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Julio 11 / 2012

Comunicado sobre propuesta de tarifa preferencial estudiantil en el transporte público

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria

La siguiente es una aproximación a la propuesta general sobre la tarifa preferencial en el transporte para estudiantes de la Universidad del Cauca. Se plasma una idea central, pero es necesario estructurarla en el escenario amplio y democrático de la asamblea estudiantil. Sin embargo, esperamos sea presentado desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar a la Gobernación del Cauca en el espacio que tienen el día 15 de mayo del 2012.

Actualmente la Universidad del Cauca al igual que todas las universidades públicas del país, sufren una grave des-financiación a raíz de la entrada en marcha de la ley 30 del 1992. Producto de esta des-financiación, la Universidad del Cauca ha desmejorado con el paso de los años su excelencia académica, su programa de bienestar, su autonomía, su responsabilidad misional y por tanto el compromiso con la sociedad de aportar en la solución de sus problemas.

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca en coherencia con el artículo 118 de la ley 30 de 1992, maneja el 2% del presupuesto de funcionamiento universitario, lo mínimo establecido por la ley, siendo esto un recurso limitado para el papel que debe desempeñar. Además con el déficit presupuestal universitario se desencadena una reacción natural que se sintetiza en: La Universidad no ha cumplido con el bienestar que debería estar otorgando, genera deserción estudiantil, baja atención en salud, pocos espacios para el deporte y el esparcimiento, inseguridad alimenticia, inseguridad en la vivienda e incertidumbre en la permanencia para el estudiante, creando como resultado bajos niveles académicos y por ende, bajo desarrollo institucional y departamental como Universidad.

Hoy más que nunca se hace necesario suplir la demanda estudiantil, garantizando su permanencia y excelencia académica. Es por esto que como estudiantes universitarios con nuestras familias, vemos con muy buenos ojos la propuesta de una tarifa diferencial en el transporte urbano y rural, puesto que es una alternativa para alivianar el bolsillo de algunas familias caucanas que tienen a sus hijos estudiando en la Universidad del Cauca.

A continuación, se exponen algunos argumentos que refuerzan esta necesidad.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad de Popayán se ubica como la segunda ciudad del país, después de Quibdó, con mayor número de personas desocupadas. Esto permite realizar un panorama del problema financiero que afrontan nuestras familias y la ciudad de Popayán.

1. Se cobra una de las tarifas de energía eléctrica más elevada del país, lo que aumenta el desequilibrio financiero de las familias.

2. Se paga uno de los costos más altos del país en gasolina, significando el aumento en el valor del pasaje urbano y rural.

3. A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, el precio del trasporte público es uno de los más costosos a nivel nacional. Según noticia publicada en el diario El Liberal el 3 de abril del presente año, el precio del pasaje en transporte público tiene tendencia a subir, debido al aumento del galón de gasolina en más de 9000 pesos.

4. Popayán posee una alta recepción de pobladores de otros municipios y ciudades en relación a actividades académicas, por lo que es considerada una ciudadela estudiantil. Frente a esto, hay que tener en cuenta a su vez, que la Universidad del Cauca carece de campus universitario, lo que limita la movilidad dentro de las distintas facultades.

Hagamos un pequeño cálculo de lo que podría gasta un estudiante en solo transporte:

Si tomamos el precio de 1400 pesos por pasaje y lo multiplicamos por el número de veces que un estudiante, por ejemplo de la facultad de Ciencias Agropecuarias lo utiliza, aproximadamente 4 veces por día y 5 días por semana, el resultado sería 28.000 pesos semanales. Ahora bien, si lo multiplicamos por las 20 semanas de clase del semestre, nos daría 560.000 pesos.

Aunque fueran solo dos veces de transporte en el día, daría 280.000 pesos al semestre, adicionales al precio de la matrícula, precio que será muy difícil de pagar, bajo las condiciones ya expuestas, en las que viven nuestras familias en el panorama local.

La propuesta a desarrollar sería que por medio del gobierno departamental en concordancia con los gremios transportadores, se pueda generar una tarifa preferencial del 50% en el transporte para estudiantes de la Universidad del Cauca, tanto en lo urbano como en lo rural.

El objetivo principal es motivar e incentivar la permanencia en el escenario educativo como respuesta para dinamizar el desarrollo social, cultural y académico del departamento.

Mayor información

Diego Andrés Ramírez Silva.
Representante Estudiantil ante el Consejo de Cultura y Bienestar.
Organización Estudiantil Territorio Libre – Proceso Nacional Identidad Estudiantil.
 
 

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Etiquetas: comunicado, transporte público.

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