Formulario de búsqueda

Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) firmó convenio con asociaciones francesas

Lunes, Abril 19, 2010

Los estudiantes de instituciones que pertenecen a ASCUN, como Unicauca, tendrán el reconocimiento de diplomas para la continuación de estudios superiores en Francia.

Según un documento suministrado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de Unicauca (ORII), el convenio le otorga además a la universidad colombiana una distinción de calidad, al ser el primero de carácter recíproco y de reconocimiento mutuo que firman las universidades francesas con pares latinoamericanas.

“Por ello esta notificación no es sólo la ratificación de un beneficio académico de innumerables ventajas para nuestros docentes y estudiantes; es una constancia de calidad académica y de credibilidad en los procesos que desarrollamos como actores en la educación superior, que además de ser pertinente comunicar, debe reconocerse públicamente”, expresa el documento.

El convenio se aplica a:

• Los estudiantes titulares de diplomas obtenidos en el país de origen.
  • Los estudiantes que hayan efectuado períodos de estudio en el país de origen que no constituyan un ciclo completo para la obtención de un diploma, no obstante estén aprobados por un examen o un certificado expedido por las autoridades competentes confirmando que estos fueron realizados de conformidad con el programa universitario y el número de créditos exigidos.

Estos períodos de estudio podrán ser validados por las autoridades de la institución que acoja al estudiante y pueden conducir a eximirlo de cursar estudios de la misma naturaleza, en el programa de estudios de la institución de acogida.

En uno y otro caso las autoridades académicas de la institución que reciba al estudiante, determinarán los programas a los que él puede acceder. Las exenciones de escolaridad y de diploma mencionados a continuación se acuerdan en el marco de una misma disciplina o de una misma formación profesional.

Las instituciones que están relacionadas con el convenio son:

• Francia: todas las instituciones que pertenecen a la Conferencia de Presidentes de la Universidad de Francia (CPU) y a la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).
  • Escuelas de ingenieros autorizadas a otorgar el título de “Ingénieur diplômé”.
  • Colombia: todas las instituciones asociadas en ASCUN.

Cabe aclarar que el convenio no incluye a las formaciones de salud que no son certificadas por diplomas del Ministerio francés de la enseñanza superior y de la investigación.

Así mismo, que las instituciones de educación superior en Francia se reservan el derecho de definir los títulos, niveles de formación y resultados de examen requeridos para que un estudiante sea autorizado a realizar los estudios universitarios propuestos, en particular a través de la creación de comisiones pedagógicas de expedición de asimilación de diplomas.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
Unicauca.
Teléfono: 8209800 ext. 1163.

Redacción: Área de Prensa
Edición: Contenidos Web - División TIC