Arte y Cultura - Jueves, Noviembre 10, 2022

Culmina Popayán Ciudad Libro 2022 llena de fiesta y colores

Popayán Ciudad Libro en su quinta versión, una vez más brilló en la capital del Cauca, llena de literatura, libros, música y cultura. En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda ofreció un espacio de calidad a los más de 13.700 asistentes de todas las edades durante los 8 días de actividades.

Foto: Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2022

Los colores de Popayán Ciudad Libro representaron la alegría cultural en todas actividades y cada uno de los días del evento central. El día lunes 24 de octubre se realizaron 14 encuentros con 21 invitados y 2.225 asistentes, mientras que el martes 25 se registraron 2.365 visitas entre 14 actividades con 26 invitados. El miércoles 26 de octubre se llevaron a cabo 14 eventos con 25 invitados y 1.959 asistentes, pasando al jueves 27 que fue el día con el mayor número de actividades para un total de 15, con 31 invitados y 2.415 asistentes. El viernes 28 se desarrollaron 14 encuentros con 24 invitados y 2.312 visitas, prosiguiendo con el sábado 29 de octubre con 13 eventos, 28 invitados y un registro de 1.221 asistentes.

El pasado 30 de octubre se realizaron 13 actividades con 24 invitados y un total de 1.204 asistentes, donde Popayán Ciudad Libro 2022 ofreció una gran jornada de cierre, con encuentros de alto nivel e impacto gracias a los invitados de trayectoria nacional e internacional que fueron participes en el último día del evento. La mañana inició con actividades simultáneas, desarrollando el conversatorio Cien Años del Nosferatu de Murnau en el auditorio 1 de la Casa de la Moneda, mientras que en el 2 se llevaba a cabo el taller “Ilustremos a Partir del Cómic”. Después, se dio paso al conversatorio Literatura y Poesía Brasileña con el invitado Internacional Altair Martins, actividad que culminó para el inicio del taller Las Narrativas Desde la Oralidad y por otro lado el Conversatorio “40 años del Nobel Gabriel García Márquez” a cargo de José Luis Díaz Granados y el moderador Andrés Mauricio Muñoz.

Foto: Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2022

La jornada de la tarde comenzó con el conversatorio Canon y Poesía Colombiana con Federico Díaz Granados, Francisco Campillo y Oscar Alvarado, actividad que se llevó de forma paralela con la presentación del libro “Lo que no borró el desierto” de Diana López Zuleta. Posteriormente, la invitada Carmiña Navia se conectó virtualmente con la docente Andrea Calderón en la Casa de Moneda para hablar sobre la Teología Feminista en América Latina, mientras que en el otro auditorio Juan Carlos Acebedo hablaba con el protagonista del libro El Hamaquero y la Tertulia del Poeta.

Foto: Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2022

De forma sincrónica se dio inicio a los dos últimos conversatorios de Popayán Ciudad Libro, por un lado estuvo el “Cine Entre la Realidad y la Poesía” con Víctor Gaviria, Álex López y Laura Ledesma, por el otro se desarrolló la charla “Música, Poesía y Cuento” dirigido por Damián Salguero, Javier Manían, Diego Granda y Sergio Muñoz. El brasileño Altair Martins y José Luis Díaz Granados invitado desde Bogotá, llevaron a cabo la última Gala de Poesía del evento, donde una vez terminado el encuentro entre poetas, los auditorios del Centro de Convenciones Casa de la Moneda se unieron para ser uno solo.

Foto: Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2022

El acto de cierre continúo después de las palabras de agradecimiento del Director General de Popayán Ciudad Libro y Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, César Alfaro Mosquera. Se presentó el video resumen de los ocho días de actividades y posteriormente se llamó al escenario a la agrupación La Jagua, ganadores del Bombo Golpeador en el Petronio Álvarez, encargada de brindar el concierto que culminó las actividades programadas con el fin de promover la lectura, escritura y cultura en la región.

Foto: Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2022

Popayán Ciudad Libro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán. El evento contó con aliados estratégicos para su desarrollo como el Banco de la República, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el Sello Editorial de la Universidad del Cauca y la Corporación Universitaria Comfacauca. Entre los patrocinadores estuvo El Nuevo Liberal, Urbaser, Hotel San Martín, Hotel Popayán Plaza, el Hotel Alcayata Popayán Hotel Los Portales, Hotel Camino Real, Hotel La Plazuela y la Industria Licorera del Cauca.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co