Arte y Cultura - Martes, Junio 30, 2020

Audiovisual El Pájarocubo, galardonado como Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana

El cortometraje stopmotion dirigido por el profesor Beto Vega, producido por Ángela Revelo, desarrollado por el Laboratorio de Imagen Narrativa y Transmedia LINT y la productora La Valiente Estudio, fue premiado durante los Premios Quirino de la Animación.

El Pájarocubo,” fue seleccionado como Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana, durante los “Premios Quirino de la Animación”, que se realizó desde la Isla de Tenerife (España). El cortometraje dirigido por el docente del Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, Jorge Alberto Vega, "es una adaptación de un libro infantil ilustrado, escrito por el guionista español Marcos Mas, a quien conocí en el año 2012 en Argentina en un mercado audiovisual. Él me entregó una copia y en ese momento yo estaba buscando un proyecto para trabajar en animación; como me gustó mucho ese cuento, le propuse hacer la adaptación a cortometraje animado, para mi trabajo de grado en la Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Argentina,” afirmó el docente sobre el cortometraje en stopmotion.

En el año 2016, el proyecto del Pájarocubo, ganó la convocatoria nacional de estímulos para la producción de cortometraje de animación, otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Gracias a este apoyo económico, el equipo integrado por amigos, colegas y alumnos de la Universidad del Cauca, se consolidó y logró completar el proceso de producción durante los años 2017 a 2018.

De esta manera, inició su recorrido por los festivales de animación,  en el Primer Festival “Chilemonos”, efectuado en Santiago de Chile fue seleccionado. Al finalizar el año, participó en Bogoshorts, en donde ganó el premio a mejor cortometraje animado a nivel nacional, que se desarrolló en Bogotá. “Este logro nos permite cualificar al premio Oscar, para el siguiente año”, manifestó el profesor Vega.

A principios del 2020 obtuvo el premio a Mejor Animación en Español durante el Festival Internacional de Animación y Videojuegos ANIMAYO en España, declarado como Festival Calificador por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar.

Nota relacionada:

Proyecto de animación audiovisual producido por docentes de Unicauca triunfa en España

Programa de Diseño Gráfico
Correo electrónico: diseño@unicauca.edu.co