Proyección social
Proyección social
Presentación:
Las tasas de tránsito a la educación superior de los municipios del Departamento del Cauca (sin incluir Popayán) se encuentran alejadas de los promedios nacional (40%) y de Popayàn (49%), situación que se convierte en un factor determinante en el desarrollo socioeconómico de las diferentes regiones del departamento, ya que la falta de oportunidades en la formación tecnológica y profesional propician el aumento de las brechas existentes. El actual proyecto se centra en atacar en dos instancias la debilidad que se presenta, para lo cual a travès de metodologìas basadas en el trabajo en equipo y en el juego, busca fortalecer las competencias y conocimientos en las àreas que se evalúan en las pruebas de estado; de otro lado, se busca actualizar las metodologìas pedagògicas de los docentes, para que sean estos los que en adelante fortalezcan el proceso de los estudiantes para el tránsito a la educación superior.
Justificación:
En el marco de uno de los ejes estratégicos de la dirección universitaria: “Una Universidad solidaria y comprometida con su entorno”, la Universidad del Cauca tiene el compromiso de brindar una atención educativa pertinente a los jóvenes de los municipios del Departamento del Cauca, para mitigar los problemas que afectan la cobertura y la calidad educativa, ayudando a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana.
Es así como las acciones del proyecto que se presenta, se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten su aprendizaje y acompañamiento a los docentes, que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas, capacitando al personal docente de los municipios beneficiados en procesos y metodologías requeridas para la implementación y desarrollo de los componentes que hacen parte del Proyecto a desarrollar; teniendo en cuenta que la educación es uno de los mecanismos que más puede incidir en la reducción de estas brechas es así como:
- A través del juego, el debate, el ejemplo, la discusión, la formación, metodologías que responden a las dinámicas y necesidades actuales desde la educación.
- Ayudar a descubrir su vocación, así como fortalecer sus habilidades y nivel de competencia para ejecutar su proyecto de vida.
-Capacitar a los estudiantes para comprender y valorar su propia cultura y respetar a todos los demás.
-Formar a los alumnos en valores éticos, morales, intelectuales, sociales y humanos.
Problema:
Baja tasa de tránsito a la Educación Superior en municipios alejados de los mayores centros poblacionales que disminuyen las posibilidades de ingreso a la educación superior.
Objetivo:
Apoyar los procesos de formación de estudiantes y docentes de media vocacional, de las instituciones educativas de los municipios del departamento del Cauca, tendientes a mejorar la tasa de tránsito a la educación superior.
Objetivos Específicos:
PROGRAMA ACADÉMICO:
En este punto se busca fortalecer las competencias de los estudiantes de Educación Media, en el desarrollo de competencias académicas de las áreas como las actividades a planteadas a desarrollar.
Descripción de los componentes temáticos:
Desarrolla aspectos relacionados con la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, así como los criterios y habilidades para la búsqueda, selección y organización de información.
Concepción de la vida e interacción de factores Bióticos y abióticos que buscan explicar la esencia de la vida.
Involucra ejercicios para potenciar la autoestima y la organización del proyecto vida. También lo concerniente con las relaciones interpersonales, las operaciones mentales; así como la identificación y puesta en práctica de herramientas y estilos de aprendizaje, junto con hábitos de estudio.
Comprende el desarrollo de ejercicios relacionados con el razonamiento lógico, el razonamiento abstracto y el razonamiento matemático.
Abarca la configuración de contenidos y recursos digitales que facilitan la orientación de los jóvenes en la elección de los estudios en programas de la Educación Superior para ejercer sus futuras profesiones.
Metodologia:
La metodología utilizada para este proyecto se basará en llegar a los estudiantes desde una perspectiva diferente, a través del juego, que invite a mirar hacia nuevos objetivos y formas que vaya encaminada a centrarse en nuevos enfoques de aprendizaje, donde se facilite el desarrollo de su comprensión.
● Desarrollo de la labor:
Capacitación a los docentes de las instituciones beneficiadas, en las metodologías innovadoras, para lograr un mejor rendimiento en sus estudiantes.
Cada docente proporcionará herramientas que incentiven el mejoramiento académico a nivel regional de los estudiantes de estos grados, con la metodología de evaluación de las Pruebas Saber Pro 11°.
Se tendrá un cupo máximo de 30 alumnos por grupo, con el fin de promover el desarrollo de habilidades y destrezas, para lograr eficientemente la solución a los cuestionarios de las Pruebas Saber Pro 11°.
Por otra parte, se quiere rescatar los valores tales como: la tolerancia, la solidaridad y la autoestima, a fin de que desarrollen y potencien sus capacidades para un mundo mejor.
dfdgfdfgdfgdfgdfg
dfg
dfg
dfg
df
g
proyecto 3
proyecto 3proyecto 3
proyecto 3