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Acuerdos

Enero 25 / 2012

Acuerdo Nº 003 de 2012, sobre modificación del acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993

Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por el cual se modifica y adiciona el acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en desarrollo del principio Constitucional de la autonomía universitaria consagrado en el Artículo 69 de la Constitución Política y en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el Acuerdo 105 de 1993 o Estatuto General, y

 
CONSIDERANDO 


En el marco del Plan de Regulación Física y Humana, la administración universitaria presenta una propuesta de estructura organizacional para la Universidad del Cauca con las especificaciones y características que se establecen en el Informe técnico.

El proceso de reforma de estructura organizacional y la planta de personal de la Universidad del Cauca se realizó de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan de Modernización del Talento Humano identificado como MA-GT-5.1-PL-3, el cual surgió como respuesta a la necesidad de que la arquitectura organizacional responda a las demandas de la institución y sus facultades, como lo son los procesos de acreditación de programas académicos, la certificación en calidad y el orientar la actividad de la institución a la gestión por procesos.

La propuesta de una nueva estructura organizacional y planta de cargos, se presenta como un primer producto o insumo inicial en el plan de modernización del talento humano administrativo de la Universidad, el cual propende por la mejora del servicio y atención del cliente, a partir de la integración, coordinación y/o articulación de manera efectiva de los diferentes procesos, la estandarización de actividades y la mejora del flujo de información de la institución, los cuales deben alcanzarse con procesos integrales de implementación de mejoras al interior de los procesos y de seguimiento al desempeño de los funcionarios.

La propuesta de una nueva estructura busca ajustar la misma a la gestión por procesos y a las nuevas áreas que han surgido producto de la evolución en el cumplimiento misional de nuestra Universidad.

La estructura propuesta contiene algunas reformas ya establecidas con el Acuerdo 049 de 2011, y presenta la supresión de áreas, el cambio de denominación y la creación de otras, de acuerdo con la sustentación realizada en la fecha, no obstante también se hace una revisión general al Acuerdo 105 de 1993 a fin de atemperarlo a la nueva normatividad.

En mérito de lo expuesto,

A C U E R D A


ARTÍCULO PRIMERO: Modificar los numerales 15 y 16 y 23 del Artículo 13 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre las funciones del Consejo Superior, los cuales quedarán, así:

15. Designar Rector, Decanos y Jefes de Departamento Encargados, salvo cuando corresponda al Rector.

16. Designar y remover a los Decanos y Jefes de Departamento de ternas presentadas por el Rector. Dos de los integrantes de cada terna deben provenir de una lista de candidatos presentada por el Consejo de la respectiva Facultad

23. Crear, a propuesta del Consejo Académico, Comités Asesores de la Institución o de las Facultades, Escuelas o Centros. (Función delegada en el Rector mediante Acuerdo 024 del 25 de junio de 1996)

ARTÍCULO SEGUNDO: Modificar los numerales 7 y 8 del Artículo 23 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre las funciones del Rector, los cuales quedarán así:

7. Presentar al Consejo Superior ternas de candidatos para el nombramiento de Decanos y Jefes de Departamento.

8. Designar Decanos Encargados y Jefes de Departamento Encargados para las ausencias que no excedan de un mes.

ARTÍCULO TERCERO: Modificar el literal g) del Artículo 39 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre las funciones del Consejo de Facultad, el cual quedará así:

g. Presentar la lista de candidatos a Decanos y Jefes de Departamento.

ARTÍCULO CUARTO: Modificar el literal b) del Artículo 45 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre la organización interna, el cual quedará así:

b. Las dependencias del área académica se denominarán Vicerrectoría, Facultades, Escuelas, Departamentos, Centros y Museos.

ARTÍCULO QUINTO: Modificar el inciso segundo del Artículo 46 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre la organización interna, el cual quedará así:

Las facultades se subdividirán en Departamentos y dentro de ellas podrán organizarse, además, Escuelas y Centros.

ARTÍCULO SEXTO: Derogar el Artículo 47 del Acuerdo 105 de 1993, que trata sobre la definición de Instituto.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El Artículo 49 del Acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993 o Estatuto General que contiene la Estructura Orgánica de la Universidad del Cauca, quedará así:

“ARTÍCULO 49: La Estructura Orgánica de la Universidad del Cauca será la siguiente:

1. CONSEJO SUPERIOR

2. RECTORÍA

2.1 Secretaría General
2.1.1 Área de Gestión Documental
2.1.2 División de Comunicaciones y de Prensa
2.1.2.1 Área de Radio
2.1.2.2 Área de Televisión
2.1.2.3 Área de Prensa
2.2 Oficina de Planeación y de Desarrollo Institucional
2.2.1 Área del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
2.3 Oficina Jurídica
2.4 Oficina de Control Interno
2.5 Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

3. CONSEJO ACADÉMICO

4. VICERRECTORÍA ACADÉMICA

4.1 Centro de Regionalización y Educación Abierta y a Distancia (CREAD)
4.1.1 Centro de Educación Continua
4.2 División de Admisiones, Registro y Control Académico (DARCA)
4.3 División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos
4.4 División de Posgrados
4.5 Área de Egresados
4.6 Centro de Formación en Idiomas

5. VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

5.1 División de Gestión del Talento Humano
5.1.1 Grupo de Compensación y Nómina
5.1.2 Grupo de Gestión Pensional
5.1.3 Grupo de Control Interno Disciplinario
5.1.4 Área de Salud Ocupacional
5.2 División de Gestión Financiera
5.2.1 Grupo de Gestión Contable
5.2.2 Grupo de Gestión de Presupuesto
5.2.3 Tesorería

5.3 División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
5.3.1 Área de Servicios de Información
5.3.2 Área de Recursos Tecnológicos
5.3.3 Área de Redes
5.4 División Administrativa y de Servicios
5.4.1 Área de Mantenimiento
5.4.2 Área de Planta Física
5.4.3 Área de Mercadeo y Producción
5.4.4 Área de Seguridad, Control y Movilidad
5.4.5 Área de Adquisiciones e Inventarios
5.5 Área de Contratación
5.6 Área de Proyectos Especiales

6. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

6.1 División de Gestión de la Investigación
6.2 División de Articulación con el Entorno
6.3 Laboratorio de Tecnologías de la Información

7. VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR

7.1 División de Salud Integral
7.2 División de Cultura y Patrimonio
7.3 División de Recreación y Deporte
7.4 Área de Desarrollo Editorial

8. FACULTADES

8.1 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

8.1.1 Consejo de Facultad
8.1.2 Decanatura
8.1.3 Secretaría General
8.1.5 Departamento de Derecho Privado
8.1.6 Departamento de Derecho Público
8.1.7 Departamento de Derecho Penal
8.1.8 Departamento de Derecho Laboral
8.1.9 Departamento de Derecho Procesal
8.1.10 Departamento de Estudios Filosóficos y Sociales
8.1.11 Departamento de Ciencias Políticas
8.1.12 Departamento de Comunicación Social
8.1.13 Centro de Consultoría Jurídica
8.1.14 Centro de Conciliación
8.1.15 Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas
8.1.16 Coordinación Programa de Derecho
8.1.17 Coordinación Programa Ciencia Política
8.1.18 Coordinación Programa de Comunicación Social

8.2 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

8.2.1 Consejo de Facultad
8.2.2 Decanatura
8.2.3 Secretaría General
8.2.5 Departamento de Morfología
8.2.6 Departamento de Ciencias Fisiológicas
8.2.7 Departamento de Patología
8.2.8 Departamento de Medicina Interna
8.2.9 Departamento de Ciencias Quirúrgicas
8.2.10 Departamento de Pediatría
8.2.11 Departamento de Ginecología y Obstetricia
8.2.12 Departamento de Medicina Social y Salud Familiar
8.2.13 Departamento de Enfermería
8.2.14 Departamento de Anestesiología
8.2.15 Departamento de Fonoaudiología
8.2.16 Departamento de Fisioterapia
8.2.18 Centro Universitario en Salud “Alfonso López”
8.2.19 Coordinación Programa de Medicina
8.2.20 Coordinación Programa Enfermería
8.2.21 Coordinación Programa Fonoaudiología
8.2.22 Coordinación Programa Fisioterapia
8.2.23 Laboratorio Clínico Unificado

8.3 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

8.3.1 Consejo de Facultad
8.3.2 Decanatura
8.3.3 Secretaría General
8.3.5 Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería Civil
8.3.6 Departamento de Geotecnia
8.3.7 Departamento de Construcción
8.3.8 Departamento de Vías y Transporte
8.3.9 Departamento de Hidráulica
8.3.10 Departamento de Estructuras
8.3.11 Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
8.3.12 Escuela Tecnológica en Ingeniería Civil
8.3.13 Coordinación Programa de Ingeniería Civil
8.3.14 Coordinación Ingeniería Ambiental

8.4 FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

8.4.1 Consejo de Facultad
8.4.2 Decanatura
8.4.3 Secretaría General
8.4.5 Departamento de Telemática
8.4.6 Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control
8.4.7 Departamento de Telecomunicaciones
8.4.8 Departamento de Sistemas
8.4.9 Coordinación Programa Ingeniería Automática Industrial
8.4.10 Coordinación Programa Ingeniería de sistemas
8.4.11 Coordinación Programa Ingeniería Electrónica
8.4.12 Coordinación Tecnología en Telemática
8.4.13 Coordinación del programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones
8.4.14 Coordinación del Doctorado en Ciencias de la Electrónica

8.5 FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN

8.5.1 Consejo de Facultad
8.5.2 Decanatura
8.5.3 Secretaría General
8.5.5 Departamento de Biología
8.5.6 Departamento de Física
8.5.7 Departamento de Matemáticas
8.5.8 Departamento de Química
8.5.9 Departamento de Educación y Pedagogía
8.5.10 Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte
8.5.11 Coordinación Programa de Química
8.5.12 Coordinación Programa de Ingeniería Física
8.5.13 Coordinación Programa de Biología
8.5.14 Coordinación Programa Educación Física
8.5.15 Coordinación Programa de Matemáticas
8.5.16 Coordinación Programa de Licenciatura en Matemáticas
8.5.17 Coordinación Especialización en entrenamiento deportivo
8.5.18 Coordinación Programa de Pedagogía
8.5.19 Coordinación Maestría en Ciencias Matemáticas
8.5.20 Coordinación Maestría en Educación

8.6 FACULTAD DE ARTES

8.6.1 Consejo de Facultad
8.6.2 Decanatura
8.6.3 Secretaría General
8.6.5 Departamento de Música
8.6.6 Departamento de Diseño
8.6.7 Departamento de Artes Plásticas
8.6.8 Conservatorio
8.6.9 Centro de Altos Estudios Musicales
8.9.10 Coordinación Diseño Grafico
8.9.11 Coordinación Programa de Artes
8.9.12 Coordinación Programa Música Instrumental
8.9.13 Coordinación Programa Licenciatura en Música
8.9.14 Coordinación Programa Dirección de Banda

8.7 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

8.7.1 Consejo de Facultad
8.7.2 Decanatura
8.7.3 Secretaría General
8.7.5 Departamento de Español y Literatura
8.7.6 Departamento de Lingüística
8.7.7 Departamento de Lenguas
8.7.8 Departamento de Antropología
8.7.9 Departamento de Filosofía
8.7.10 Departamento de Geografía
8.7.11 Departamento de Historia
8.7.12 Departamento de Estudios Interculturales
8.7.13 Centro de Estudios Históricos "José María Arboleda Llorente"
8.7.14 Coordinación Programa de Lenguas Modernas
8.7.15 Coordinación Programa de Español y Literatura
8.7.16 Coordinación Programa de Geografía
8.7.17 Coordinación Programa de Antropología
8.7.18 Coordinación Programa de Licenciatura en Etnoeducación
8.7.19 Coordinación Programa de Historia
8.7.20 Coordinación Programa de Filosofía
8.7.21 Coordinación Componente de Formación Integral, Social y Humana

8.8 FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

8.8.1 Consejo de Facultad
8.8.2 Decanatura
8.8.3 Secretaría General
8.8.5 Departamento de Ciencias Contables
8.8.6 Departamento de Ciencias Administrativas
8.8.7 Departamento de Ciencias Económicas
8.8.8 Centro de Estudios Contables, Económicos y Administrativos
8.8.9 Escuela de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
8.8.10 Coordinación Contaduría
8.8.11 Coordinación Administración
8.8.12 Coordinación Turismo
8.8.13 Coordinación de Economía

8.9 FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

8.9.1 Consejo de Facultad
8.9.2 Decanatura
8.9.3 Secretaría General
8.9.5 Departamento de Ciencias Agropecuarias
8.9.6 Departamento de Agroindustria
8.9.7 Coordinación Programa Ingeniería Forestal
8.9.8 Coordinación Programa Ingeniería Agroindustrial
8.9.9 Coordinación Programa Tecnología en Agroindustria
8.9.10 Coordinación Programa en Ingeniería Agropecuaria

9. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y ASESORÍA

9 1 ADSCRITOS A LA RECTORÍA

9.1.1 Comité de Dirección, Planeación y Coordinación Universitaria
9.1.2 Comité de Coordinación de Control Interno
9.1.4. Comité de Conciliación
9.1.5 Comité Central de Comunicaciones
9.1.6 Consejo Universitario de Política Fiscal – COUNFIS

9.2 ADSCRITOS A LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

9.2.1 Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje
9.2.3 Comité de Personal Docente Central
9.2.4 Comité de Coordinación Académica
9.2.5 Comité Curricular Central
9.2.7 Comité Central de Postgrados
9.2.8 Comité de Admisiones

9.3 ADSCRITOS A LA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

9.3.1 Comité Interno de Gestión Administrativa
9.3.2 Junta de Licitaciones y Contratos
9.3.3 Comité Administrador de Carrera
9.3.5 Comité para la Convivencia

9.4 ADSCRITOS A LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

9.4.1 Consejo de Investigaciones
9.4.1.1 Comité de Ética para la Investigación Científica.
9.4.1.2 Comité de Doctorado
9.4.1.3 Comité de Propiedad Intelectual.

9.5 ADSCRITOS A LA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR

9.5.1 Consejo de Cultura y Bienestar
5.3 Comité Editorial Central
9.5.4 Comité de Salud Integral
9.5.5 Comité de Bienestar Estudiantil
9.5.6 Comité Central de Deporte y Recreación Universitarios

9.6 ADSCRITOS A LAS FACULTADES

9.6.1 Comité de Coordinación Curricular
9.6.2 Comité de Investigaciones de Área.
9.6.3 Comité de Personal Docente

10. UNIDAD DE SALUD (Acuerdo 010 de 2010)

11. SEDES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS


11.1 Sede Santander de Quilichao
11.2 Sede Silvia
11.3 Sede Guapi
11.4 Sede Bolívar


ARTÍCULO OCTAVO: El presente acuerdo fue aprobado en primer debate el 20 de diciembre de 2011 y en segundo y último debate el 25 de enero de 2012.

ARTÍCULO NOVENO: Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del 1º de abril de 2012 y deroga a partir de la misma fecha, todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Artículo 7 del Acuerdo 031 de julio 3 de 1997, Acuerdo 027 de 10 de junio de 2003, Acuerdo 091 del 16 de diciembre de 1998, Acuerdo 025 del 5 de junio de 2001, Acuerdo 059 del 14 de octubre de 1997, acuerdo 071 del 27 de septiembre de 2005.


PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE


Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria, a los veinticinco (25) días del mes de enero de dos mil doce (2012)


NATALIA RUIZ RODGERS
Presidenta

LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS
Secretaria General


Publicado en el sitio web por: Jaime Alberto Moncayo.


 

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