• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Jueves, Abril 29, 2021

Por su buen servicio, se autorizó la renovación de la bolsa de empleo de Unicauca

Con el propósito de garantizar la gestión y colocación de empleos dignos para sus egresados, la Universidad del Cauca nuevamente fue autorizada para continuar prestando el servicio de Bolsa de Empleo de IES, solicitud que radicó el 4 de marzo de 2021.




Foto en: https://www.elempleo.com/co/sitio-empresarial/unicauca


La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 0159 del 27 de abril de  2021, autorizó por cuatro años el servicio que ofrece la Bolsa de Empleo de la Universidad del Cauca, luego de verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, operativas y técnicas, así como los requisitos, lineamientos y procedimientos fijados por el Gobierno Nacional, toda vez que las empresas confían en la Alma Máter para la búsqueda de su personal, gestión que realiza la entidad desde el año 2012, a través de su Oficina de Egresados.   
 
La Universidad del Cauca actualmente cuenta con una Bolsa de Empleo institucional en alianza con El Empleo.com, dirigida a estudiantes de último semestre y egresados de todos los programas de pregrado o posgrado de la Alma Máter. 
 
Es así como los estudiantes de último semestre pueden conocer pasantías y/o prácticas profesionales disponibles y los egresados postularse a diferentes oportunidades laborales a nivel nacional. Las empresas, a través de esta herramienta encuentran perfiles profesionales con cualidades humanas y competencias para sus procesos de selección a las vacantes que tengan disponibles.  
 
Para conocer las diferentes ofertas a nivel nacional, exclusivas para profesionales unicaucanos, se hace a través del registro de oferentes o buscadores para la inscripción de hojas de vida de los proponentes o buscadores. Esta gestión se efectúa de manera autónoma y virtual en el sistema informático autorizado al prestador. Para acceder a este servicio se ingresa a la pestaña "Registrar hoja de vida;" si el usuario presenta algún inconveniente con el registro, debe enviar un mensaje a través de la pestaña "Contáctenos”.  
  
Así mismo, en el Registro de potenciales empleadores se adelanta la inscripción de la información básica de los potenciales empleadores (Personas naturales o jurídicas) que operan en el territorio nacional de manera autónoma y virtual. Igualmente, se puede acceder a este servicio a través de la pestaña "Empresa". Una vez se realice el registro como empresa se publican las vacantes disponibles dirigidas a los estudiantes de último semestre y/o egresados. Si la empresa tiene alguna inquietud, puede contactarse acceder al correo: ofertaslaborales@unicauca.edu.co

 


Foto en: https://www.elempleo.com/co/sitio-empresarial/unicauca  
 

Las capacitaciones y asesorías en temas de inserción laboral son gratuitas, con un enfoque de Psicología Organizacional para que los estudiantes de último semestre y los egresados, fortalezcan su potencial laboral. Actualmente el servicio se presta de manera virtual en estos temas: Test de fortalezas/debilidades y elaboración de hoja de vida y para la presentación de la entrevista laboral y de las pruebas psicotécnicas.   
 
Según el estudio integral realizado para autorizar la renovación,  se concluyó que la Bolsa de Empleo de la IES Universidad del Cauca cumple con los requisitos,  estándares y  parámetros establecidos por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y de acuerdo con las características y condiciones contenidas en el Reglamento de Prestación de Servicios y del Proyecto de Viabilidad que fueron radicados el 13 de abril de 2021, afirmó el profesor Juan Carlos Varona, coordinador de la Oficina de Egresados de la Universidad. 
 
Igualmente, el Área de Egresados ofrece a los exalumnos y a estudiantes próximos a graduarse, capacitaciones con expertos en los temas que se tienen en cuenta para aspirar a un empleo, empezando por la forma de presentar una hoja de vida y cómo diligenciarla de acuerdo con la postulación de las ofertas laborales, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista, así como en la adecuada presentación personal. 
 
También es importante tener un conocimiento previo del funcionamiento interno de la entidad o empresa a la que se aspira ingresar, así como saber el tipo de preguntas que se le pueden plantear al aspirante y cómo se deben abordar; además tener presentes las debilidades y fortalezas del solicitante de empleo y aspectos determinantes para ingresar al mercado laboral.  
 
Para ejercer la actividad de gestión y colocación de empleo, las IES requieren la autorización de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, para ofrecer máximo dos servicios de gestión y colocación: el registro de oferentes, demandantes, vacantes y remisión a empleadores.  
 
El 60,5% de las bolsas de empleo corresponde a universidades, el 34,2% a instituciones universitarias, el 2,6% a instituciones tecnológicas y el 2,6% a instituciones técnicas profesionales, a quienes la bolsa de empleo les ofrece la posibilidad de materializar por medio de la relación Universidad, Empresa y Estado, una nueva hoja de ruta para la creación de oportunidades de empleo.  
 
Mayores informes

Arwea de Egresados
Correo electronico: egresados@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación