Formulario de búsqueda

Unicauca firmó convenio de cooperación académica con la Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Martes, Noviembre 16, 2010

El acuerdo permitirá prestar de forma recíproca asesoría y apoyo científico y cultural mediante el intercambio de personal docente y de estudiantes, conforme a programas anuales previamente establecidos.

Según Henry Francois Tarlin, profesional especializado de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de Unicauca, el convenio también pretende cumplir con los siguientes objetivos:

• Estudiar y desarrollar proyectos de investigación conjunta, de tal forma que a través de ellos se logre una efectiva complementación de recursos humanos, materiales y de información disponible.
  • Desarrollar formas y acciones de cooperación en otras áreas de interés mutuo, tales como: realización de congresos, actividades de cooperación técnica, transferencia de tecnología e intercambio de publicaciones, entre otras.

Anexos de intercambio

El convenio con la Universidad Católica de Valparaíso también incluye anexos de intercambio, a través de los cuales se podrá:

• Desarrollar relaciones culturales y pedagógicas durables entre ambas instituciones de enseñanza superior, a través de un programa de intercambio de estudiantes.
  • Intercambiar estudiantes de pregrado y postgrado según mecanismos compensatorios que serán revisados anualmente y de conformidad a la reglamentación interna de carácter académico y administrativo vigente en cada Universidad.
  • De acuerdo con la información suministrada por la ORII, los estudiantes de Unicauca y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso deberán cancelar los costos de matrícula en su universidad de origen.
  • Los costos de traslado, estadía y seguros de enfermedad y accidentes serán responsabilidad de los propios alumnos sin que esto excluya el acceso a fuentes institucionales de financiamiento. Ambas instituciones se comprometen a proveer de facilidades para su instalación en la Institución receptora.
  • La cooperación académica se extiende también, en la medida de lo posible, a un intercambio de períodos de prácticas tanto en empresas situadas en Chile como en Colombia.

Así mismo, la ORII indicó que el intercambio de profesores e investigadores se desarrollará conforme a planes anuales y bajo modalidades y mecanismos compensatorios que serán definidos por las respectivas facultades, institutos o escuelas participantes de conformidad a la reglamentación interna de carácter académica y administrativa vigente en cada universidad.

En Unicauca, la coordinación de las acciones que surjan en el marco del convenio estará a cargo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Claustro de Santo Domingo
Dirección: calle 5 Nº 4 - 70 de Popayán.
Teléfono: +572 8209900 ext. 1163.
Fax: +572 8209911
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co