• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Miércoles, Septiembre 8, 2021

Importante hospital de Estados Unidos apoya proyecto de médicos egresados de Unicauca

Con el lema “Cuida al paciente como si fuera de tu propia familia,” egresados de Unicauca, con el respaldo de Cleveland Clinic, representan un proyecto de médicos colombianos para el abordaje integral de la salud. 




Se trata de una iniciativa en curso que comprende la revisión de literatura científica para generar documentos de acceso libre, difundidos a través de revistas de la Academia Nacional de Medicina y de la Universidad del Cauca, consultadas por médicos en formación continua. 

De este proyecto que se basa en la filosofía de la Cleveland Foundation “Cuidar la vida, investigar la salud y educar a los que sirven priorizando el cuidado del paciente”, forman parte Beatriz Andrea Rengifo Ordoñez, Diego Fernando Alegría Portilla, Diana Marcela Pino Terán, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Jhan Sebastián Saavedra Torres, médicos egresados de la Universidad del Cauca, que trabajan en la Clínica la Estancia de Popayán.  

Esta iniciativa, bajo la dirección científica nacional de los doctores Tomas Omar Zamora Bastidas y María Virginia Pinzón Fernández, integrantes del grupo de investigación en Salud de la Universidad del Cauca, también cuenta con el apoyo de Vanessa Perdomo Galvis, médica de la Universidad Manizales. 

 


A nivel internacional, el proyecto se encuentra a cargo de la científica Kristin B. Highland, del Departamento de Medicina Pulmonar Cleveland Clinic Main Campus, investigadoras de alto rendimiento en enfermedad, así como de Carolina Salguero Bermúdez Ph. D. de la Universidad de Harvard, bioquímica y economista con doctorado en biología celular y molecular de la Universidad Harvard, adscrita al Departamento de Biología Molecular y Celular, experta en Virología clínica. 

 Así mismo, la Cleveland Clinic, uno de los principales centros médicos de los Estados Unidos, apoya esta iniciativa porque siempre está en la búsqueda de la excelencia y de  mantenerse en el top de las mejores instituciones del mundo en el campo de la salud, “nos brinda acceso de forma ilimitada a sus especialistas y a la base científica,  a fin de implementar  en los países de bajos recursos el cuidado integral de la atención en salud, guiando desde la atención primaria hasta de alta complejidad, bajo un modelo integrador de las ciencias y atención humanizada,” afirmó la médica Andrea Rengifo. 

Igualmente indicó, que, para la elaboración de guías de práctica clínica a fin de apoyar a la comunidad médica en general en la evaluación de los riesgos y beneficios en la atención sanitaria a los pacientes, durante dos meses se hizo una revisión minuciosa del material científico publicado en revistas especializadas sobre el particular. 
 
Inicialmente, los integrantes del grupo y los líderes del proceso escogieron los temas de interés general aplicables en diferentes campos, luego contactaron a los especialistas en los temas respectivos y los documentos producto de ese trabajo se encuentran en proceso de cumplir los estándares de calidad y rigor científico. En tal sentido, Clevelad Foundation  a través de distintos medios de difusión, publicó los tres primeros documentos que se pueden consultar en versión online e impresa, indicó Beatriz Andrea Rengifo. 

Para esta destacada profesional de la salud, “ser egresado de la Universidad del Cauca es un orgullo, porque significa pertenecer a una de las mejores universidades de Colombia, por lo que a donde vayas te reconocen, incluso te eligen solamente por ser exalumna de la Alma Máter más importante del Cauca,” subrayó.  

 


Además, la médica Rengifo dijo que el conocimiento de la medicina es un paradigma, evoluciona constantemente, por lo que se necesita que esté al alcance de todos y sea de fácil acceso que se publique en lengua madre en una revista de renombre, con el aval de sociedades científicas certificadas.  

Esta iniciativa, beneficia inicialmente a los médicos que inician su vida laboral y demandan actualización constante de una fuente confiable para beneficiar a la comunidad en su conjunto, porque los médicos en práctica rural en adelante estarán al cuidado de la población más vulnerable, puntualizó la médica Rengifo Ordoñez.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación