Proyección social

Proyecto: "Aprender sin estrés y enseñar con Amor"

Proyecto: "Aprender sin estrés y enseñar con Amor"

Presentación:

Las tasas de tránsito a la educación superior de los municipios del Departamento del Cauca (sin incluir Popayán) se encuentran alejadas de los promedios nacional (40%) y de Popayàn (49%), situación que se convierte en un factor determinante en el desarrollo socioeconómico de las diferentes regiones del departamento, ya que la falta de oportunidades en la formación tecnológica y profesional propician el aumento de las brechas existentes. El actual proyecto se centra en atacar en dos instancias la debilidad que se presenta, para lo cual a travès de metodologìas basadas en el trabajo en equipo y en el juego, busca fortalecer las competencias y conocimientos en las àreas que se evalúan en las pruebas de estado; de otro lado, se busca actualizar las metodologìas pedagògicas de los docentes, para que sean estos los que en adelante fortalezcan el proceso de los estudiantes para el tránsito a la educación superior.

Justificación: 

En el marco de uno de los ejes estratégicos de la dirección universitaria: “Una Universidad solidaria y comprometida con su entorno”, la Universidad del Cauca tiene el compromiso de brindar una atención educativa pertinente a los jóvenes de los municipios del Departamento del Cauca, para mitigar los problemas que afectan la cobertura y la calidad educativa, ayudando a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana. 

Es así como las acciones del proyecto que se presenta, se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten su aprendizaje y acompañamiento a los docentes, que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas, capacitando al personal docente de los municipios beneficiados en procesos y metodologías requeridas para la implementación y desarrollo de los componentes que hacen parte del Proyecto a desarrollar; teniendo en cuenta que la educación es uno de los mecanismos que más puede incidir en la reducción de estas brechas es así como: 

- A través del juego, el debate, el ejemplo, la discusión, la formación, metodologías que responden a las dinámicas y necesidades actuales desde la educación.

- Ayudar a descubrir su vocación, así como fortalecer sus habilidades y nivel de competencia para ejecutar su proyecto de vida.

-Capacitar a los estudiantes para comprender y valorar su propia cultura y respetar a todos los demás.

-Formar a los alumnos en valores éticos, morales, intelectuales, sociales y humanos.

Problema:

Baja tasa de tránsito a la Educación Superior en municipios alejados de los mayores centros poblacionales que disminuyen las posibilidades de ingreso a la educación superior.

Objetivo:  

Apoyar los procesos de formación de estudiantes y docentes de media vocacional, de las instituciones educativas de los municipios del departamento del Cauca, tendientes a mejorar la tasa de tránsito a la educación superior. 

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer las competencias pedagógicas y metodológicas de los docentes de los municipios del departamento del Cauca.
  • Implementación de un diagnóstico académico de los estudiantes que participen en la presentación de las pruebas saber 11 actualizado a las dinámicas regionales específicas de los territorios y regiones del Departamento del Cauca.
  • Fortalecer las competencias académicas a los estudiantes de Educación Medía Vocacional de los municipios del Nodo de la Costa Pacífica, Norte, Centro y Sur del Departamento del Cauca.

PROGRAMA ACADÉMICO:

En este punto se busca fortalecer las competencias de los estudiantes de Educación Media, en el desarrollo de competencias académicas de las áreas como las actividades a planteadas a desarrollar.

 Descripción de los componentes temáticos:

  • Habilidades Comunicativas:

Desarrolla aspectos relacionados con la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, así como los criterios y habilidades para la búsqueda, selección y organización de información.

  • Ciencias Naturales:

Concepción de la vida e interacción de factores Bióticos y abióticos que buscan explicar la esencia de la vida.

  • Estrategias para el Aprendizaje:

Involucra ejercicios para potenciar la autoestima y la organización del proyecto vida. También lo concerniente con las relaciones interpersonales, las operaciones mentales; así como la identificación y puesta en práctica de herramientas y estilos de aprendizaje, junto con hábitos de estudio.

  • Pensamiento Lógico Matemático:

Comprende el desarrollo de ejercicios relacionados con el razonamiento lógico, el razonamiento abstracto y el razonamiento matemático.

  • Orientación Vocacional:

Abarca la configuración de contenidos y recursos digitales que facilitan la orientación de los jóvenes en la elección de los estudios en programas de la Educación Superior para ejercer sus futuras profesiones.

Metodologia:

La metodología utilizada para este proyecto se basará en llegar a los estudiantes desde una perspectiva diferente, a través del juego, que invite a mirar hacia nuevos objetivos y formas que vaya encaminada a centrarse en nuevos enfoques de aprendizaje, donde se facilite el desarrollo de su comprensión.

  ●       Desarrollo de la labor: 

Capacitación a los docentes de las instituciones beneficiadas, en las metodologías innovadoras, para lograr un mejor rendimiento en sus estudiantes.  

Cada docente proporcionará herramientas que incentiven el mejoramiento académico a nivel regional de los estudiantes de estos grados, con la metodología de evaluación de las Pruebas Saber Pro 11°. 

Se tendrá un cupo máximo de 30 alumnos por grupo, con el fin de promover el desarrollo de habilidades y destrezas, para lograr eficientemente la solución a los cuestionarios de las Pruebas Saber Pro 11°. 

Por otra parte, se quiere rescatar los valores tales como: la tolerancia, la solidaridad y la autoestima, a fin de que desarrollen y potencien sus capacidades para un mundo mejor.

proyecto1

dfdgfdfgdfgdfgdfg

dfg

dfg

dfg

df

g

proyecto 2
proyecto 3

proyecto 3

proyecto 3proyecto 3

proyecto 3

CONTACTO
Centro de Regionalización