Arte y Cultura - Lunes, Abril 22, 2024

Artista caucano destaca como exponente del arte del suroccidente colombiano en la Académie du Climat de París

Steven Ruiz Ledezma, egresado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, expuso una serie de carteles de artistas del suroccidente colombiano en la Académie du Climat de París, llevando su compromiso artístico y cultural a la escena internacional. La exposición tuvo lugar el 17 de abril de 2024, en la sala 2.18. Tumo - 2º puesto Baudoyer París 4º.

Foto Suministrada

El egresado del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Steven Ruiz Ledezma se ha desempeñado como muralista y gestor cultural en varios municipios del Cauca, incluyendo Popayán, Bolívar, Argelia, Balboa, Santander de Quilichao, Toribio y Buenos Aires, entre otros. Desde su tiempo en la universidad, Steven ha sido parte del colectivo artístico Monareta, con el cual ha impulsado el festival de muralismo ‘Sobre Fondo Blanco’, una iniciativa que ha celebrado nueve ediciones desde su inicio en 2015.

Foto Suministrada

El Colectivo Monareta, del cual forma parte Steven Ruiz, ha desarrollado procesos artísticos que han abierto caminos para construir ideas, con un grupo cada vez mayor de personas interesadas en reflexionar, sobre la escena gráfica como un medio para abordar temas como la paz, el territorio y las comunidades. De manera que gracias a dichas conexiones se dio la oportunidad de realizar la ponencia en la Académie du Climat, acerca de los procesos comunitarios, tanto del colectivo como del desarrollo anual del festival ‘Sobre fondo Blanco’. Durante la exposición, Steven presentó una muestra de la obra gráfica de varios colectivos y artistas colombianos, especialmente caucanos.

Foto Suministrada

“La oportunidad de llevar nuestros procesos a otros espacios y tan lejos de casa ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha ayudado a potenciar los procesos artísticos. Es un honor poder hablar acerca del territorio del que provenimos y conversar también acerca de la importancia de la educación pública y la relevancia que tiene la universidad en el departamento y en el país”, manifestó Steven con emoción al representar y visibilizar el trabajo y la creatividad de diferentes artistas colombianos. En ese sentido, es importante resaltar que la Académie du Climat en París es una iniciativa que busca fomentar la educación y la conciencia pública sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Desde esta universidad de Excelencia y Solidaridad, nos enorgullece que nuestros egresados estén dejando en alto el nombre de su Alma Mater, al mismo tiempo en que crean conciencia acerca del cambio climático y del compromiso que tenemos todos los colombianos ante la construcción de paz, especialmente desde el territorio caucano y desde nuestras comunidades, que lamentablemente han sido unas de las víctimas directas del conflicto histórico del país, y nos enorgullece aún más que estén generando este tipo de discusiones a nivel internacional, en escenarios tan representativos como la Académie du Climat.

Para más información sobre la exposición y el trabajo de Steven Ruiz, pueden visitar el siguiente enlace

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co