Formulario de búsqueda

Unicauca participa en proyecto internacional para facilitar aprendizaje de las matemáticas

Jueves, Marzo 7, 2013

Integrantes de Clavemat-Unicauca junto al Rector de la institución (centro).
Foto: Área de Prensa.

La Universidad del Cauca se encuentra participando actualmente en el proyecto de Aula Virtual de Matemática y Tutoría de la Unión Europea (Clavemat), el cual tiene como propósito inicial beneficiar a 100 colegios públicos de cada uno de los países participantes de América Latina, con la dotación de una plataforma virtual para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en las zonas rurales y urbanas.

Esta iniciativa también pretende incrementar el número de bachilleres, su ingreso a la Educación Superior y la finalización de su profesión.

“Utilizamos fundamentalmente un concepto pedagógico de Tecnologías de Información y Comunicación que busca reforzar el aprendizaje de las matemáticas en las zonas con población vulnerable y dificultades para el acceso a la universidad", aseguró el Coordinador del Proyecto Clavemat en Unicauca, Jorge Barrera,  docente de la insitutción.

De acuerdo con los estudios iniciales de esta iniciativa, existe una marcada diferencia de aprendizaje de las matemáticas entre las poblaciones de zonas rurales y urbanas. Además, los estudiantes de las zonas rurales que logran ingresar a la universidad no culminan sus estudios debido a las dificultades académicas en los primeros semestres. Por esta razón,  iniciaron las tutorías financiadas por la Unión Europea y con la cooperación de 7 Instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina.

Clavemat hace parte del Programa Alfa 3 de la Unión Europea, que pretende promover el desarrollo social, económico y cultural, incrementando la movilidad académica, la cohesión social y facilitando la culminación exitosa de los estudios de bachillerato y universidad de los sectores vulnerables de Chile, Cuba, Ecuador y Colombia.

Representantes de Unicauca viajarán a Chile

Dado que Unicauca hace parte de este iniciativa, en los próximos días viajarán a Chile cuatro integrantes de la institución que hacen parte del proyecto, para planear las actividades correspondientes al año 2013 con las otras 6 universidades que participan en Clavemat y compartir experiencias. La runión se llevará a cabo en la Universidad Católica de Temuco.

“Este encuentro es muy importante porque vamos a consolidar los conocimientos que hemos adquirido los participantes de las diferentes universidades. Es una buena oportunidad de unificar los criterios para desarrollar una plataforma unificada acorde con las necesidades de todos los participantes, que son de países como Alemania, Holanda, Cuba, Chile, Ecuador y Colombia, en donde estamos la Universidad del Cauca y la Universidad Nacional”, manifestó el ingeniero Marlon Felipe Burbano, asistente de Investigación en Informática y Sistemas de Clavemat.

En el encuentro que se realizará en la Universidad de Temuco, participarán también los integrantes del proyecto pertenecientes a las siguientes instituciones:

• Universidad Técnica de Berlín, Alemania.
  • Universidad Técnica de Delft de los Países Bajos, Holanda.
  • Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador.
  • Universidad de Granma en Cuba.
  • Universidad Nacional de Colombia.

Los asistentes presentarán un informe de las actividades desarrolladas hasta la fecha, así como los planes para incrementar el número de estudiantes bachilleres y universitarios con un mejor nivel de matemáticas.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Teléfono: 8209900 ext. 3102

Redacción: Área de Prensa