Deportes - Miércoles, Diciembre 2, 2020

Con importantes resultados y amplia participación Unicauca realizó el I Foro Mercosur del Deporte

Luego de un arduo trabajo de varios meses de preparación, el certamen deportivo permitió desde la virtualidad consolidar 11 redes/observatorios latinoamericanos, presentar 86 ponencias de importantes conferencistas nacionales e internacionales y lograr la participación de 14 países de América Latina y el Caribe.

Con excelente resultado y amplia participación regional, nacional e internacional, el Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca, realizó entre el 23 y el 27 de noviembre de 2020, El I Foro Internacional “Diplomacia Deportiva, el V Foro Latinoamericano “Juegos, Deportes y Prácticas Corporales de los Pueblos Indígenas” y el XI Foro MERCOSUR Latinoamericano: Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

El evento académico se realizó con el propósito de crear espacios de participación para la reflexión alrededor de la integración regional y la cooperación internacional desde el deporte, la educación y la recreación física, y los juegos, deportes y prácticas ancestrales, en torno a la democratización, afirmó Pedro Aníbal Yanza Mera, jefe del Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca.

Así mismo, dando continuidad a los procesos de visibilización nacional e internacional y en homenaje a fundación de la Universidad del Cauca, la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, el Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte y el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes han efectuado  Seminarios Internacionales de Educación Física, Recreación, Deporte, Actividad Física y Motricidad Humana y Encuentros de Egresados.

Dijo el docente, que para conmemorar los 193 años de fundación de la Alma Mater, los 21 años del Programa de Licenciatura y los 20 años de labores del Departamento de Educación Física, este gran evento se realizó en alianza entre la Universidad del Cauca desde el Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte, con el Foro Mercosur Latinoamericano “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Las variadas temáticas del deporte, la educación física, la recreación, así como las prácticas corporales de los pueblos indígenas, fueron los elementos de cohesión cultural del Primer Foro Internacional de Diplomacia Deportiva, el Quinto Foro Latinoamericano de Juegos, Deportes y Prácticas Corporales de los Pueblos Indígenas y del XI Foro Mercosur Latinoamericano por la Democratización del Deporte la Educación Física y la Recreación, afirmó el profesor Pedro Aníbal Yanza Mera.

Igualmente indicó, que estos foros permitieron consolidar las 11 redes/observatorios latinoamericanos:

1. Red Latinoamericana de Deporte Sustentable
2. Red Latinoamericana de Juegos, Deportes y Prácticas Corporales de los Pueblos Indígenas
3. Red MERCOSUR Latinoamericana de Diplomacia Deportiva
4. Red Latinoamericana de Tecnología Aplicada al Deporte y la Educación Física
5. Red Latinoamericana de Ética y Valores en el Deporte, la Educación Física y la Recreación
6. Red Latinoamericana en Educación Popular en Deporte, Educación Física, Actividad Física, Juegos Indígenas, Recreación y Uso del Tiempo Libre
7. Observatorio de Políticas Públicas de Latinoamérica y el Caribe en Deporte, Educación Física, Actividad Física, Juegos Indígenas y Recreación
8. Red Latinoamericana de Género e Igualdad de Oportunidades en el Deporte, la Educación Física, la Actividad Física y los Juegos Indígenas
9. Red MERCOSUR Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior en Deporte, Educación Física, Actividad Física, Juegos Indígenas y Recreación
10. Red Latinoamericana de Discapacidad en Deporte, Educación Física, Actividad Física, Juegos Indígenas y Recreación
11. Red Latinoamericana para Adultos Mayores en Actividad Física, Deporte, Educación Física y Recreación

Este certamen contribuyó a consolidar la educación física intercultural de los países de Mercosur’, tema central de este foro latinoamericano en el que se destacó el estilo de vida vinculado al disfrute y al juego como parte importante de unión.

Mayor información:

Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes