca establece la Política de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, cuyo objetivo pretende integrar las dimensiones nacional e internacional en la cultura institucional desde la articulación de los procesos de docencia, investigación e interacción social, en los nuevos paradigmas educativos que promueven mayor cooperación, competitividad, movilidad, innovación e integración.

 

El Acuerdo Superior 013 de 2018, reglamenta las estrategias para la asignación de apoyos económicos a estudiantes de pregrado con fines de la realización de movilidad académica nacional e internacional, en la cual a través de convocatoria se otorgarán apoyos económicos a los estudiantes de los programas de pregrado, para efectos de movilidad en modalidad intercambio académico.  

 

El Acuerdo Académico 005 de 2012, fija políticas de movilidad estudiantil, conceptuando el intercambio académico, como la realización de uno o dos semestres académicos en instituciones de educativas nacionales o del exterior, desde o hacia la Universidad del Cauca sobre la base de la participación de estudiantes.

 

Para efectos de la selección de los estudiantes beneficiarios de los apoyos económicos otorgados en el marco de la movilidad académica corresponde la apertura de convocatoria, la cual se encuentra respaldada presupuestalmente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 202300725 del 17 de abril de 2023 emitido por la División de Gestión Financiera, por valor de SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000).

 

El Acuerdo Superior 013 de 2018, prevé el procedimiento, requisitos, criterios y formas de ponderación para la selección de los estudiantes aspirantes a la convocatoria para el otorgamiento de apoyos económicos con fines de movilidad académica.

 

La Rectoría en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 “Por una Universidad de excelencia y solidaria”, el Proyecto Educativo Institucional-PEI y el Plan de Mejoramiento de Acreditación Institucional, concibe la movilidad académica estudiantil como en mecanismo pertinente para el logro de los objetivos misionales, estratégicos y de mejora. 

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO. Aperturar la convocatoria para el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de pregrado en el marco del Programa de Movilidad Académica, para el periodo académico 2023-II.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. Otorgar apoyo económico a estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad del Cauca, para realizar movilidad académica en instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, conforme a lo previsto en el Acuerdo Superior 013 de 2018, disponible en el siguiente enlace:  http://facultades.unicauca.edu.co/orii/sites/default/files/archivos/docu...

 

ARTÍCULO TERCERO. MODALIDAD DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA. La presente convocatoria aplica para el programa de intercambio, cuyo objetivo consiste en cursar periodos de estudio en universidades nacionales o extranjeras para ser reconocidas dentro de su plan de estudios en la Universidad del Cauca.

 

ARTÍCULO CUARTO. FINANCIACIÓN. La presente convocatoria se encuentra respaldada con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 202300725 del 17 de abril de 2023 emitido por la División de Gestión Financiera, por valor de SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000).

 

ARTÍCULO QUINTO. APOYOS ECONÓMICOS. Los montos de aprobación de apoyos económicos a estudiantes de pregrado que aplican al programa de movilidad académica – intercambios, estará sujeto a al tipo de movilidad: 

INTERCAMBIO APOYO ECONOMICO
NACIONAL $1.500.000
INTERNACIONAL $3.000.000

 

PARÁGRAFO 1. No se otorgará apoyo económico al estudiante que reciba otro tipo de financiación con recursos institucionales.

PARÁGRAFO 2. La presente convocatoria no incluye la financiación para rotaciones médicas y cualquier otra modalidad no descrita en la parte superior.

 

ARTÍCULO SEXTO. De conformidad con las disposiciones del Acuerdo Superior 013 de 2018, los estudiantes de pregrado que se postulen a la presente convocatoria deberán reunir los siguientes requisitos:

 

  1. Haber cursado por lo menos el equivalente al 30% de los créditos correspondientes al programa de estudios en la Universidad del Cauca y tener un promedio de calificaciones igual o superior a 3.5.
  2. Justificación de la movilidad, junto con el plan de actividades a desarrollar durante la movilidad, que corresponda por lo menos a cuatro (4) créditos académicos del programa al que pertenece el estudiante.
  3. Captura de pantalla del Sistema Integrado de Matricula y Control Académico-SIMCA, donde se puede corroborar el nombre del estudiante, estado, promedio académico y la fecha en la que se está realizando la captura.
  4. Aval del respectivo Consejo de la Facultad para eventualmente homologar mínimo cuatro (4) créditos académicos del programa que cursa el estudiante, con el nombre de la institución a la cual se postula (Una sola institución) y las actividades académicas a realizar durante la movilidad.
  5. Formato PE-GE-2.5-FOR-3 Hoja de Vida para Solicitud de Movilidad Académica v1.doc, disponible en el siguiente enlace:

http://www.unicauca.edu.co/prlvmen/subprocesos/relaciones-interinstitucionales-e-internacionales, en la que se identifique su participación en eventos, cursos de educación no formal, productividad académica, actividades de investigación, premios o distinciones, entre otros.

  1. Carta o constancia de aceptación de las actividades que realizará el aspirante por parte de la Institución de Educación Superior de destino. (Se tramita una vez sea seleccionado el beneficiario y confirme la aceptación del apoyo económico).
  2. Carta de desistimiento suscrita por el estudiante de tomar acciones de tipo penal o civil contra la Universidad del Cauca en caso de la ocurrencia de algún hecho que vulnere su salud física o mental o que se causen perjuicios civiles durante la realización de la movilidad académica. Cuando el estudiante es menor de edad, la carta será suscrita por los padres, o representantes legales. (Se tramita una vez sea seleccionado el beneficiario y confirme la aceptación del apoyo).
  3. Los demás que establezcan las Directivas de la Universidad del Cauca y la correspondiente institución receptora en cuanto a intercambio académico de estudiantes.

 

ARTÍCULO SEPTIMO. La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, con base en la trayectoria, cooperación y articulación exitosa con algunas instituciones de educación superior, sugiere a los estudiantes interesados postularse en las siguientes instituciones de educación superior, cuyas fechas de admisión e intercambio se encuentran habilitadas: 

UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL

Universidad Nacional de Colombia

Sede Palmira

Pontificia Universidad Javeriana

Cali

Universidad Autónoma de Occidente

Cali

Universidad ICESI

Cali

Universidad San Buenaventura

Cali

Universidad del Sinú

Córdoba

Universidad Santo Tomas

Bogotá

UNIVERSIDADES A NIVEL INTERNACIONAL

Universidad de Múnich - LMU

Alemania

Universidad Nacional Noroeste

Argentina

Universidade Federal de Santa Catarina

Brasil

Universidad San Sebastián

Chile

Universidad Católica del Norte

Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Chile

Universidad Santiago de Compostela

España

Universidad de Málaga

España

Universidad de Sevilla

España

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

México

Universidad Autónoma Chapingo

México

Universidad  Nacional Jorge Basadre Grohmann

Perú

 

PARAGRAFO.

El listado de instituciones de educación superior sugeridas en el presente artículo, no es de carácter obligatorio, dado que existen otras instituciones con convenios vigentes ofertadas a través del Banco de Convenios publicado en el banner “Relaciones Internacionales” del portal web institucional.

 

ARTÍCULO OCTAVO. Corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales e Internacionales, verificar la vigencia del convenio con la respectiva institución de educación superior.

 

ARTÍCULO NOVENO. Finalizada la movilidad académica, el estudiante deberá presentar un informe de actividades realizadas indicando los aportes a su programa según el Proyecto de Estudios del Programa (PEP), el cual deberá enviarse al correo movilidadacademica@unicauca.edu.co.

 

ARTÍCULO DÉCIMO. Las demás disposiciones relacionadas con el procedimiento, criterios y ponderaciones para valorar las postulaciones a la presente convocatoria, están previstas en el Acuerdo Superior 013 de 2018.

 

Mayor información: Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales: movilidadacademica@unicauca.edu.co 

Ubicada en la Facultad de Santo Domingo, segundo piso, cuarto patio.

  • AIESEC
  • AUIP
  • Campus-France
  • COLFUTURO
  • DAAD
  • Fullbright
  • ICETEX
  • JCI