Egresados - Jueves, Febrero 29, 2024

Egresada de la Alma Mater caucana, fue nombrada como Secretaria de la Mujer de nuestro departamento

Se trata de Nasly Lucumí Díaz, Licenciada en Etnoeducación de Unicauca y quien recientemente ha sido designada como la nueva Secretaria de la Mujer del departamento del Cauca. Esta importante designación marca un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres en el departamento.

Foto Suministrada

Nasly Lucumí Díaz es Licenciada en Etnoeducación y Abogada, con especialización en derecho constitucional y una maestría en estudios interculturales, se ha destacado como docente y defensora de los derechos humanos. Su trayectoria ha estado marcada por un compromiso sólido con el fortalecimiento de la identidad étnica afrocolombiana, evidenciado en roles como Comisaria de Familia en los municipios de Buenos Aires y Suárez, Personera Municipal en Suárez, Consultora Nacional de Derechos Humanos en Naciones Unidas y Asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

“Dirigir la Secretaría de la Mujer en un Departamento tan diverso como el nuestro, representa para mí un reto como mujer caucana, porque considero que  el camino de la inclusión de las mujeres desde todos sus enfoques, está condicionado por diversos contextos culturales, territoriales e incluso económicos que desafían necesidades de reflexión, de nuevas narrativas, de acelerar acciones de justicia, de planear estratégicamente, de reconciliación, de asignación de recursos, de   transformación y de articulación de muchos actores institucionales públicos y privados, para materializar acciones concretas  que garanticen  derechos  a  mujeres que exigen reconocimientos,  servicios, participación, atención especial y diferente, para la inclusión y de equidad en el departamento”, manifestó nuestra egresada Nasly. Desde esta Universidad solidaria y comprometida con su entorno, destacamos a esta mujer profesional quien cuenta con muchas cualidades para desempeñar este cargo, por lo que ofrecemos nuestra capacidad de generación de conocimiento para colaborar estrechamente con la Secretaría de la Mujer.

Nuestro objetivo es establecer alianzas interinstitucionales que nos permitan afrontar de manera efectiva las problemáticas que enfrentan las mujeres en el departamento, entre ellas la violencia de género, la brecha salarial y la escasa representación en espacios decisivos; aspiraciones que se articulan con los deseos de Nasly. “Espero que tantos retos y desafíos en el camino de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres los trabajemos a través de una gran juntanza, entre muchos actores locales, departamentales, nacionales e internacionales, por la dignidad de las mujeres en el Cauca, dispuestos a  trabajar ya, en la articulación y en el impulso de las iniciativas concretas  y con las  agendas de las mismas mujeres que vienen aportando y trabajan para que el Cauca sea un departamento resiliente y en paz”.

La Universidad del Cauca celebra este logro de una de sus egresadas y reafirma su compromiso con la formación de líderes y lideresas que promuevan el cambio social. La institución se enorgullece de contar con graduados que, como Nasly Lucumí Díaz, se convierten en agentes de cambio y fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Este nombramiento no solo representa un paso adelante para las mujeres en el Cauca, sino que también refuerza la misión de la Universidad del Cauca de contribuir al desarrollo social y cultural de la región y del país. La comunidad Unicaucana felicita a Nasly Lucumí Díaz y le desea muchos éxitos en su gestión.

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co