Formulario de búsqueda

Grupo IDIS de Unicauca participa en iniciativa latinoamericana de libros abiertos

Viernes, Marzo 8, 2013

El Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS), pertenciente al Departamento de Sistemas de Unicauca, fue invitado a participar desde el 2012 en el proyecto LATIn (Iniciativa Latinoamericana de Libros Abiertos), el cual es financiado por el Programa ALFA de la Unión Europea y aborda el problema del alto costo de los libros de texto para la educación superior en Latinoamérica.

En esta iniciativa trabajan grupos de investigación de doce instituciones de educación superior de países como Argentina, Bélgica, México, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, enfocándose en  la creación de libros digitales libres.

En el marco de este proyecto, del 18 al 23 de marzo de 2013 se reunirán en la Universidad de Aguascalientes (México) representantes de los países antes mencionados, con el propósito de coordinar sus actividades y socializar los avances logrados hasta el momento.

“Es una gran oportunidad para presentar el trabajo que realizamos en el grupo IDIS de la Universidad del Cauca, así como dar a conocer los programas de posgrado que ofrece la Institución e intercambiar información con las demás Universidades que hacen parte de este proyecto”, aseguró el profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de Unicauca, Ph.D. César Collazos.

El Proyecto LATIn trabaja desde el 2012 en el análisis y las posibles soluciones al problema del alto costo de los libros de texto para la educación superior en Latinoamérica. Sus principales acciones consisten en la creación y difusión de la Iniciativa de Colaboración de Libro de Texto Abierto para la Educación Superior diseñado específicamente para la región. Por su parte, el Grupo IDIS de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (FIET), trabaja en temáticas relacionadas con Ingeniería de la Colaboración, Ingeniería del Software e Interacción Humano-Computador desde el año 2004.

“Hacer parte de este proyecto no solo aporta para el crecimiento del área de interés de Sistemas Colaborativos dentro del grupo de I+D en la Ingeniería de Software (IDIS) del Departamento de Sistemas, sino que además contribuye con mecanismos de divulgación de nuevos modelos de enseñanza  a través de entornos colaborativos”,  agregó el docente.

Las Instituciones que hacen parte de esta iniciativa, junto a Unicauca, son:

• La Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.
  • La Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil.
  • La Universidad de la República de Uruguay.
  • La Universidad Nacional de Rosario de Argentina.
  • La Universidad Autónoma de Aguascalientes de México.
  • La Universidad Austral de Chile.
  • La Universidad Central de Venezuela.
  • La Universidad Católica San Pablo de Perú.
  • La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
  • La Universidad de Alcalá de España.
  • La Universidad Paul Sabatier de Francia.

Departamento de Sistemas
Teléfono: 8209800 ext.: 2133